Todo lo que hay que saber del FIC Monterrey 2017

0

Del 24 al 31 de agosto se llevará a cabo la 13.ª edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Fuente: Monterrey Film Festival

Por Kevin Martínez (IBT)

En tan solo 13 años, el Festival Internacional de Cine de Monterrey se ha convertido en uno de los más importantes del norte del país y en una parte importante de la vida cultural regia. Y, a pesar de que los recortes presupuestales casi evitaron que esta edición se llevara a cabo, la oportuna intervención de CONARTE y la Secretaría de Cultura Federal permitió la realización de este importante evento, aunque con menos cintas que en años anteriores.

La edición de este año contará con 89 películas: 15 largometrajes (5 internacionales y 10 nacionales) y 74 cortometrajes (36 internacionales y 38 nacionales). Los largometrajes internacionales de esta edición competirán por el Premio del Público, en donde, por primera vez, el público tendrá la oportunidad de elegir al ganador.

Por otra parte, el resto de las películas competirán por el Cabrito de Plata a la mejor película en cada una de sus respectivas categorías. Este último premio sí es elegido por un jurado, que en esta edición será conformado por nueve profesionales de la industria del cine, entre ellos Amber Dawn, Érika Ávila y René Villareal.

Este año, dentro del festival, también se llevará a cabo la 10.ª Muestra Estatal de Cine Estudiantil, en donde se proyectarán 21 cortometrajes realizados por estudiantes, entre ellos tres realizados por estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

Asimismo, también se llevarán a cabo homenajes, mesas de discusión, conferencias y actividades relacionadas con la industria cinematográfica. De entre ellas destaca el Segundo Encuentro Norestense de Mujeres en el Cine, que este año se enfocará en las diferencias de género que existen en la industria cinematográfica.

Esta edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey se llevará a cabo del 24 al 31 de agosto de 2017 en cuatro sedes a lo largo de la ciudad: la Cineteca de Nuevo León, Cinépolis Garza Sada, el Teatro de la Ciudad y el Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Los horarios, eventos y películas del festival se pueden consultar con más detalle en la página oficial.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.