There… I said it

83

X&Y

Por Fernanda Fuentes de la Parra

 

Bienvenidos a mi primera colaboración. Y si, es con una cercana amiga. Arriba el nepotismo amistoso. Espere a que la reina estuviera libre para discutir la temática de nuestra colaboración y le pedí que se abstuviera de visitar el sitio oficial para la procastinación…9GAG.

Andábamos sin rumbo, discutiendo sanamente que tema desarrollar para ésta columna. ¿Hablábamos de hombres? No sabemos mucho de ellos. ¿Hablábamos de música? Tenemos gustos un poco diferentes. ¿Hablábamos de las elecciones presidenciales del 2012? Preferimos aventar la IFE antes de votar por los actuales potenciales/oficiales candidatos. (Pero por lo menos yo, como buena ciudadana, anularé mi voto o votaré por mi misma…)

Inevitablemente empezamos a hablar sobre situaciones que nos pasaban. Ella me contaba de una discusión que había tenido con un miembro del sexo opuesto, yo la escuchaba. Al final de su discusión ella lo único que quería era que el hombre en cuestión se frustrara/preocupara por el núcleo de la conversación, ósea el problema. Él no parecía mostrar indicios de querer hacerlo, ella insistió hasta que logró preocuparlo. ¿Por qué? No sabemos, pero de ahí partió el tema para hoy.

A veces las mujeres hacemos cosas que ni siquiera nosotras podemos explicar. Estamos haciéndolas y en efecto nuestro subconsciente nos dice tienes problemas severos, pero aún así seguimos haciéndolas hasta que las completamos con increíbles resultados…no todos ellos buenos. ¿Serán las hormonas? Porque siempre utilizamos esa tarjeta, “yo tengo hormonas” y tú no. Pobres hombres, como nos van a entender si a veces ni siquiera nosotras lo hacemos. Así que les ofrezco algunas de las locuras que nos hacen decirnos a nosotras mismas ¿What the F am I doing?:

 

Nos gusta la atención

Fulanita sale con fulanito, a ella no le gusta tanto él. Él nota la falta de química y decide ya no invitarla a salir. Fulanita pierde la cabeza y condena a la hoguera a Perenganita, quién hace dos minutos le firmó en su Wall a fulanito. Quién será esa facilota – Se pregunta fulanita.

 

El Universo nos habla entre líneas

Entramos a una tienda y pedimos unos jeans en nuestra talla. La encargada nos dice que el pantalón viene reducido y que nos convendría probarnos una talla mayor. No sólo la desgraciada te viboreó de pies a cabeza y vio tus frondosas piernas, sino que entre vienen y reducidos alcanzaste a oírla toser y decir “Dieta de la Zona”.

 

Forever Alone

Terminamos una relación y queremos hacernos una lobotomía. Nos ponemos esas espantosas bandas de toallita en la cabeza que nos hacen ver como el rubio del video de Molotov, Amateur. Corremos 15 kilómetros diarios, nos pintamos el pelo de un color “exótico” y juramos darle un giro de 180 grados a nuestras vidas. El derrumbe emocional viene después de una semana de tu nueva y mejorada vida, en tu sillón con una botella de vodka y tu nuevo pelo exótico, rindiéndole tributo a Bridget Jones…cantando All By Myself.

 

Telepatía

El susodicho llega diez minutos tarde por ti y tu montas en cólera. Pero es que él tuvo que haberte leído la mente, como se le ocurre no hacerlo. Lo que él debió de saber telepáticamente es que no sólo compraste la falda perfecta que disimulara pero al mismo tiempo acentuara tus curvas. Debió saber que te cortaste el pelo y comiste lechuga para que la falda acentúa-disimula curvas se te viera perfecta. Utilizaste diez productos para lograr un “look natural” y que no parezca que traes betún de pastel untado en tu linda carita. El perfume, ese afrodisiaco aroma, te lo pusiste hasta en la uña por si a él se le ocurre olerte la mano. TODO eso lo tenía que saber él antes de atreverse a llegar diez minutos tarde.

A veces ni siquiera nosotras nos entendemos. El hecho de que mis temas giren en torno a las mujeres es porque soy una y tengo dudas de mi condición todo el día. Todas somos diferentes, pero a veces cometemos incongruencias muy parecidas. Pero mi punto no es ése, a lo que voy es que sin importar cuan dañadas estemos, los hombres nos tienen que querer…y no comprender. No nos limiten, eventualmente volvemos a la normalidad.

Tener una co-autora en mi columna no sólo fue bastante divertido sino que me nutrió intelectualmente, yo creo que lo más útil que aprendí de esta colaboración fue lo siguiente, que fue dicho por un hombre:

 

Si hablan por más de quince minutos empiezan a escucharse como la maestra de Charlie Brown (mwa mwa mwa). Nosotros ya tenemos un código: si lloras, te vamos a abrazar, si te ríes, nos reiremos contigo, si nos tocas…lotería.

 

There…I Said It

@fuentesdelap

 

83 comentarios

  1. Bien, buena columna acerca de cómo las mujeres perpetúan el machismo de manera inconsciente. Sigan así y pronto llegarán a ser tan acertados como muchas anteriores mesas directivas de FEITESM.

  2. Cada quién tiene derecho a su opinión, pero si la publicas y difundes, debes estar preparado para respaldar tus argumentos y poder enfrentar críticas desde otros puntos de vista.

    Estoy completamente en shock por este artículo, no sé ni por dónde empezar a cuestionar todo lo que escandalizó a mi cabeza.

    Decir que las mujeres hacen cosas que ni siquiera ellas comprenden, es implicitamente afirmar que los hombres siempre sabemos lo que nos pasa y tenemos un equilibrio mental y emocional intachable….¡FALSO! Los hombres y las mujeres, en otras palabras, LAS PERSONAS, somos seres complejos, con distintas facetas en nuestra personalidad, en constante cambio y formación. Todos tenemos emociones, que se viven y sienten, independientemente si los genitales están en el interior o exterior del cuerpo.

