Lunes, 22 de abril de 2019

“Una buena crónica sigue sucediendo.”

0

La semana pasada, alumnos del Tec de Monterrey pudieron disfrutar del taller “Crónica e imaginación” impartido por el autor Julián Herbert.

Foto por: Vox Orbis Facebook

Por Sofía Isabel Maiz García (LPS)  | 22 de marzo del 2019

Como parte del congreso Vox Orbis, Julián Herbert, conocido por novelas como “Canción de tumba”, además de ensayos, poesía y labor periodística, dio un taller enfocado en la elaboración de crónicas. El taller consistió de dos sesiones en las cuales alrededor de 20 alumnos pudieron aprender del mismo Herbert, así como de sus compañeros.

Para la segunda sesión, los alumnos y su maestro habían creado un ambiente de confianza y apertura que permitió un diálogo libre. Al responder a la pregunta, “¿cuál es tu crónica?”, los alumnos pudieron hablar sobre sus vidas personales y como escritores. La reciprocidad entre alumno y maestro creó una dinámica única, aunque alejada del plan de la clase. Aunque se habló sobre lo que es una crónica y la ética detrás de ella, más que sobre su tono, la participación activa de los alumnos demostró que estas reflexiones eran quizás más valiosas que una clase tradicional. La pasión por la lectura de Herbert sirvió para animar hasta a los estudiantes más reservados.

Herbert pudo impartir algunos consejos de sabiduría que solo se podrían conseguir estudiando la escritura tantos años como él lo ha hecho. “No olvides de dónde vienes, y no trates de ser quien no eres”, le dijo a los alumnos. Les recomendó habituarse a escribir, ya que “el tiempo de la escritura es todo el tiempo.” Además, habló sobre la manera en la que los escritores de series de Netflix piensan en sus historias, la influencia de las redes sociales y hasta dónde puede ir un escritor para escarbar su historia. “Gracias a que la crónica existe se cambia la perspectiva”, mencionó, haciendo referencia al discurso de género.

Herbert creó un diálogo sobre la realidad de hoy en día para incitar a un diálogo recíproco. Los alumnos aprendieron mucho más que consejos de escritura y la estructura de una crónica, pues la pasión de Herbert y los mismos alumnos causaron una reflexión sobre cómo somos, como personas y escritores.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.