TLCAN: 5 puntos sobre su renegociación

0

Este 16 de agosto comienza la primera ronda de renegociación del TLCAN. Te invitamos a conocer 5 puntos claves para México.

Fuente: Watching America

Por Melina Puente (LEC)

Este miércoles 16 de agosto se iniciará la primera ronda para renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (por sus siglas TLCAN), entre sus tres socios comerciales: Estados Unidos, quien argumentando un trato injusto para su país, buscó la renegociación con la finalidad de reducir el déficit comercial que mantiene con sus socios comerciales, México y Canadá. A tan sólo unas horas de que arranque, te contamos cuáles son los objetivos que persigue Estados Unidos y los intereses que buscará México proteger a su favor:

La controversia

Desde su campaña presidencial, el ahora presidente Donald Trump, aseguraba que, tanto México como Canadá, habían abusado de Estados Unidos al incrementar su déficit comercial, además de que México le había robado a los Estados Unidos empleos en sectores como el manufacturero, por lo cual consideraba que el TLCAN era el peor tratado comercial en la historia firmado por los Estados Unidos.

Los objetivos de Trump

El pasado 17 de julio la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos publicó los objetivos que perseguirá la administración de Trump con la renegociación. Entre lo más relevante destaca la reducción del déficit comercial que tiene Estados Unidos con sus socios comerciales, acceso más seguro y justo de los bienes y servicios estadounidenses a los mercados de sus socios, protección de las inversiones estadounidenses en mercados extranjeros, apartados relacionados con el comercio electrónico, castigo efectivo al dumping (uso de subsidios para bajar el precio de un bien sin necesidad de optimizar costos), entre otros.

Los intereses

Pese a todo, los empresarios estadounidenses afirman que el objetivo principal de Trump (el de reducir el déficit comercial con sus socios comerciales) no debe de ser considerada como una medida justa sobre quién está ‘ganando’ o ‘perdiendo’ en la relación trilateral, ya que muchas compañías estadounidenses realizan sus inversiones en otros países ya que en Estados Unidos no existe el ahorro interno suficiente para absorber dicha inversión, afirmó Thomas J. Donahue, presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

El respiro para México

A pesar que en varios apartados de los objetivos planteados por Estados Unidos se plantea la necesidad del combate efectivo del dumping (y considerando que en algún punto entre sus declaraciones Trump se refiere a que México hacía ‘dumping laboral’ en el sentido que México es más competitivo que Estados Unidos gracias a los bajos salarios de los trabajadores mexicanos, dentro de los objetivos planteados por Estados Unidos no se ven explícitas medidas que pudiesen afectar al mercado laboral mexicano o a la industria manufacturera, lo cual mejora las expectativas en relación a lo que se renegociará en el TLCAN.

Lo peligroso

Lamentablemente, pese a que la tónica de las tres partes sea cooperativa y que los Estados Unidos haya moderado su postura proteccionista tanto en el diálogo como en su planteamiento de objetivos, lo cierto es que existen varios puntos a considerar que pudiesen ser perjudiciales para México.

Consiste en la intención de Estados Unidos de eliminar el artículo 19 del TLCAN, el cual regula la solución de controversias entre los socios del tratado. Sin este artículo, tanto Canadá como México tendrían que adherirse a la jurisdicción estadounidense para resolver alguna controversia, aún cuando Estados Unidos esté involucrado en ella. Canadá estableció que está dispuesto a dejar la renegociación si Estados Unidos no desiste de eliminar el artículo, en tanto que en México la Comisión Permanente del Congreso mexicano también anunció mediante un punto de acuerdo entregado a la Secretaría de Economía que le exigía su retiro de la negociación en caso de que Estados Unidos no resista de la eliminación del artículo 19.

México tiene mucho en juego en la renegociación del TLCAN, desde el sustento económico de los mexicanos que trabajan de la mano del sector externo y los beneficios del TLCAN? hasta el 29% del PIB que proviene de las exportaciones de bienes de servicio de las cuales, el 80% tiene como destino los Estados Unidos.

Es así, en medio de un ambiente mucho más positivo que el vislumbrado a inicios de 2017, pero aún con riesgos latentes que pudieran cambiar el rumbo de la negociación como México estará inmerso en la renegociación del TLCAN, la cual traerá consecuencias decisivas para la economía mexicana.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.