    Quisiera saber si existe un hombre que no sienta nada, que no actúe “irracionalmente” o “lleno de hormonas” (tenemos testosterona entre miles de cosas más) si sufre una pérdida familiar, si deja de ver a sus seres queridos, si un amigo lo insulta o no valora algo que para él es importante, si su pareja actua indiferente ante sus sentimientos, si su hijo o hija nace y está presente en el parto, si su pareja lo engaña, si se siente sólo, si tiene un día en donde se pone nostálgico por su infancia, un día en donde extraña a sus amigos y amigas, un día en donde el estrés laboral lo haga fastidiarse de la rutina….(y miles de escenarios más).

    Reducir a las mujeres a roles de celosas (Atención) es afirmar que su vida entera gira alrededor de que un hombre les preste atención. Al reducir sus prioridades sólo en la talla que usan es decir que no hay capacidad de ir más allá de la superficie, que lo vital es y será la apariencia y proyección física, y sólo sirven de atractivo visual a los hombres (y una que otra lesbiana que se topen en el camino) o a generar sentimientos de superioridad sobre aquellas mujeres que no cumplen con este patrón (Universo entre líneas). Si las acusamos de ser “irracionales” si no tienen una relación que las valide (Forever Alone) estamos negando la capacidad de las mujeres de ser independientes por sí mismas, y si las acusamos de no ser racionales ni “entender qué les pasa” (Telepatía) generamos un efecto que en inglés se llama “gaslighting” en donde reducimos la validez de las preocupaciones de las mujeres (http://www.huffingtonpost.com/yashar-hedayat/a-message-to-women-from-a_1_b_958859.html).

    Todo esto para decir que el machismo se sustenta en caricaturizar las relaciones entre hombres y mujeres. Ambos tenemos espacio mental, ambos tenemos mundo emocional, y no siempre están en armonía.

    Al hombre que dijo esto: “Si hablan por más de quince minutos empiezan a escucharse como la maestra de Charlie Brown (mwa mwa mwa). Nosotros ya tenemos un código: si lloras, te vamos a abrazar, si te ríes, nos reiremos contigo, si nos tocas…lotería.” sólo me queda decirle que tener a una mujer en tu vida (pareja, amiga, familiar, colega) es enriquecer tu existencia y no es tener una muñeca inflable de carne y hueso. Si habla por más de 15 minutos, respétala, escúchala y aprende, si llora, abrázala o dale su espacio según lo que necesite, apóyala, porque probablemente ella te apoyaría a ti en la misma situación, si rie, comparte su felicidad, si te toca, amarra a tu cavernícola, frente a ti hay una persona con la que podrías, si ambos quieren, tener sexo, pero es más que una vagina adornada de una personalidad. Sólo me queda decirle, ¡deja de actuar como cavernícola y sé un hombre de verdad!

    ¡Basta de machismo sostenido por mujeres! ¡BASTA de que los hombres no seamos responsables de nuestro trato a las mujeres! Tengo hermana, mamá, tías, amigas, compañeras, colegas, y he tenido novias, y jamás quisiera que ninguna de ellas fuera tachada de irracional por sentir sus emociones, fuera tratada como una aburrida o maestra de caricatura por hablar, o como una muñeca inflable que hace sonidos cuando un cavernícola machista masturba su ego mediante el sexo en vez de compartir su cuerpo con el de una mujer.

    Les recomiendo leer perspectivas distintas a los estereotipos. Hay CIENTOS de autores y libros. Mis favoritos y que me han abierto los ojos a muchas cosas son: “Los Dioses de Cada Hombres” y “Las Diosas de Cada Mujer” de Jean Shinoda Bolen, “Sacred Paths for Modern Men” de Dagonet Dewer, “Mujeres que Corren con los Lobos” de Clarrisa Pinkola Estés.

    Perdón por extenderme tanto, pero en verdad encuentro doloroso que las mujeres reduzcan las relaciones entre ellas y los hombres y apoyen la caricatura machista que por siglos los hombres poco evolucionados han instaurado hasta en lo más profundo de nuestro subconsciente.

    • En ningún momento se menciona o se insinúa que SÓLO las mujeres actúan así. Es una opinión y ya, que intentaba ser un chiste. No se afirma IMPLÍCITAMENTE nada, bajo ningún motivo.
      En fin, se respeta la manera en la que formas tus argumentos.
      Gracias por tus comentarios.

      • La idea implícita, entre líneas, que se puede deducir es que se refiere sólo a las mujeres.

        Si pone “A veces las mujeres…” implica que sólo si eres mujer aplica el siguiente argumento.

        “¿Serán las hormonas? Porque siempre utilizamos esa tarjeta, “yo tengo hormonas” y tú no.” La frase “y tú no”, deja entender que se refiere a los hombres.

        “Pobres hombres, como nos van a entender si a veces ni siquiera nosotras lo hacemos.” Deja en claro que todo lo que dijo anteriormente confunde a los hombres, dando por entendido que ellos no sufren lo que describió arriba.

        Al menos así lo entendí yo basándome en sus palabras.

          • Jajajajajaja sí me excedí en la extensión, pero no pude resumirlo más…. :S

            Creo que es un tema serio y debemos hablar, cuestionar, retar y aprender, de otra forma no vamos a salir de ese hoyo de hombre/mujer y roles que asfixian.

    • Dios Santísimo. No sabes las flojera que me dio leer tu opinión. Conclusión: tranquilo, es una columna para reirnos un rato, no para juzgar el trato a las mujeres. Es evidente como esta columna es para divertirnos y no trata de temas serios. Hay que saber leer la forma en la que esta escrito.

      • Dios Santísimo no sabes la tristeza que me da que ni siquiera se tenga la seriedad para hablar sobre posts como este. HAy una diferencia entre ESCRIBIR las cosas bien, como sátira o burla, y lo que la autora hizo. Definitivamente hay más problemas en la forma de expresar este artículo que en la forma de leerlo. Y si en realidad fue una burla, ni siquiera está bien hecha y ni siquiera da risa.

