Martes, 18 de septiembre de 2018

‘Una mirada indisciplinada. La ciencia ficción como medio de resistencia política’: Rafael Acosta y Karen Chacek

0

Karen Chacek y Rafael Acosta se reunieron en el congreso ‘Vox Orbis’ el pasado 15 de marzo para discutir el papel de la ciencia ficción en el ámbito político.

Fuente: Vox Orbis (Facebook)

Por Gisela Cuadros (LCMDt) ǀ 21 de marzo de 2018

El pasado 15 y 16 de marzo se llevó a cabo el congreso Vox Orbis: Dimensiones Alternas, organizado por la Sociedad de Alumnos de Letras Hispánicas (SALLE) del Tecnológico de Monterrey. El evento consistió en conferencias impartidas por escritores, investigadores y amantes de la literatura, que compartían un tema en común: la ciencia ficción.

Una mirada indisciplinada. La ciencia ficción como medio de resistencia política, fue la cuarta conferencia que ofreció el congreso, impartida por Karen Chacek y Rafael Acosta, que compartieron puntos de vista muy valiosos sobre cómo la lectura juega un rol crucial en la sociedad moderna.

Karen Chacek es una escritora mexicana que cursó una especialidad en cine en la Universidad Iberoamericana. Ha publicado más de una decena de libros para niños y adultos tanto en México como en Estados Unidos. Rafael Acosta se graduó de la carrera de Letras Españolas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en el 2004 e hizo un doctorado en Romance Studies en la universidad neoyorquina, Cornell University. Sus proyectos de investigación actuales contienen aspectos políticos y legales, y se desarrollan alrededor de historias narrativas.

El contenido de la conferencia no careció de sustancia, pues tanto Chacek como Acosta se encargaron de plantear ideas a la audiencia sobre el contenido narrativo que se encuentra a nuestro alrededor hoy en día. Chacek habló más sobre la importancia de las lecturas que nos rodean y qué tan selectivos somos al momento de leer. Recalcó que es fundamental ser lectores capaces de discernir, elegir y pensar y afirmó que en la actualidad todo lo que nos rodea está diseñado para que seamos consumidores meramente pasivos y que, por tanto, debemos esforzarnos por ser consumidores activos. Debemos cuestionar la literatura, que abre grietas y crea diálogos entre las personas.

Si una persona en el 2059 escribiera sus memorias, ¿cómo describiría lo que actualmente estamos viviendo? Rafael Acosta responde a esta pregunta con un gran “uff”, pues considera que el camino que se ha tomado en los últimos años no es muy prometedor; declara que nos creemos más listos que las generaciones que nos precedieron, que tenemos como líder del ejército más grande del mundo (tomó un gran suspiro) al “cerebro de Cheetos”, un líder que persigue las condiciones de una guerra nuclear.

También relató una experiencia que tuvo al momento de participar en un foro en Facebook acerca de los usuarios conservadores estadounidenses. Cayó en la conclusión de que los usuarios con los que discutía no eran siquiera personas reales, sino bots programados para irritar a las personas que discutían con ellos. Este tipo de control de la información que consumimos a diario construye una “distopía que en realidad es peor que las que se han creado en la literatura de ciencia ficción”.

La discusión entre ambos escritores causó una genuina reflexión entre la audiencia, tanto así que no se pudieron contestar todas las preguntas que el diálogo despertó debido a la falta de tiempo. Pero lo que fue el tema protagonista de la conferencia fue la noción que mencionaron tanto Chacek como Acosta de que no hay nada más peligroso que un lector reflexivo, y lo más valioso que este tiene es la libertad de pensamiento.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.