Lunes, 25 de marzo de 2019

Transformando el paradigma económico: SIEC 2018

0

Una diversa cantidad de temas fueron discutidos y presentados en el marco de la trigésimo séptima edición del Simposio Internacional de Economía.

Fuente: Propia

Arnulfo Emmanuel Zaldivar Ruenes (LEC) | 10 de noviembre de 2018

Este jueves, viernes y sábado (8, 9 y 10 de noviembre), se llevaron a cabo 9 conferencias y dos talleres que abarcaron temas de coyuntura nacional e internacional. El simposio recibió centenas de estudiantes, profesores y demás interesados en las exposiciones de los conferencistas.

Jueves

El primer día comenzó en punto de las 11:20 de la mañana con la ceremonia de inauguración a cargo de la mesa directiva de la sociedad de alumnos de economía, así como de la mesa organizadora del evento. Del mismo modo, se acomodaron en el presidium los directivos del departamento. Cabe destacar la presencia del embajador de Bolivia En México, José Crespo.

El exministro Luis Arce Catacora. Fuente: Propia

La primera conferencia fue ofrecida por el exministro del Estado Plurinacional de Bolivia. Quien presentó la visión que tiene uno de los países que más ha crecido en la región en los últimos casi 15 años. Se dedicó a darle una amplia explicación al Modelo Economico Social Comunitario Productivo, quien él, junto con uno de sus colegas diseñaron a la medida para la economía Boliviana que, según argumenta, había sufrido demasiado de las consecuencias del neoliberalismo y sólo le había traído malas al Estado Boliviano.

Los números expuestos en el caso han sido francamente impresionantes reduciendo la pobreza en un tercio de su proporción y logrando crecimientos de más del 4% anual en el PIB por los años mencionados anteriormente.

Cabe también destacar una la expresión al finalizar la conferencia de las inquietudes presentadas por uno de los estudiantes bolivianos en el público quien cuestionó la situación política que enfrenta el país en torno al futuro de las elecciones que sucederán el año entrante, por lo que es muy probable la reelección de Evo por, oficialmente, tercera vez.

Tonatiuh Mejía. Fuente: instagram.com/siec_itesm

Tras esta conferencia, procedió a participar Tonatiuh Mejía, quien es vicepresidente administrativo del Club de Fútbol Monterrey. Durante su conferencia se plantearon temas respecto al desarrollo económico y deportivo en la región, así como algunos de sus roles en el corporativo de FEMSA con cuestiones de patrocinios, desarrollo de canales, deportivos y económicos.

Thomas Osang. Fuente: https://www.facebook.com/SIECITESM/

Por último, se contó con la presencia de Thomas Osang, quién dirigió su ponencia más en un contexto internacional, hablando de temas que tienen relación a los negocios y el rol que mantienen las economías en un contexto globalizado; pudo explicar también otros casos de países en los que han tomado su rol y su presencia en el ámbito internacional muy en serio como lo es China. Osang es profesor asociado del departamento de economía de la Southern Methodist University, tiene un doctorado en economía por la Universidad de California en San Diego y ha escrito más de 29 artículos respecto a economía internacional.

Viernes

Las actividades de este día comenzaron con la participación del comisionado Jesús Ignacio Navarro Zermeño de la Comisión Federal de Competencia Económica, quién basó su ponencia en la explicación tanto de su rol dentro de una comisión reguladora como de la entidad como tal, que tiene muy pocos años en México; el comisionado se dio a la tarea de explicar la institución y su impacto en la economía con conceptos vistos en micro y macroeconomía en las aulas.

Jesús Ignacio Navarro Zermeño. Fuente: Propia

Remarcó que la competencia perfecta es aspiracional, pero a pesar de ello, se ayuda trazar el rumbo correcto mediante las regulaciones establecidas. Dichas regulaciones comenzaron como efecto secundario de la entrada del primer Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aquí fue cuando en 1993 se promulgó la primera Ley Federal de Competencia Económica que ha evolucionado gradualmente hasta convertirse en el 2014 en la COFECE.

El doctor Navarro Zermeño concluyó su participación con algunas de las regulaciones que le tocado a la Comisión realizar en los últimos años como lo fue el caso Delta-Aeroméxico o la compra de Soriana a la Comercial Mexicana; en este último caso, la COFECE tuvo que intervenir ya que detectó que en más de 100 de las empresas que iban a ser adquiridas por parte de Soriana se iba a perder competencia en la región por lo que esos establecimientos en específico tuvieron que ser vendidos a un tercero.

El día viernes también se vivió una de las conferencias más esperadas por parte de los espectadores, la participación del actual secretario de economía, y líder de las renegociaciones del nuevo TLCAN (T-MEC); durante su ponencia, el secretario comentó diversos asuntos sobre la economía mexicana, argumentando que la presencia de nuestro país tanto en la región como en el globo terráqueo ha crecido radicalmente gracias a los nuevos acuerdos comerciales que se han creado en los últimos años, ya que además del nuevo TLCAN, se han logrado afianzar relaciones con países europeos (zona euro), asiáticos y sudamericanos (TPP).