    • Para que un hombre sea machista y haga sus chiflasones se necesita una mujer que lo aguante. Los estereotipos apoyan esto al 1,000%. Completamente de aucerdo contigo!

      • Totalmente de acuerdo con ustedes, me parece que se están poniendo etiquetas a las personas en esta nota y vi un comentario que dice…es para divertirnos… no lo veo así, evidentemente la escritora tiene una manera muy tergiversada de ver la realidad, no me gusto para nada su nota.

  3. Da gusto que los chavos se pongan en los zapatos de una mujer.
    Pero seamos honestos: el hombre (sin género…siiiin género) es un ser racional y que por ello, sus acciones siempre serán subordinadas de esto??? HA! O sea, que las emociones (ora sí) de las mujeres y los hombres no influyen sus decisiones, acciones?Quién no le ha rogado a la chava por la que se mueren pensando “persistencia quiebra la resistencia”? Yo quiero conocer al chavo/chava que toda su vida ha basado su vida pensando racionalmente.
    Quiero conocer a la chava que cuando se encuentra amenazada, frustrada, SIEMPRE en ese preciso momento diga: “ok. vamos a balancear mis opciones. a) bla blabla …b) bla bla bla antes todo… lo más lejos que he llegado a conocer es a la que prefiere no hablar antes de decir algo de lo que se va a arrepentir. quiero conocer al chavo que diga: sólo me atraen las mujeres intelectuales; sólo me le acerco a las que me parecen racionales y sensatas.

    QUÉ BONITO APRENDER y SIEMPRE actuar con la razón. Pero NO, no pasa.

    pero independientemente de esto, QUÉ BUENO que podamos reírnos de ello, y cómo decían, NO REDUCIRNOS a los pasados puntos en la anterior columna; pero mientras sigamos actuando según nuestras emociones (cómo básicamente lo describe la columna) vamos a burlarnos de ello y no tomarlo enserio. Ese es el propósito de la columna- pienso- reírte de las INCOHERENCIAS que todos hacemos y no hacer un manifiesto para las mujeres. VALIENTE EL QUE LO HAGA!!!

    Que si apoyamos el machismo? Quién sabe, yo lo que pude leer, siendo chava, es una sátira de lo TANTO que la regamos cuándo nos dejamos llevar por lo que sentimos. No es más que una columna que escribe con el propósito de hacernos reír. Y obviamente, ocasionar esto también: a qué pensemos en qué ambiente nos estamos desenvolviendo.
    Felicidades a la autora por provocar discusión.
    y felicidades a los chavos que exigen respeto por las mujeres y por sí mismos también.

    • Te felicito Fer por generar el debate a través de tu columna.

      Puede que muchos no lo consideren así, pero dar tus opiniones y dejarlas expuestas a la crítica no es nada fácil, hay que tener MUCHO CEREBRO para poder aguantar opiniones divergentes.

    • No me causa extrañez tu duda hacia si apoyas o no al machismo, porque evidentemente lo haces. Es bastante fácil generalizar sin argumentos, sin ofender pero con cuantas personas convives? yo me he relacionado con muchísimas mujeres y dejame decirte que no son todas emocionales, por otro lado he visto hombres llorando como niños por tonterías. Lo anterior va en el canon de demostrar que realmente la diferenciación por sexo es una estupidez, hay mujeres sentimentales, hombres sentimentales, mujeres duras, hombres débiles, mujers débiles…etc.
      No creo que sea motivo para felicitar el causar la discusión, muchas veces esta última es causada por la falta de calidad de la información. Como claro ejemplo de lo anterior te puedo decir que las publicaciones más comentadas son las de Peña Nieto, sujeto que no se distingue precisamente por su inteligencia.

  4. Creo que es importante revisar bien los textos antes de publicar este tipo de cosas, yo como mujer sí terminé de leer el texto con un sentimiento de coraje, me pareció una generalización superficial y otro artículo más para el bonche de cosas que se escriben sobre cómo somos o no somos las mujeres y que generalmente terminamos siendo unos seres hormonales que no entendemos porqué somos así. Yo era de las que pensaba que las mujeres teníamos que ser de cierta manera y que por lo tanto los hombres no tenían “tantos sentimientos” como nosotras. Ahora sé que no es asi y al leer este tipo de posturas me hace pensar que aún falta mucho por saber. Nada más para aclarar que no es un ataque ni mucho menos, solo quiero decir que cuando una mujer se da cuenta de que no tiene que ser de cierta manera, sentir de cierta manera o comportarse de tal forma y logra buscarse y entenderse tal y como es, en ese momento deja de buscar atención.
    Yo en lo personal (porque habrá mujeres que no busquen un hombre) quiero que un hombre me comprenda y no solo me quiera, me parece importante que el hombre me crea lo suficientemente inteligente e interesante como para querer hacer el esfuerzo por comprenderme.
    Repito, no es en forma de agresión, pero como mujer sentí la necesidad de no quedarme callada.

    • ¿Cómo te da coraje algo que tú una vez fuiste? C’mon.. ACEPTEN que las mujer SI somos hormonales y SI hacemos cosas irracionales. NO significan que estamos locas ni mucho menos. Este artículo habla sobre las MUJERES no sobre los hombres. Al final de cuentas, seamos como seamos (irracionales o no) alguien nos va querer así. No hay nada mejor que reirnos de nuestros errores y por supuesto que exagerar ayuda, hace las historias más entretenidas entonces RELAJENSE.

      PS. tampoco es en forma de agresión.

      • ¿Y los hombres no somos hormonales? ¿y los hombres no hacemos cosas irracionales? Si alguien nos va tener que querer, primero deberíamos ser nosotros mismos, y alguien que se quiere no permitiría que hagan una caricatura de los sentimientos y estados hormonales que vive.

        • REPITO: esta columna habla de mujeres, NO de hombres. NADIE esta diciendo que no son irracionales ni hormonales, simplemente en esta columna no se habla de ellos. You’ll get your chance another time.

