Martes, 18 de junio de 2019

¡Tú puedes hacer la diferencia!

0

Por Alejandro Olivares

El consultor político, Mentor Tijerina, presentó ante los asistentes a MKT Charm, un análisis minucioso de la narrativa publica en la campaña presidencial de Barack Obama.

La última conferencia del Jueves, segundo día de actividades del XXXIV Simposium Internacional de Mercadotecnia, estuvo a cargo de Mentor Tijerina, estudioso de la campaña política de Barack Obama.

¿Por qué fue tan fuerte esta campaña? Ante esta pregunta, Mentor Tijerina responde con el termino de la narrativa publica, la que se forma de los siguientes elementos: carácter, que se refiere a la historia del personaje, guión, pretender generar relación entre político-público, además de que presenta a los ciudadanos una elección entre actuar o no actuar y se enfrenta a un reto.

Mentor Tijerina explico la clave del exito en la campana politica de Barack Obama

En el caso de Obama, el reto era el cambio, dejar atrás la cuestionada gestión presidencial que tuvo el anterior mandatario, George W. Bush. El punto de la narrativa publica es que los valores del personaje se asemejen con los de la mayoría de las personas y que fomenten a la acción: You Can Make The Difference (Tú puedes hacer la diferencia).

Así, los discursos del actual presidente norteamericano son congruentes uno del otro, sobre todo en lo que se refiere a su historia, su relación con los demás, que es el sueño americano y el reto, que crea la necesidad de actuar. De esta manera, el cambio presentado por Obama llama a la unidad por encima de las diferencias partidarias.

Toda la narrativa publica de esta campaña se ve sintetizada en un video realizado por varios artistas, entre ellos miembros de Black Eyed Peas, en el que Yes We Can, frase célebre en los diversos discursos de Barack Obama,  llega a ser la pieza más brillante de su campaña.

De esta manera, Mentor Tijerina, llama a seguir el ejemplo de la narrativa publica en las nuevas campañas políticas, ya que el modelo actual, el del personal branding, muchas veces se traduce en promesas incumplidas, guerra sucia y un montón de situaciones que sería mejor omitir.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.