‘Wolf Warriors 2’: la película china que está arrasando en la taquilla

0

En tan solo unas semanas, la secuela de ‘Wolf Warriors’ ya se convirtió en la película más taquillera en la historia de China.

Fuente: darkhorizons.com

Por Kevin Martínez (IBT)

En los últimos años, China se ha situado como un serio competidor para Estados Unidos en diversos ámbitos, como la economía, el poder militar, el desarrollo tecnológico y la influencia internacional. Pero un ámbito que no siempre se discute es el cultural. Más específicamente: el de la industria del cine.

A lo largo de la última década, China se ha convertido en uno de los mercados más valiosos para Hollywood ya que las ganancias que el país asiático deja pueden ser la diferencia entre un éxito o un fracaso taquillero. Este ha sido el caso en Warcraft, Pacific Rim y las últimas dos películas de Transformers, entre otras.

Y, mientras que los ingresos taquilleros en Estados Unidos han ido a la baja este año, la industria cinematográfica china se ha vuelto cada vez más fuerte. Prueba de esto es Wolf Warrior 2, que esta semana se convirtió en la primera película china en ingresar al ‘top’ 100 de las películas más taquilleras de la historia. Y no solo eso, sino que se convirtió en la primera película que no es producción americana o británica en ingresar a esta lista.

La película es escrita, protagonizada y dirigida por Wu Jing y trata sobre un soldado chino que debe rescatar a un grupo de compatriotas atrapados en un país africano. Hasta el momento, la película ha recaudado más de 680 millones de dólares solo en China, con lo que ya se ha convertido en la película más taquillera del país, superando los 506 millones de dólares que había recaudado The Mermaid en el 2016.

Para un poco de contexto, la película hollywoodense que más ha recaudado en ese país es Rápidos y Furiosos 8, con más de 392 millones de dólares, por lo cual podría decirse que el éxito que Wolf Warrior 2 ha tenido es impresionante. En apenas tres semanas ya se ha convertido en la tercera película que más ha recaudado en un solo territorio, solo detrás de Star Wars: The Force Awakens (937 millones de dólares en EUA) y Avatar (760 millones de dólares en EUA).

Estos números solo sirven para convencer a las grandes productoras de cine que el futuro de la industria tal vez se encuentre en China. Así como para que se sigan realizando películas que atraigan específicamente a esta audiencia, al incluir actores asiáticos o grabar en ciudades de este país, como ya lo han hecho exitosamente X-Men: Days of Future Past, Star Wars: Rogue One, Transformers: The Last Knight, The Great Wall, entre otras.

Solo el tiempo dirá si la industria cinematográfica china crecerá para ser tan grande e importante como la hollywoodense, pero de momento este acontecimiento ha sido un logro excepcional.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.