    • Muy de acuerdo con tu comentario, yo he conocido bastantes hombres sentimentales ( no homosexuales, por si piensan etiquetar en lo posterior), por su parte yo me considero totalmente imparcial, no me dejo llevar por las emociones, pienso las cosas friamente y sentí que este texto simplemente fue la manera en que la escritora libero sus represiones lo cual es muy válido pero no por lo anterior digno de ser públicado como una nota periodistica, más bien para una biografía o novela

  5. El objetivo no es en ningún momento generalizar. El tema salió de una conversación en la que el humor estaba presente. Un poco de lógica gente, las mujeres no imitamos escenas de películas, y en ningún momento se dijo que las situaciones les ocurrieran a todas las mujeres.
    Generar debate y discusión siempre será mi objetivo, y como el tema de mi columna es libre…pues que mejor. Ojo que abordo otros temas más serios, como el papel de la mujer en los anuncios de productos de limpieza o supermercados. Surgen como se me van ocurriendo. Hay quiénes odian mis columnas, hay quiénes las aman…en lo personal es un hobby, escribir es catártico y lo seguiré haciendo mientras me lo permitan.
    Síganme leyendo, les prometo que se seguirán indignando y entreteniendo.

    • ¡Ay! Ahora resulta que todo el artículo era una broma y una sátira…

      Este párrafo:
      “A veces las mujeres hacemos cosas que ni siquiera nosotras podemos explicar. Estamos haciéndolas y en efecto nuestro subconsciente nos dice tienes problemas severos, pero aún así seguimos haciéndolas hasta que las completamos con increíbles resultados…no todos ellos buenos. ¿Serán las hormonas? Porque siempre utilizamos esa tarjeta, “yo tengo hormonas” y tú no. Pobres hombres, como nos van a entender si a veces ni siquiera nosotras lo hacemos. Así que les ofrezco algunas de las locuras que nos hacen decirnos a nosotras mismas ¿What the F am I doing?:”

      Es una generalización…”las mujeres,” ponle “algunas mujeres” y deja de ser generalización, ¿qué exagerado decir que una palabra hace la diferencia? ¡Al escribir sí! El mismo párrafo establece diferencias claras entre hombres y mujeres, de nuevo, APOYANDO LA GENERALIZACIÓN.

      Este frase esta PEOR: “Todas somos diferentes, pero a veces cometemos incongruencias muy parecidas.” Aquí es OTRA generalización, ¿me pides lógica?, esto me dice la LÓGICA que comunicas con tus palabras.

      “Pero mi punto no es ése, a lo que voy es que sin importar cuan dañadas estemos, los hombres nos tienen que querer…y no comprender. No nos limiten, eventualmente volvemos a la normalidad.” Esta frase está de miedo, “cuán dañadas estemos” de nuevo podrías haber puesto “cuán dañadas estemos algunas de nosotros” y se anula la generalización, así tal cual como está en tu columna, es GENERALIZAR, las palabras hablan más allá del sentido que el autor les quiso poner.

      Tampoco me vengan con que todo era una sátira llena de ironía para denunciar los males de caricaturizar a las mujeres frente a una perspectiva machista y misógina. El tono del texto no revela esto, no hay ironía ni sátira, no hay crítica implicita en el mensaje, no hay un tono de burla ni de exageración. Quieren ejemplos de esto, vean cualquier artículo de “The Onion” http://www.theonion.com/ o este artículo de The Huffington Post: http://www.huffingtonpost.com/mobileweb/margaret-paul-phd/7step-foolproof-guide-to-_b_1102750.html

      ¡Eso es sátira! Si ese era el mensaje inicial, entonces creo que por los comentarios aquí expuestos y los que escuché de personas a las que les pasé el texto, el objetivo no se refleja en la selección de palabras y en el tono en el que está escrito.

      No es de aplaudir que un texto que refleja estos mensajes invite al debate, es necesario ponerle un alto a mensajes así que, aunque hayan sido originalmente en plan de broma, no fueron expresados así, o en el mejor de los casos, la mayoría de quienes lo leyeron no lo entendidos de esa forma. Si hubiera sido un artículo en donde efectivamente se reflejara el tono de burla para hacer una sátira de estas situaciones, y las personas hubieran reaccionado, entonces sí se invitó al debate.

      Lo que estamos haciendo no es debate, es ponerle un alto a las posturas machistas que están arraigadas hasta en lo más profundo de nuestro subconsciente que nosotros mismos devaluamos como “exagerada” o “falta de lógica” la reacción de muchos lectores ante un texto, que repito, si en el mejor de los casos era hacer una parodia, falló gravemente en su comunicación.

      Otra cosa, comentar y leerte no es un acto de “fandom” hacia tu hobby de escribir, ni una reacción que viene de una actitud de “te odio o te amo.” Ayer vi esto en el profile de una amiga, y mi reacción es ante el mensaje que envías, la poca responsabilidad que tienes frente a tus palabras, y el mensaje plagado de subtexto machista y patriarcal que publicas en este mensaje, INDEPENDIENTEMENTE DEL OBJETIVO ORIGINAL QUE TÚ QUISISTE COMUNICAR, te repito, no se logró ese objetivo, lee, ve y estudia a comediantes y sabrás de qué estoy hablando.

      En palabras de Ellen Degeneres: “There is like those people who’d say something insulting and then they end up with ‘just kidding’ like that erases it somehow.
      ‘Hey did you get a haircut? Hope you didn’t pay for that thing. I’m just kidding.’
      Well, then you don’t know how to kid properly. Cause we should both be laughing.”

    • Amiga de la Columnista on

      Sin duda alguna, desde que conozco a Fernanda se que es una persona inteligente, que sus preocupaciones giran entorno a todo, desde lo mundial hasta la misma apariencia física.
      Que ella le dedique sus columnas a lo cotidiano, lo vuelve simplemente agradable, gracioso y simplemente casual. Desde que leo sus columnas obviamente Fernanda se a vuelto un punto focal, entre los que no nos atrevemos a escribir lo que día a día vivimos.

      Gracias Fernanda por compartir anécdotas que sirven para el simple hecho de alegrarnos el día con un cierto humor.

      Y para los demás, relájense, no todo tiene que ser política.