Ildefonso Guajardo. Fuente: Propia

Hablando de las renegociaciones del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, comentó las posturas que tomó México; y estas se centraron en la idea de progresar o evolucionar como país junto con el acuerdo, ya que se fueron incluyendo cláusulas que se adaptaron al contexto actual respecto a tecnologías de la información, los energéticos, la transparencia y la participación ciudadana.

María Elena Estavillo. Fuente: https://www.facebook.com/SIECITESM/

La última invitada a participar fue la Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, María Elena Estavillo, quién basó su participación en la explicación del ente como regulador de la competencia económica en la el área de las Telecomunicaciones, por supuesto, se tocaron temas como los del apagón analógico que dio pie a la incorporación de una cadena más de televisión nacional, así como el dominio de los canales ya conocidos. Por otro lado, también se comentó sobre la activa participación de esta institución en casos como los de las empresas más grandes de esa industria en cuestión de telefonía e internet; los retos a futuro y los efectos que han tenido las recientes reformas estructurales al respecto.

Sábado

El último día del simposio contó con dos conferencias que cerraron con broche de oro el evento. El primer participante fue Juan José Gutiérrez, cofundador y director de lo que hoy es Gentera y Compartamos Banco; el líder de las microfinanzas en México. Así también es líder del consejo de Tim Hortons y especializado en la inclusión financiera.

Juan José Gutiérrez: Fuente: Propia

Uno de los temas centrales de su plática fue el “capitalismo consciente” que dice, busca no tener como ajenos los problemas del país teniendo como modelo el libre mercado. Esto sirve como serio avance para el combate a la corrupción y está fundamentado en cuatro pilares dentro de cada una de las empresas. En primer lugar se tiene el propósito y los valores con los que se trabaja; el segundo es tener un líder consciente, que no es quien acapara todas las portadas, sino quien trabaja por el bien común sin esa necesidad; el tercero es la cultura y administración consciente, esto busca hacer crecer a los participantes de la empresa en el aspecto físico, emocional, académico y personal;  el cuarto y último es la integración de todos los participantes, clientes y trabajadores.

Continuó hablando sobre la empresa y su trayecto como emprendedor, porque a pesar de ser hoy en día líder en ese mercado, se respalda esta empresa con una cantidad amplia de décadas trabajando. Por último reflexionó sobre la importancia de las microfinanzas y de los créditos productivos en la economía no sólo nacional, sino internacional ya que promueve la inversión, creación de empleos y de PYMES; argumentó y cuestionó también las recientes declaraciones de la bancada de MORENA en la cámara de diputados queriendo disminuir las comisiones bancarias. Desde su punto de vista, dijo no estar de acuerdo con estas medidas ya que lejos de ser un negocio altamente lucrativo, los microcréditos tenderían a elevar sus costos si estas regulaciones son implementadas.

Para finalizar el simposio, la conferencia impartida por el doctor Antonio Alonso tocó uno de los temas más sonados de la última década: la economía del comportamiento. El Dr. Alonso, basó su presentación en cómo se trabaja con esta rama y explicó la inmensa cantidad de experimentos que hoy en día se realizan para tratar de comprender más sobre el comportamiento económico humano. En esa instancia también se comentó el cómo el cánon o la ortodoxia de la economía puede ser fuertemente cuestionada en la realidad aplicada ya que uno de los supuestos principales de economía queda evidenciado como falso: los humanos no somos racionales.

Antonio Alonso. Fuente: Propia

La mezcla de la economía, psicología y sociología dio como resultado este, que es uno de los temas responsables de varios ganadores de Nobel en diversas ediciones durante este siglo. Los experimentos y estudios realizados en esta área pueden ser de laboratorio, de campo o incluso, recientemente se añadió uno más: el de internet. Con este último se ha probado poco a poco la influencia que tienen las redes sociales con respecto a la tomas de decisiones humana, la generosidad y la corrupción. Estos conceptos también fueron tratados a lo largo de la plática, el Dr. Alonso dijo, que a pesar de ser parecidos, no están relacionados entre sí, por lo que se ha optado por estudiarlos por separado y se han obtenido grandes resultados que han llenado de esperanza a sus investigaciones y a la realidad humana; ya que a pesar de que el racismo y el clasismo subsisten, a través de estudios que ha realizado como en Aguascalientes con menores, se sabe que la educación y la inteligencia son también factores que ayudan a promover la generosidad de los individuos, como uno de los ejemplos.

Así también, con entes reguladores en experimentos han podido probar que se puede promover la participación ciudadana, por lo que se tiene muy en cuenta que todos los avances en esta rama son cruciales para el desarrollo de los países en un futuro.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.