Tribunal Estudiantil, ¿cómo vamos?

0

En entrevista para Nueva Prensa, Elda Garza, presidenta de Tribunal Estudiantil de la FEITESM, platicó acerca de lo que se encarga su comité, qué planes tienen para su gestión actual, y cómo han sobrevivido desde que se volvieron independientes.

Por Luis R. Sierra (LRI)

¿Qué es el Tribunal Estudiantil de la FEITESM y de qué se encarga?

Al cuestionarle a la presidenta de Tribunal de qué se encargaban, dejó en claro que eran un órgano distinto al Comité Electoral, pero sin dejar a un lado el poder que tienen dentro de la federación. “Estamos completamente separados de lo que es el Comité Electoral, porque muchas veces nos confunden; somos un órgano dentro de la organización, si se pudiera decir así, porque no somos un consejo tal cual, pero estamos a la par de ellos”.

Además, añadió que su trabajo se enfoca más hacía el interior de la Federación, y mencionó las diversas tareas que ejecutan. “Primero que nada, trabajamos hacía adentro; todas nuestras secciones van encaminadas hacía lo que son los consejos, mesas de grupos estudiantiles y su desempeño. Nos encargamos de revisar de que todos cumplan con su función y una de las actividades más importantes es supervisar los procesos electorales que lleva a cabo Comité Electoral”.

Antes de finalizar con su respuesta, la presidenta nos mencionó sobre el contexto de Tribunal y la historia de cómo nació. “Se fundó hace un año, en enero de 2016, originalmente separándose de Comité Electoral, el cual antes llevaba a cabo la función que nosotros tenemos; Comité Electoral se encargaba de evaluar las elecciones y asimismo de las impugnaciones. Llenamos un vacío que existía: desde el año pasado surgieron muchas dudas sobre cómo eran las elecciones interiores, manuales de operaciones… por lo que se nos encargó dirigir y encargarnos sobre los asuntos internos”.

Su trabajo principal lo han venido formulando desde el año pasado, al cual le darán el nombre de estatutos, y servirá para dar a conocer a la población estudiantil la función de la estructura interna de la FEITESM, y que quede de forma escrita. “Van a salir unos estatutos, que es un tipo reglamento, y servirá como un orden y un camino a seguir respecto a cómo funcionan los 7 comités dentro de la FEITESM”.

Plan de trabajo de Tribunal

Se especificó que no hay un plan de trabajo en sí escrito, pero que existen objetivos trazados desde un inicio. “En sí, no tenemos un plan de trabajo por escrito; sin embargo, tenemos los puntos estratégicos que acordamos trabajar con los demás comités. Por ejemplo, [para]todos los eventos masivos (nos incluyan o no) que tengan elecciones internas o alguna designación queremos dar a conocer todo el proceso, que exista transparencia y que se publiquen los resultados”.

Relación con el alumnado

Tribunal no se encarga mucho de las relaciones con los estudiantes, sino que su trabajo está más en supervisar bien a los otros 7 comités, para que estos realicen sus labores con los estudiantes de una buena forma. “Como te decía, nuestro trabajo es más hacía dentro: no nos encargamos tanto en llegar al alumnado como los otros comités, más que nada asumimos el rol de aportar ideas a los demás directores para que puedan resolver las problemáticas que existen”.

Los cambios de la Federación

Por último, Elda Garza nos comentó sobre los cambios que tienen que realizar como federación para no quedarse rezagados y nos platicó sobre el objetivo general que tienen como grupo. “La Federación va a cambiar; las modificaciones serán grandes; [y]nos tenemos que adaptar a la tendencia. Por ejemplo, con el Modelo Tec 21, tal vez el modelo de la FEITESM no será el adecuado, y tendremos que acondicionarnos a los cambios en el gobierno estudiantil y la estructura. Otro de los objetivos como FEITESM es darnos a conocer para que exista esa aceptación por parte de la población estudiantil”.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.