    • Fernanda, no se como decirlo pero tuve la fortuna/desfortuna de conocerte y de compartir muchas clases de relaciones internacionales contigo y sin embargo éste fue la punta del pastel de las muchas atrocidades que haz cometido a lo largo de tu fase de desarrollo estudiantil.

      Desearía saber cual es la opinión de maestras que hemos compartido mutuamente como Orietta y Luz Araceli y saber su decepción al igual que la de tus compañeras de la carrera al generalizar y decir que las mujeres se respaldan en “yo tengo hormonas y tu no”. Te felicito por que tu columna se ha difundido bastante bien, si eso es lo que buscas y felicidades haz logrado darte a conocer e indignar a las personas. Me siento profundamente avergonzada por la calidad de persona que se atreve a plasmar dichas ideas que resultan ser impresionantemente retrógradas y machistas, y que claro la escapatoria mas fácil es decir es una “crítica” y malo para los que no las entiendan. Creo que muchas personas se esfuerzan demasiado para generar análisis profundamente críticos, hacer investigación detallada y ya después atreverse a escribir en foros públicos. Que vergüenza me das y mas vergüenza saber que compartí salón con una persona que se próximamente se dirá licenciada y lo único que aprendió de las clases era dormir en el salón y jugar con su blackberry. Deja estos foros a personas pensantes que se esfuerzan en generar un cambio, no a colmarlos de comentarios retrógradas y machistas.

  6. ¡Ay! Ahora resulta que todo el artículo era una broma y una sátira…

    Este párrafo:
    “A veces las mujeres hacemos cosas que ni siquiera nosotras podemos explicar. Estamos haciéndolas y en efecto nuestro subconsciente nos dice tienes problemas severos, pero aún así seguimos haciéndolas hasta que las completamos con increíbles resultados…no todos ellos buenos. ¿Serán las hormonas? Porque siempre utilizamos esa tarjeta, “yo tengo hormonas” y tú no. Pobres hombres, como nos van a entender si a veces ni siquiera nosotras lo hacemos. Así que les ofrezco algunas de las locuras que nos hacen decirnos a nosotras mismas ¿What the F am I doing?:”

    Es una generalización…”las mujeres,” ponle “algunas mujeres” y deja de ser generalización, ¿qué exagerado decir que una palabra hace la diferencia? ¡Al escribir sí! El mismo párrafo establece diferencias claras entre hombres y mujeres, de nuevo, APOYANDO LA GENERALIZACIÓN.

    Este frase esta PEOR: “Todas somos diferentes, pero a veces cometemos incongruencias muy parecidas.” Aquí es OTRA generalización, ¿me pides lógica?, esto me dice la LÓGICA que comunicas con tus palabras.

    “Pero mi punto no es ése, a lo que voy es que sin importar cuan dañadas estemos, los hombres nos tienen que querer…y no comprender. No nos limiten, eventualmente volvemos a la normalidad.” Esta frase está de miedo, “cuán dañadas estemos” de nuevo podrías haber puesto “cuán dañadas estemos algunas de nosotros” y se anula la generalización, así tal cual como está en tu columna, es GENERALIZAR, las palabras hablan más allá del sentido que el autor les quiso poner.

    Tampoco me vengan con que todo era una sátira llena de ironía para denunciar los males de caricaturizar a las mujeres frente a una perspectiva machista y misógina. El tono del texto no revela esto, no hay ironía ni sátira, no hay crítica implicita en el mensaje, no hay un tono de burla ni de exageración. Quieren ejemplos de esto, vean cualquier artículo de “The Onion” http://www.theonion.com/ o este artículo de The Huffington Post: http://www.huffingtonpost.com/mobileweb/margaret-paul-phd/7step-foolproof-guide-to-_b_1102750.html

    ¡Eso es sátira! Si ese era el mensaje inicial, entonces creo que por los comentarios aquí expuestos y los que escuché de personas a las que les pasé el texto, el objetivo no se refleja en la selección de palabras y en el tono en el que está escrito.

    No es de aplaudir que un texto que refleja estos mensajes invite al debate, es necesario ponerle un alto a mensajes así que, aunque hayan sido originalmente en plan de broma, no fueron expresados así, o en el mejor de los casos, la mayoría de quienes lo leyeron no lo entendidos de esa forma. Si hubiera sido un artículo en donde efectivamente se reflejara el tono de burla para hacer una sátira de estas situaciones, y las personas hubieran reaccionado, entonces sí se invitó al debate.

    Lo que estamos haciendo no es debate, es ponerle un alto a las posturas machistas que están arraigadas hasta en lo más profundo de nuestro subconsciente que nosotros mismos devaluamos como “exagerada” o “falta de lógica” la reacción de muchos lectores ante un texto, que repito, si en el mejor de los casos era hacer una parodia, falló gravemente en su comunicación.

    Otra cosa, comentar y leerte no es un acto de “fandom” hacia tu f hobby de escribir, ni una reacción que viene de una actitud de “te odio o te amo.” Ayer vi esto en el profile de una amiga, y mi reacción es ante el mensaje que envías, la poca responsabilidad que tienes frente a tus palabras, y el mensaje plagado de subtexto machista y patriarcal que publicas en este mensaje, INDEPENDIENTEMENTE DEL OBJETIVO ORIGINAL QUE TÚ QUISISTE COMUNICAR, te repito, no se logró ese objetivo, lee, ve y estudia a comediantes y sabrás de qué estoy hablando.

    En palabras de Ellen Degeneres: “There is like those people who’d say something insulting and then they end up with ‘just kidding’ like that erases it somehow.
    ‘Hey did you get a haircut? Hope you didn’t pay for that thing. I’m just kidding.’
    Well, then you don’t know how to kid properly. Cause we should both be laughing.”

    • ACLARACIÓN “Otra cosa, comentar y leerte no es un acto de “fandom” hacia tu f hobby de escribir” la F antes de hubby de NINGUNA MANERA es un intento de insulto en inglés, iba a poner fanatismo de escribir pero preferí poner Hobby, y fue un error de dedo. Una disculpa si se entiende de otra forma!

