Martes, 18 de junio de 2019

Tormenta europea será solamente llovizna en México

0

La casi inminente crisis económica gestada en Europa pasará sin mayores daños por México, según nuestras autoridades.

Por Diana Ortega Torres

México ha encendido sus señales de alarma. El panorama internacional en materia económica no pinta del todo bien debido a la crisis de varios integrantes de la Unión Europea, entre los que destacan Irlanda, Portugal, Grecia –y su polémico paquete de rescate- Italia con su deuda al tope y España con una crisis política y su creciente desempleo.

Aunque pareciera que estamos lo suficientemente lejos, el resfriado ya alcanzó a nuestro vecino, Estados Unidos. La crisis del sector inmobiliario del 2009 y el temor ante una posible recesión se sumaron a la baja en todos sus mercados accionarios, resultando en la huída de inversionistas y el peor día en Wall Street desde el 2008 el pasado 8 de Agosto.

México tampoco se quedó atrás. La dependencia de nuestro mercado accionario con respecto al de nuestros vecinos del norte es por demás visible. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió  en los últimos meses su peor caída desde febrero de 2009, que si bien no fue un descenso tan doloroso bastó para probar que no somos inmunes a lo que suceda en Estados Unidos y el mundo.

A pesar de esto, las autoridades se mantienen confiadas en que saldremos adelante y que esto no será el mismo huracán económico que nos sacudió los años 2008-2009, el cual sumió al país en su peor recesión en años y dejó a miles de mexicanos sin empleo.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, se mantiene optimista. Cordero precisó en entrevista con la agencia Reuters que México aprendió su lección en la pasada recesión y que se han llevado a cabo acciones de blindaje que han vuelto a la economía mexicana más sólida, esto “gracias a acciones de política como por ejemplo el fortalecimiento de nuestras finanzas públicas o la acumulación de reservas internacionales” señaló.

Destacó también que gracias al sacrificio de los mexicanos que pagan impuestos, no enfrentamos los mismos problemas que Grecia y otras naciones europeas. La rigurosa disciplina fiscal y la inversión de tres agencias calificadoras permitieron que se reactivara un mecanismo para acumular reservas internacionales, el cual, según Cordero, ha funcionado muy bien y será mantenido.

Otro optimista es el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien atribuye la fortaleza de la economía, entre otras razones, a que “afortunadamente en lo que se refiere a Europa, no tenemos un intercambio comercial tan serio” mencionó, señalando también que se ha visto una demanda importante de productos mexicanos en Estados Unidos.

“Estamos preparados, somos muy cautos, estamos siguiendo todo esto. La inversión sigue llegando, el crecimiento se está dando, pero tenemos que ser muy cautos de lo que está pasando” dice Ferrari.

Tal parece que las nubes pasarán pronto, pero por si las dudas, hay que estar preparados.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.