Una ventana a la comunidad de exiliados: ‘En carne propia: Memoria poética’

0

El poeta salvadoreño Jorge Argueta presentó su nuevo libro en la Feria Internacional del Libro de Monterrey, y esta vez no se trata de un cuento infantil.

Fuente: Arte Público Press

Por Valeria Ceballos (LLE)

El sábado 7 de octubre, primer día de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, el salvadoreño Jorge Argueta fue uno de los primeros autores en presentar su más reciente obra.

Conocido principalmente por obras poéticas y, sobre todo, por libros infantiles, el escritor esta vez publicó una conmovedora colección bilingüe de poemas y escritos. En este nuevo libro, Argueta evoca su niñez en El Salvador, el impacto de la guerra en su familia y sus vecinos, su vida como exiliado en los Estados Unidos y su renacimiento como poeta.

Jorge nació en Santo Domingo de Guzmán, El Salvador. Creció escuchando las historias que su abuela, una curandera indígena pipil nahua, le contaba acerca de la naturaleza, el hombre y la conexión que había entre ellos. Estas historias hicieron crecer en él un sentido de importancia por el medio ambiente y la tradición oral.

“La casa estaba siempre llena de gente que venía de todas partes de San Salvador y El Salvador a contar historias; historias que también yo he vivido en carne propia”, cuenta Argueta en el libro.

Fuente: Amazon

La presentación del libro se llevó a cabo en la Sala A, a las 12 del mediodía. “Me siento muy feliz y muy honrado de estar en este país”, comentó Argueta, y habló de la admiración que le tiene a México, sobre todo después del “atrozo vivido” en los últimos meses.

Después introdujo a la audiencia a su infancia en El Salvador, junto a su familia y su abuela, cuyas enseñanzas lo acompañan hasta hoy en día. Contó cómo tuvo que escapar de su tierra a causa de la violencia y la guerra, su estancia en un barrio de San Francisco y su experiencia al conocer a otros migrantes de todas partes del mundo.

Cargó de emoción y profundidad su relato cuando terminó su presentación con un par de versos en pipil nahuat, lengua a la que él denomina “la lengua de los pájaros”, lo que dejó a unos pocos al borde de las lágrimas. La presentación terminó a las 13:00 y posteriormente realizó una firma de libros.

El libro se puede encontrar en la editorial Kairós, en la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.