  7. Creo que es importante hacer notar que el problema no es que la opinión expresada aquí sea impopular en sí. El problema es que es una opinión machista contra la cual se ha luchado desde hace varias generaciones. ¿Qué tan lejos está la tesis inferida de esta columna de “las mujeres somos irracionales” del tan popular “las mujeres no necesitamos votar, los hombres son más racionales”? Nada lejos. Es como el episodio de 30 Rock donde sale una parodia de Hillary Clinton dando una conferencia de prensa y luego exclama “aaagh! my period!! LETS NUKE IRAN!!!”. Da risa, ¿pero de ahí a pretender que se tome en cuenta como un escenario realista? Felicidades, eres menos feminista que muchos hombres en este foro.

    • Completamente de acuerdo contigo Francisco. Hacer una parodia en donde se deje en claro la crítica, está perfecto, pero es un tema exageradamente delicado por los años de lucha contra el machismo y la violencia de género, y por lo visto, faltan siglos más!

      • Me disculpas amiga de la columnista pero como hombre, con amigas, mamá, tías, abuelas, ex-novias, y compañeras tengo todo el derecho de opinar sobre cómo una mujer habla de ustedes mismas de la misma forma en la que lo haría si hubiera sido un hombre.

        Si a esas vamos, las mujeres nunca hubieran podido hablar sobre los derechos que exigían y los hombres les negaban. Sobre este razonamiento no podemos entablar conversaciones maduras.

        Soy hombre, y exijo que cualquier persona, hombre o mujer, toque con seriedad temas como éstos, que no se escude en el “ay relájense,” “sean mujeres antes de opinar.” A la otra que un hombre viole a una mujer y su excusa sea “se visitó provocadoramente y me hizo sentir que me deseaba y quería sexo, y por eso no me detuve,” que alguien utilice tu mismo razonamiento a ver qué tal nos va!…o ¿será que ÉSE es el razonamiento que usan y hay millares de casos de violación que siguen sin consecuencias?

        He visto suficientes historias de abuso psicológico, emocional, físico y verbal en mi vida como para que posts como éste, o ideas como las tuyas no me las tome en serio. Y antes de que me ladre alguien “es porque eres un traumado,” no me refiero a mi vida personal, sino a lo que he visto a través de una de mis actividades profesionales.

  8. Yo creo que me iré por otro lado. Es necesario a la vez hacer una severa crítica hacia este medio estudiantil. ¿Vamos a seguir haciendo el mismo periodismo de siempre, con contenido basura y con lo mismo lo mismo lo mismo? ¿Para eso están estudiando? Debemos darle la vuelta a esto, hacer contenidos de calidad. Este periódico no se vende, no es necesario tener este tipo de cosas que realmente interesan a un mercado increíblemente menos amplio. Échenle ganas, consigan la gente adecuada para que esto no suceda, que tenga experiencia o por lo menos un criterio claro de lo que es publicable y lo que no. Ni siquiera está bien redactado, no hay una edición de por medio. Mejor hagan un blog no un “periódico”, así no hay nada qué criticar.

  9. Chicas, chicas, damas y caballeros (aunque es una estupidez que sigamos diciendo eso, mejor hagamos como Marx en un movimiento de inclusión y digamos CAMARADAS). Llegué aquí por una recomendación de una amiga y después de quedar pasmado, literalmente, en mi asiento mientras leía llegué finalmente al comentario de José Luis. Gracias, José Luis, por asentar un poco la conversación. Concuerdo con Pedro Pablo y Fernanda en cuanto a la intención de broma de la columna (espero que sí haya sido de broma). Sin embargo, fue un mal chiste; pésimo chiste que se burlaba por un lado de las mujeres y que por el otro dejaba en claro tus propias concepciones. No me tomen a mal, estoy a favor de la diversidad de opiniones y la tolerancia. Pero entre más estudiemos, entre más fuerte hablemos, mayor la responsabilidad que debemos tener para con nuestras acciones y sobre todo, mayor la conciencia que debemos tener de nuestras consecuencias. Adriana ha puesto el dedo en el renglón al señalar que tal vez habría que leer (o editar) mejor los textos; la intención de sátira al constructo social de “mujer” (lo siento mujeres, lo siento hombres, pero ni uno ni otro es así porque tiene pene o vagina, somos todos unos constructos sociales y aceptamos nuestros roles consciente o inconscientemente), decía que la intención de sátira es genial, se aplaude. Pero hay que saber hacerlo, porque si no se insulta. Y a a veces, hasta queda uno medio en vergüenza.

    Como estamos entre amigos, les recordaré cómo hace poco menos de un año un grupo estudiantil promovió carteles con el verso “La mujer es un hermoso defecto de la naturaleza” (John Milton, El Paraíso Perdido). Veo el mismo error, la intención de hablar sobre la mujer, de plantear problemáticas, de tal vez buscar soluciones o alternativas para modelos sociales gastados. Pero la manera en que se hace más que buscar esa alternativa termina fortaleciendo al modelo social criticado.

    Aplaudo, Fernanda y Bere, su iniciativa. Pero como lector, exijo a los editores que haan su chamba y cuiden el texto, tomando en cuenta la recepción. Fernanda y Bere, lean algunos de los libros que José Luis recomienda. Si lo que buscan es romper con el gastado modelo social de “mujer” y buscar nuevas formas de ser, adelante.

  10. “There… I said it”? el texto no da para semejante título, lo leí con esperanza de encontrar algo controversial e intrigante, pero resulta ser una opinión banal y poco espectacular. Decepcionante, superficial y debo agregar, ridículo. Cada vez pierdo más la esperanza de encontrar análisis de problemáticas profundas, los artículos están plagados de este tipo de temas pseudo-controversiales y clichés que sólo satisfacen el caprichito de escribir y gritar a los cuatro vientos que eres publicado.
    Como mujer, te doy mis condolencias. Tu entendimiento es terriblemente lamentable, sobre todo porque abundan las de tu tipo.

