Lunes, 22 de abril de 2019

Vox Orbis: una Introducción a la Nueva Crónica Latinoamericana

0

La semana pasada tuvo lugar, en el Auditorio de Industrias Creativas del ITESM, el tradicional congreso organizado por la Sociedad de Alumnos de Letras Hispánicas, cuya temática este año fue el género periodístico, con especial énfasis en la crónica.

Fuente: Vox Orbis Facebook

Por Daniel Alejandro Martínez Méndez (LPS) I 22 de marzo de 2019

Entre conferencia y conferencia aconteció, los días jueves 14 y viernes 15 de marzo, la más reciente edición del congreso universitario Vox Orbis, evento organizado dentro de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Así, siete autores y periodistas de distintas partes de Hispanoamérica ofrecieron conferencias sobre el panorama actual del género periodístico en nuestra región: pasando desde la reflexión sobre las herramientas y técnicas más útiles para obtener información hasta la forma más apropiada de narrar eventos, siempre meditando sobre lo que es en verdad “hacer periodismo”.

Desde la mañana del jueves, tras la inauguración, hubo movimiento en el Auditorio de Industrias Creativas, pues la historiadora Paloma Vargas presentó su conferencia “Códice Durán, Crónica de Indias”, sobre uno de los precedentes más antiguos de la crónica latinoamericana: la historia de la caída de los mexicas.

A continuación, la escritora Sylvia Estrada, en su conferencia “La Casa Abierta. Entrevistas con Escritores”, narró sus experiencias incursionando en la entrevista periodística, una técnica elusiva que ha sabido dominar a lo largo de su carrera, con la dificultad agregada de atender a autores.

La última conferencia del día estuvo a cargo de Julián Herbert, el autor acapulqueño, quien relató cómo llegó, inadvertidamente, a investigar sobre el feminicidio de la chilena Aylin Fuentes Álvarez, en Talca, y cómo ha traspasado esta investigación a una crónica propiamente dicha. El mismo autor, ofreció, cristalizada ya la tarde, la primera parte del taller “Crónica e Imaginación”.

Al día siguiente, se presentaron Imanol Caneyada y Diego Osorno con “Realidad y Ficción en el Periodismo Narrativo”; Celia Guerrero con “Periodismo para la Vida y Recuperación de Memorias al Margen”; y Diana del Ángel con “Diálogo: Testimoniar el Cuerpo. Una Forma de Acompañar con la Escritura”. Julián Herbert clausuró esta edición del Vox Orbis con la segunda parte de su taller, que reunió a un público universitario diverso.

Como ha sido la tradición desde hace ya varios años, el Vox Orbis se volvió a comprometer, en esta edición del congreso, con la difusión de la literatura y de sus diferentes ramales en el ambiente universitario, más allá de su propio círculo de la carrera de Letras Hispánicas. Solo queda esperar al tópico del siguiente año.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.