‘Vox Orbis’: Gerardo Sifuentes

0

Durante la novena edición del Congreso ‘Vox Orbis’, la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Letras Hispánicas (SALLE) presentó la conferencia de Gerardo Sifuentes, en la cual el escritor habló sobre la relación entre el periodismo y la ciencia ficción.

Fuente: Vox Orbis (Facebook)

Por Miguel Solano (LLE) | 25 de marzo 2018

El pasado viernes 16 de marzo, el escritor Gerardo Sifuentes, periodista de ciencia y escritor de ciencia ficción, dio la conferencia La ciencia ficción como herramienta para el periodismo de ciencia en el marco del congreso Vox Orbis: Dimensiones Alternas, realizada en Sala Mayor de Rectoría del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. En la conferencia se habló sobre la reacción de las personas ante la tecnología y cómo utilizar narrativas de ciencia ficción al hablar de ciencia en el periodismo.

El conferencista comenzó dando un recorrido de los avances tecnológicos que han contribuido a la transmisión de conocimiento, desde la edad de las cavernas hasta la actualidad. Mencionó que el Homo sapiens triunfó sobre el Neandertal porque el primero encontró la forma de guardar el conocimiento a partir de dibujos en las cavernas, cosa que favoreció las estrategias de caza. Más adelante, mostró un texto en el cual un rey dejó consejos para sus súbditos. Otro invento que ayudó al ser humano, dice Gerardo, fue la escritura y, posteriormente, la lectura. La luz eléctrica también afectó al hombre, porque los ritmos de vida de los seres humanos se adaptaron gradualmente a la electricidad.

En seguida, el periodista declaró que el cuerpo humano tiene una reacción fisiológica ante las nuevas tecnologías y utiliza como ejemplo a los cinematógrafos de antaño, que proyectaban películas de las cuales las personas salían con mareos y problemas visuales. Con otros ejemplos de las reacciones de los seres humanos ante la tecnología, Gerardo Sifuentes utilizó el término ghostware, un área de progreso que se encuentra en una zona entre los avances, experimentos y tecnologías y la ciencia ficción. “Si comprendemos los mecanismos de la ciencia ficción y los aplicamos para explorar esa zona, podremos enriquecer nuestro propio trabajo”, dice el escritor.

Después de postular esto, el orador puso como ejemplo dos imágenes con más de cincuenta años de diferencia, en las que se muestra a un humano pidiendo limosna en una sociedad dominada por robots. Aquí es cuando hace la distinción entre divulgación de la ciencia, periodismo de la ciencia y la ciencia ficción. El primero se dedica a explicar cómo están hechos los robots; el segundo, a reportar por qué el mendigo está ahí, y el tercero, a crear una narrativa sobre la interacción de robot y humano.

Finalmente, Gerardo comenzó a enumerar varios ejemplos en que el periodismo utiliza la ciencia ficción. Un ejemplo es que los periodistas y divulgadores utilizaron su imaginación para crear imágenes de cómo se vería la Luna o Marte, cuando aún no había fotografías de estos cuerpos celestes. Otro ejemplo de la especulación más reciente es la película The Martian, en el que un humano se queda en el planeta rojo después de una misión en él. Aquí se utilizan varios gadgets que resultan parecidos a los que se podrían utilizar si el ser humano decidiera viajar a ese planeta. Concluye invitándonos a utilizar una mirada de ciencia ficción en todas las áreas en las que nos desarrollamos.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.