  11. Para los exagerados: nunca se metan a reddit.com, imgur.com ó 9gag.com. Eso si les va dar coraje jajajaja. No me quiero ni imaginar la extensión de comentarios que se armarían ciertas personas. Hablando en forma más especifica: José Luis Leal.

    PS. Sólo es un consejo, sin agresión.

    • Creo que TENER CRITERIO hace la diferencia. Me encanta 9gag, y todo en 9gag está hecho como chiste, con sátira, con humor, y es CLARAMENTE EVIDENTE, aunque no sea obvio, que está hecho como tal. 9gag o reddit no le pertenecen a una institución educativa.
      Que yo sepa, este espacio no es de Stand up Comedy, tampoco es EVIDENTE ni LÓGICO en la naturaleza del texto que esto es una parodia y además, se trata de un grupo de universitarios trabajando en un proyecto mediante su institución educativa como plataforma, por lo tanto, la naturaleza del post ESTÁ PÉSIMA.

      Te digo, con criterio todo se vale. Me encanta el humor negro, me encantan los comediantes que se burlan de la manera más ácida y cruel sobre cualquier tipo de asunto, y más porque para hacerlo se requiere talento y una inteligencia aguda. Este artículo no refleja esto si la intención original era bromear al respecto.

      • PRACTICE WHAT YOU PREACH. Si te insultaste con esto, no puedo creer que no te insultes con los innumerables comentarios que existen en 9gag sobre como las mujeres pertenecen en la cocina. PICK A SIDE AND STAY THERE.

        PS. Te declaro la paz porque ya tengo que hacer un trabajo.

        • Maye te delcaro la paz porque creo que nada más no llegamos a un punto intermedio.

          Para mí 9gag y este post son cosas distintas, con reglas y características que requieren distintas reacciones, atención y respuesta. Si no pude entender la naturaleza satírica del blog o no me queda así de claro, entonces hay un problema de comunicación en todas las partes, en fin, ahí está mi opinión y ya, tampoco quiero que crucifiquen a la autora, sólo critico sus ideas y la forma en la que las expresó.

          Ya no te escribo tantos párrafos, 😛 jajaja suerte en tu trabajo, y de nuevo, paz y tregua, nada más no vemos estas situaciones de la misma forma.

          • Un comentario muy acertado José Luís, revisaré mis próximos desarrollos para asegurarme que no caigan en generalidades. Afortunadamente tenemos un mundo heterogéneo dónde existe la pluralidad de opiniones. Si no, que aburridos estaríamos.

        • Perdón, ¿ahora resulta que debemos ser machistas, racistas, megalómanos, mitómanos o hasta misántropos por visitar sitios como 9gag, reddit o imgur? ¿Es en serio? De seguro nunca has escuchado hablar de 4chan. Los sitios que frecuentas por obvia diversión o esparcimiento no necesariamente forman parte de tu criterio, la manera en lo que pintas a estos sitios está bastante tergiversada en relación a la realidad.

          • Este artículo no tiene nada que ver con ese tipo de páginas. Solo lo puse como consejo porque vi que había gente muy sensible al tema. Punto y a parte, yo creo que el escribir, siendo del Tecnológico de Monterrey o no, también incluye entretenimiento.

          • Maye, si es entretenimiento promover estereotipos de género, entretengámonos. Pero si uno usa una página que se define como medio de comunicación estudiantil, en cierto sentido “oficial”, entonces hay que tener cuidado. No es lo mismo que una página de internet de entretenimiento o un canal televiso de entretenimiento se “rían” de y através de estereotipos a que un medio informativo como Nueva Prensa permita la publicación de los mismos. Sí, es una columna y por lo mismo tiene cierta libertad de expresión. Pero por lo mismo, al publicar hay que tener mayor cuidado con lo que uno dice.

          • Pues si, “Anonymous”, a lo mejor si tienes razón. Pero pues que lastima que solo se pueda tener “cierta” libertad de expresión.

        • Perdón por haber salido anonymous anteriormente, fue un error de dedos. Con “cierta libertad de expresión” creo que era obvio que me refería a una autocrítica y autocensura en pos de la construcción de una sociedad mejor y más incluyente. Ahora que sí lo que quieres es defender la libertad de expresión sin importar el contenido o los impactos del mismo en nuestra sociedad, adelante.

  12. Para Maye, el asunto es que no es exageración. Los comentarios de José Luis son acertados. Mientras sean las mujeres quienes sigan perpetuando el estereotipo de la mujer descerebrada, en búsqueda de la aprobación masculina de una forma tan denigrante, seguimos en el mismo problema. Felicito a los hombre, como José Luis y varios más, que les exigen a la mujer que se respete, que piense, que no se conforme con ser lo que la construcción sociales les deja. Lo alarmante del asunto es que lo escribió una mujer universitaria, una de las pocas que tienen el privilegio de estudiar, de crear opinión, de fomentar la crítica. Pero no, nos quedamos atrapados en un pensamiento binario por analogías, reduccionista y mal enfocado. Decir “Lo que él debió de saber telepáticamente es que no sólo compraste la falda perfecta que disimulara pero al mismo tiempo acentuara tus curvas. Debió saber que te cortaste el pelo y comiste lechuga para que la falda acentúa-disimula curvas se te viera perfecta”, es verdaderamente indignante. O peor, “Pobres hombres, como nos van a entender si a veces ni siquiera nosotras lo hacemos. ” Pues no, las mujeres si nos entendemos y debemos saber explicarnos.

    • Jamas eh mencionado que José Luis tiene muy buenos puntos acerca del tema del trato a las mujeres, porque en verdad si los tiene. Lo que creo que es que hay columnas que tratan sobre temas serios y hay columnas en las que no. Eso es todo. La autora ha tenido la oportunidad de escribir artículos formales y serios, y ahorita también tiene la oportunidad de escribir para entretener.

