Miércoles, 14 de noviembre de 2018

‘Vox Orbis’: José Luis Zárate

0

Durante el marco de conferencias del ‘Vox Orbis: Dimensiones Alternas’, organizado por la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Letras Hispánicas (SALLE), el escritor José Luis Zárate habló del papel que juega la ciencia ficción en representar nuestra sociedad.

Fuente: Vox Orbis (Facebook)

Por Miguel Solano (LLE) | 21 de marzo 2018

El pasado 16 de marzo, como cierre de la novena edición del congreso Vox Orbis, este año titulado Dimensiones Alternas, el escritor José Luis Zárate presentó su conferencia Retroahora: Escribiendo el futuro para el presente, en la Sala Mayor de Rectoría del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey. En esta conferencia, el autor trató la forma en la que la ciencia ficción sirve para describir la situación actual por medio de historias populares de este género.

Zárate comenzó mencionando a los remakes, que se han popularizado en Hollywood recientemente. Dice que gracias a ellos podemos ver cómo imaginábamos las cosas en el pasado, y compararlo con cómo lo imaginamos ahora. Ejemplifica esto con Star Trek: la primera serie mostraba una nave con muchos botones y colores básicos, mientras que la nave actual tiene muchas pantallas y un cuarto blanco, reflejando la manera en que percibimos el avance tecnológico y futurismo hoy en día. Por otro lado, utilizó como ejemplos a ciertas películas de ciencia ficción de los 60, como 2001: Odisea del Espacio y El Planeta de los Simios, en donde se muestra un futuro banal y un encuentro del futuro con lo primitivo, respectivamente.

Tras esto, el conferencista declaró que cada época tiene sus propios miedos, y las películas que se realizaban en cada época reflejaban estos miedos. Uno de los terrores del pasado eran los comunistas, que eran representados como monstruos en los filmes de la época. “La imaginación y la fantasía nos permite decir lo que no podemos decir en épocas controladas. En este tipo de películas estamos viendo los temores descarnados de una época, y también los mensajes en contra de esos temores”, comentó el escritor.

Después de más ejemplos sobre los miedos, el escritor contó una experiencia que tuvo recientemente después de ver Blade Runner 2049, por la cual no sintió ninguna afición. Sin embargo, su hijo le dijo que la Blade Runner original representa el futuro para las personas de los 80 a partir de las cosas que fueron asimiladas a la cultura de esos años, mientras que este remake presenta un futuro a partir de los problemas del presente. Así es como el autor nos invita a cuestionar qué futuro podemos planear desde el ahora.

Más adelante, José Luis leyó un cuento por Roberto Sheckley, titulado Las quietas aguas del espacio. Utilizó el relato para explicar la ley de Murphy, que establece que, si algo puede salir mal, saldrá mal. Sin embargo, esto se debe a que cuando sucede algo mal, el cerebro lo registra, mientras que cuando sucede bien, no hay registro. También menciona que con las redes sociales podemos filtrar lo que queremos ver y lo que no, bloqueando así a las personas que están en desacuerdo con nosotros, y poco a poco vamos olvidándonos de la realidad.

Fue entonces cuando José Luis tomó la oportunidad para advertirnos de los peligros de las redes sociales, en las que una opinión que no está basada en nada, como que la tierra es plana, empieza a ser creída porque no hay pensamiento crítico. Con lo anterior, el escritor declaró que la ciencia ficción actual puede hablar sobre las nuevas eras digitales y la relación de los humanos y la tecnología. “Decir las cosas tres veces y creerlas es el verdadero problema de nuestra sociedad”, añadió el ponente.

Finalmente, el escritor declaró que estamos viviendo en una sociedad basada en enunciados y no en hechos: “la opinión no es hecho, pero actualmente se nos dice que lo es”. También habló sobre los cuentos que se están escribiendo en esta época, por ejemplo, Paracosmos de Gerardo Sifuentes, un libro que refleja la sociedad del siglo XXI a través de realidades extrañas. El autor concluyó diciendo que si vamos a escribir un mañana desde el ahora, debemos ver el entorno en el que estamos viviendo.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.