¿Tienes dinero ahorrado? No lo gastes, ¡inviértelo!

0

Es importante analizar las alternativas que se tienen a dejar el remanente del ingreso en una cuenta de banco. Destina un porcentaje de tu ingreso a alguna inversión y tendrás mayor rendimiento.

Fuente: BBVA Asset Management

Por Elena Milmo (BFA)

¿Trabajas? ¿Tienes un negocio que deja más ganancias de las que reinviertes en él? ¿No sabes qué hacer con el dinero que te sobra? No lo gastes, no lo dejes en tu cuenta de banco, pon tu dinero a trabajar, que la respuesta está en invertirlo.

Como se sabe, tener dinero en una cuenta de banco es seguro, es decir, no tiene altos niveles de riesgo. Sin embargo, al solo guardar tu dinero en el banco pierde poder adquisitivo, ya que generalmente la tasa de interés que paga el banco es menor que la de la inflación. Entonces, si decides ahorrarlo todo en una cuenta de banco quiere decir que en el futuro podrás adquirir menos productos o servicios de los que pudieras adquirir en este preciso momento. Lo anterior, bajo una perspectiva económica no tiene sentido y tampoco bajo una perspectiva lógica, ya que a esta edad universitaria es cuando uno puede someterse a un mayor riesgo para obtener un mayor retorno.

Entonces, te estarás preguntando, ¿cómo puedo empezar a invertir? A continuación, se presentan unas sugerencias de mayor a menor riesgo:

  1. Invertir en la bolsa de valores

Hay distintas maneras para invertir en la bolsa de valores. Generalmente es muy fácil decidir cuál sería la mejor opción para cada quien ya que depende principalmente de tres factores: el tiempo que le puedes dedicar a monitorear las acciones, las habilidades financieras y el riesgo.

Acciones individuales

Si las categorías anteriores se clasificaran por grados: bajo, medio, alto. Las acciones individuales en los tres factores tendrían una calificación de ‘alto’. Esto es una buena opción para aquellos que tienen una mayor cantidad de tiempo disponible, que tengan un fundamento sólido en finanzas e inversiones y puedan soportar altos niveles de riesgo.

Mutual fund

Un mutual fund o un fondo mutuo se encuentra entre las acciones individuales y los fondos de índice. Los mutual funds requieren menos tiempo y habilidades financieras que las acciones individuales. El riesgo se reduce enormemente porque estos fondos son una composición de varios instrumentos financieros (bonos, acciones) lo cual crea un portafolio diversificando puede tolerar la volatilidad del mercado. Es importante notar que al invertir en estos fondos no se es dueño directamente de la empresa sino se es dueño de la cantidad de acciones que compres del fondo.

Index Fund

Estas son la inversión más segura que se puede hacer y su rendimiento es prometedor ya que estos fondos imitan a los índices como S&P 500 que tienen empresas sumamente estables.

2. Cuentas IRA’s:

Si eres una persona que toma las decisiones a largo plazo y quieres empezar ahorrar para tu jubilación, esta inversión puede ser para ti. Este tipo de inversión te permite invertir en acciones, fondos mutuos, bonos y otros instrumentos financieros. El beneficio es que las ganancias que se generen a partir de estas inversiones serán libres de impuestos si se retiran a determinada edad. Sin embargo, se debe de tomar en cuenta que este dinero es retirado antes de determinada edad, por lo que puede estar sujeto a penalizaciones.

Estas son solo algunas opciones en donde se pueda invertir. No obstante, considera invertir solo un porcentaje de tu sueldo, ya que siempre es bueno dejar de lado una cierta cantidad ahorrada para cualquier contingencia y para contraponer el riesgo de cualquier inversión.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.