  13. Todo lo que escrito son anécdotas que conozco ya fuera personal o impersonalmente. Los temas son libres y no pretendo crear un estereotipo en torno a las mujeres ni mucho menos. En ningún momento dije que los hombres y las mujeres no tienen derecho a lo mismo (por que mantengo que somos muy diferentes) ni pretendo encender el debate del machismo, no tengo tiempo para ello. Aquellos que se sintieron personalmente insultados por la temática…no me lean. Se ahorran úlceras, corajes, disgustos…en fin, es solo un consejo. El tema del próximo martes dará aún más de que hablar y abarcará otros asuntos.
    Suerte con finales y una disculpa por haberlos desconcentrado de sus obligaciones académicas o laborales =).

  14. Queridos lectores:

    Además de ser una gran amiga de la columnista, este comentario no sólo es para defenderla, si no ademas para respaldar lo que ella dice….

    Mujeres!, que acaso siempre somos congruentes cuando estamos hormonales?, antes de que te llegue la regla no pierdes la cabeza?, nunca lloran con comentarios con los que usualmente no llorarían?… creo que es muy fácil criticar las opiniones de otras personas, pero definitivamente Fernanda se refería a personas como ustedes que la pierden con un artículo… Obviamente hay un par de personas que no tienen a quien escribirles, los ensayos que están escribiendo están way out of line….. para ensayos, recuerden que tienen trabajos finales, y para biblias ( como las que escribieron) para eso esta la iglesia…. STOP IT. get a life¡¡¡¡¡….. jamás lleguen a pensar que son alguien para criticar.. y mucho menos si no se llaman Denise Dresser, o Adela Micha etc etc…. vamos todos a jugar algo.. los invito que visiten la tienda de telcel y se compren un AMIGO¡, besos con cariño ¡..

    • Insinúas que para tener derecho a crítica debes “tener renombre”. Eso es atroz.
      Tu manera de escribir se compara con la de un alumno de educación básica, y en este caso si tu me invitas a una tienda Telcel, yo te invito a que vuelvas a primaria y aprendas a escribir de manera correcta.
      There, I said it.

      • jajajaajaj!

        De hecho, tiene errores de ortografía (cosa imperdonable para alguien que escribe públicamente y más para alguien de grado “profesional”)

  15. Bueno pues… Gracias por darte el tiempo de compartirnos tu texto. Sin embargo, creo que si Nueva Prensa quiere llegar lejos debería escoger a sus columnistas y sus temáticas más cuidadosamente. Fernanda; la intención despreocupada del texto se entiende, pero tú, como representante de una revista que quiere ser respetada, no puedes darte el lujo de usar un medio formal como si fuera Facebook.
    El hecho de que reduzcas a la mujer, intentes justificar la diferencia de géneros en estereotipos o descargar tu frustración públicamente no ayuda a adquirir lectores.
    Invertir mi tiempo leyendo una nota controversialmente mal escrita no me molesta tanto como la frustración de no saber que me perdí. Me pregunto, ¿a quién le quitó esta chica la oportunidad de ser publicad@?
    Por un Tec más crítico, retador al pensamiento y trascendente pido consideres mi humilde opinión.

    ” “A las mujeres no hay que entenderlas: hay que quererlas”, no sé qué idiota habrá dicho eso. Quien sea que haya sido se pierde de la mejor parte de tratar con ellas.”
    -Omar Ochmann

  16. Ah, ¿es sátira, ahora? ¿Entonces cómo es que todavía me siento ofendida por tan burda minimalización de mi género y sexo? Para comentarios así, mejor veo televisión local o 9gag.

  17. Para escribir, hay que saber hacerlo, sino, cuando escribes, generas disputas como esta.
    Se está debatiendo un escrito mal hecho, de alguien mal informado. Para escribir, hay que leer a otros, aunque sea para generar risa, si ese es el objetivo.
    Estoy de acuerdo en que no se debe generalizar. Yo soy mujer y no me parece que deban escribir como si todas pasaramos por las mismas situaciones.
    Aunque reconozco que todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión y este escrito es una opinión más, de aquellos que desde una perspectiva de género reflejan una manera de ser y de pensar que debería superarse, buscando la equidad entre hombres y mujeres.

  18. Jose luis leal reeeeelaaaaaaaaajaaalaa hahaha..en la vida se necesita trabajar, comer, dormir, estudiar, amar bla bla bla..y entretenerse..
    Para comer,lee buena mesa, para trabajar, wall street journal o la revista emprendedor..para dormir, pues a ver si puedes dormir contigo mismo carnal…para ENTRETENERTE y reirte, lee “there i said it” y tomatelo light y no personal..

    Por otro lado, felicidades Fernanda Fuentes..amarraste a jose luis leal por aprox. 72 horas a su compu y se lastimo algunos deditos con su teclado, todo producto de tu escrito! Sigue asi, cautivandolos! Hahaha

    Saludosss, nanoo

    • Jose Luis solo menciono algunos puntos validos que argumentan que las generalizaciones del articulo estan mal. El no se queda callado, y expresa su opinion porque cree en ella, no solo para hacerla de troll. Hay gente que tiene ideas, y argumenta, no te burles de esas personas.

  19. que buena columna fer! siguelo haciendo, no dejes que comentarios de gente como jose luis te afecten. relajate jose luis, no te enganches con una columna, y no juzgues por alimentar tu ego…

  20. Bravo, Sam. Mejores palabras no hay. Todo argumento debería ser no simplemente sólido sino además congruente.
    Fernanda, Maye, José Luis, Hilda y el resto de camaradas que han comentado, gracias. Me han brindado unos días de pensamiento crítico, he logrado fortalecer la convicción que tengo de luchar en contra de divisiones de género no porque uno u otro esté mal, sino porque no debería existir ninguna división en primer lugar. Me he dado cuenta de la importancia de este tipo de foros, de espacio de comunicación abierta, democrática y unificadora socialmente.
    Espero que todos hayamos aprendido algo de nuestros errores, de nuestros aciertos y de nuestras palabras. Espero que todos se hayan cuestionado como yo lo hice y hayamos reflexionado sobre porqué estamos cómo estamos, sobre cómo podemos dejar de estarlo y sobre cuáles de nuestras acciones estaban en lo incongruente con nuestras palabras.
    Qué mejor manera de terminar la semana, que ésta.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.