Jueves, 20 de septiembre de 2018

The Teal Booth: panorama general de los ‘playoffs’ de la NBA y ‘award races’

0

*Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Grupo Nueva Prensa.

Arturo González Lozano (LEC) | 6 de abril de 2018

Como todos los años, la NBA celebrará los playoffs, estos iniciarán el 14 de abril del 2018 y ya tenemos a la mayoría de los equipos clasificados. En la conferencia del Este ya se definieron los 8 equipos clasificados, mientras que en la conferencia del Oeste van 3 equipos clasificados y hay 7 equipos aún con posibilidades de clasificar.

Creo que así quedará el sembrado del Este:

1. Toronto Raptors 60-22

2. Boston Celtics 56-26

3. Cleveland Cavaliers 52-30

4. Philadelphia 76ers 51-31

5. Indiana Pacers 47-35

6. Milwaukee Bucks 45-37

7. Washington Wizards 44-38

8. Miami Heat 44-38

Por ende, pienso que quedarán las siguientes series para la primera ronda de los playoffs:

Toronto Raptors vs Miami Heat. Esta serie es muy dispareja y creo que Raptors la ganará en 4 o 5 juegos pues es un equipo muy sólido y mucho más fuerte que Miami. Además, tiene ventaja de local y DeMar DeRozan y Kyle Lowry han tenido una muy buena temporada y tienen muy buena química jugando juntos.

Boston Celtics vs Washington Wizards. Creo que será una serie pareja, puesto que Kyrie Irving viene saliendo de una lesión. Mi pronóstico es que Boston ganará en 6 juegos porque tiene amplia experiencia en playoffs, además tiene a uno de los mejores entrenadores de toda la liga y ventaja de local.

Cleveland Cavaliers vs Milwaukee Bucks. Estoy casi seguro de que Cavs ganará la serie en 4 juegos puesto a que LeBron James comanda al equipo y a que los Bucks han sido muy inconsistentes durante toda la temporada. A pesar de que Giannis Antetokounmpo ha tenido una gran temporada, Milwaukee no tendrá oportunidad ante la experiencia de LeBron James en playoffs.

Philadelphia 76ers vs Indiana Pacers. Creo que esta será la mejor serie en la primera ronda del Este, tanto Pacers como 76ers son equipos que nos han sorprendido a lo largo de la temporada. Creo que esta será una serie de 7 juegos, debido a que Joel Embiid sufrió una fractura en el orbital derecho y estará fuera por los primeros dos juegos. Veo a los 76ers ganando el juego 7 por una ventaja muy pequeña.

A partir de ahí podríamos definir las semifinales del Este:

Toronto Raptors vs Philadelphia 76ers. En caso de que los 76ers llegasen a pasar a estas instancias creo que podrían competirle a los Raptors debido a que Simmons puede anular a Lowry o DeRozan por su altura y tamaño. Mi predicción es que 76ers estará en la final de la conferencia del Este.

Cleveland Cavaliers vs Boston Celtics. Este es una serie que todos estamos esperando con ansias, pues LeBron jugaría ante su excompañero de equipo Kyrie Irving. Creo que los Cavs tienen todo para llegar a la final de Este por cuarto año consecutivo y no veo una serie de más de 5 juegos.

Entonces mi final de la conferencia del Este sería 76ers vs Cavaliers y creo que por experiencia Cavaliers puede ganar la serie en 4 juegos. Siendo sinceros, el futuro de Philadelphia me parece brillante, sin embargo, este equipo nunca ha jugado una serie de playoffs y LeBron James sabe muy bien cómo jugar este tipo de partidos.

Por el lado de la conferencia del Oeste tengo los siguientes sembrados:

  1. Houston Rockets 66-16
  2. Golden State Warriors 60-22
  3. Portland Trail Blazers 52-30
  4. Utah Jazz 48-34
  5. San Antonio Spurs 47-35
  6. Oklahoma City Thunder 47-35
  7. Minnesota Timberwolves 47-35
  8. New Orleans Pelicans 46-36
  9. e-Denver Nuggets 44-38
  10. e-LA Clippers 44-38

Creo que los Nuggets y los Clippers quedarán eliminados debido a que tienen un cierre de temporada muy complicado y porque Pelicans y Timberwolves tienen un cierre relativamente más fácil que estos dos equipos.

Por lo tanto, creo que las series de primera ronda serán las siguientes:

Houston Rockets vs New Orleans Pelicans. Fácil, sweep de Rockets, respeto mucho a Anthony Davis, pero sin DeMarcus Cousins no tienen ni la más mínima oportunidad de competirle a los Rockets.

GSW vs Minnesota Timberwolves. De acuerdo a Minnesota, Jimmy Butler podría regresar para los playoffs, creo que esto prevendrá que GSW se lleve la serie en 4 partidos, sin embargo, los Warriors avanzarán sin problema alguno.

Portland Trail Blazers vs Oklahoma City Thunder. Sinceramente esta serie será increíble porque ambos equipos están plagados de talento. No obstante, el Thunder no funciona porque Russell Westbrook, a pesar de ser dinámico, no toma buenas decisiones en la cancha y es muy envidioso con la pelota; le cuesta trabajo pasarla. Creo que el Thunder podrá competir, pero Blazers ganará en 5 o 6 juegos la serie, dado a que Lillard ya nos ha demostrado que está hecho para grandes cosas.

Utah Jazz vs San Antonio Spurs. Pop, simplemente Pop. Spurs va a ganar en 4 o 5 juegos dado a que Utah es un equipo muy joven sin mucha experiencia en playoffs, y estarán jugando contra el mejor estratega de la NBA. Lo siento Donovan Mitchell, no creo que tu explosividad y habilidad para anotar venzan a los Spurs.

Aquí es donde la temporada se pone muy buena, dado a que los enfrentamientos de las semifinales del Este serán espectaculares:

Houston Rockets vs San Antonio Spurs. Rockets lo gana en 5 o 6 juegos, sin duda alguna. Harden ha jugado muy bien esta temporada y en cuando Capela y Chris Paul, los Rockets solamente han perdido 1 partido en la temporada. Esto no va cambiar y los Rockets estarán en la final del Este.

GSW vs Portland Trail Blazers. Wow, que gran serie será esta. Honestamente no sé quién pueda ganar porque en los partidos de la temporada regular Portland le ganó a GSW contundentemente con grandes actuaciones de Lillard. Aun así, los Warriors están muy bien dirigidos y saben jugar los playoffs. Me inclino más a que los Warriors avanzarán, pero lo harán en 6 o 7 juegos.

Creo que la final del este será Houston Rockets vs GSW y esto sí que será muy difícil de predecir. Pienso que los Rockets tienen más posibilidades de ganar porque tienen ventaja de local y porque son el equipo que ha hecho más triples en toda la temporada. La estrategia de Mike D’Antoni (coach de los rockets) es disruptiva para las defensivas y es difícil cubrir a tantos jugadores que te pueden hacer daño desde los tres puntos. Definitivamente veremos una serie pareja, pero creo que los Rockets pueden llegar este año a la final.

Creo que la final del Este será Houston Rockets vs GSW y esto sí que será muy difícil de predecir. Pienso que los Rockets tienen más posibilidades de ganar porque tienen ventaja de local y porque son el equipo que ha hecho más triples en toda la temporada. La estrategia de Mike D’Antoni (coach de los rockets) es disruptiva para las defensivas y es difícil cubrir a tantos jugadores que te pueden hacer daño desde los tres puntos. Definitivamente veremos una serie pareja, pero creo que los Rockets pueden llegar este año a la final.

Ya sea Rockets o Warriors, el equipo que llegue ganará fácilmente la final de la NBA. El Oeste es mucho más poderoso que el Este y siendo francos ningún equipo de esta conferencia tiene oportunidad de ganarle una serie de playoffs a los primeros tres sembrados del Oeste.

Ya como último tema quiero hablar acerca de la carrera del MVP, sexto hombre del año, most improved player y el novato del año.

Para el MVP creo que solamente hay tres candidatos, los cuales son James Harden, LeBron James y Damian Lillard. Creo que le darán el MVP a Harden porque ha sido el líder de los Rockets durante esta magnífica temporada, sin embargo, creo que LeBron James tendrá algunos votos porque ha sido el jugador más valioso para su equipo. Finalmente, descarto a Lillard porque a pesar de que ha jugado de una manera brillante tras el All-Star break, no ha estado al nivel de Harden ni de James.

El sexto hombre del año sin duda lo va a ganar Eric Gordon y realmente no le veo un competidor duro. Lou Williams es el único que se me viene en mente, pero si los Clippers no llegan a playoffs (cosa que creo que sucederá) no lo ganará.

El premio del most imporved player creo que se lo darán a Domatas Sabonis o a Victor Oladipo, ambos jugadores de los Pacers. Los dos llegaron del Thunder esta temporada y han sorprendido a propios y a extraños con la mejora de su juego y creo que será una decisión muy difícil, pero me inclino más a que Sabonis gane este premio.

Finalmente, para el novato del año tenemos a dos candidatos, pero creo que es obvio quién va a ganar este premio. Está Ben Simmons, jugador de los 76ers y Donovan Mitchell botador del Jazz. Ambos son jugadores extraordinarios y tienen muy buen futuro en la liga, no obstante, creo que Simmons ha hecho méritos para ganar este premio.

Simmons es muy buen anotador, rebotador, pasador y jugador defensivo, a mi parecer es el botador más completo de la actualidad, pero no tiene ese tiro de tres, el cual creo que lo podrían trabajar en la offseason. Por el otro lado, Mitchell es muy buen anotador, es excepcional protegiendo y robando la bola y sobre todo es muy rápido y dinámico. Sin embargo, Mitchell no es tan bueno asistiendo ni ganando rebotes como lo es Simmons, además Mitchell comenzó a destacar hasta la mitad de la temporada.

En conclusión, veremos nuevamente a los Cavaliers en la final y la perderán contra Houston, Warriors o Blazers. Los Sixers llegarán a la final de conferencia del Este y su estrella Ben Simmons será nombrado el novato del año. Por el otro lado, James Harden ganará el MVP, Domatas Sabonis el most improved player y Eric Gordon se llevará nuevamente el sexto hombre del año.

*Nota del autor: la columna fue escrita el 4 de abril, toda la información y las opiniones expresadas datan de esa fecha.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.