Tecnologías e inventos que cambiarán al mundo

0

El mundo en el que vivimos actualmente avanza a pasos agigantados en cuestión de ciencia y tecnología. Cada vez más lo que parecía ciencia ficción se convierte en realidad. Aquí se presentan algunas de las tecnologías e inventos que probablemente cambien al mundo en las próximas décadas.

Fuente: medicalfuturist.com

Por Kevin Martínez (IBT)

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) empezó a tener un impacto en la vida de los seres humanos desde hace años, pero es una tecnología que aún puede avanzar mucho más y que, año con año, seguirá modificando la manera en la que vivimos nuestras vidas.

La IA, a grandes rasgos, se refiere a la habilidad que presenta una máquina o sistema computacional para percibir su entorno y llevar a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo específico. Ejemplos de IA son máquinas que pueden, entender el habla, competir con humanos en juegos de estrategia o interpretar información compleja.

Algunas de las formas en las que esta tecnología puede impactar el futuro es a través de vehículos con piloto automático, robots de cuidado personales o el diagnóstico más rápido y eficiente de enfermedades. Pero, en general, la IA tiene el potencial de afectar todas las áreas e industrias: educación, comunicación, transporte, salud, economía, seguridad, ciencia, etc.

Desafortunadamente, no todos los cambios que conlleva esta tecnología serán beneficiosos para la humanidad. En las próximas décadas millones de trabajos pueden perderse ya que la IA ya no solo representa una amenaza para los trabajos manuales sino también para los cognitivos. Año con año las máquinas son capaces de reproducir las habilidades humanas con mejor precisión y a un menor costo.

Esto representa una gran amenaza para la estabilidad socio-económica del mundo, y algo a lo que todavía no se le ha puesto la atención necesaria. Pero es algo a lo que definitivamente nos tendremos que enfrentar en los próximos años porque, al ritmo que va, los avances en IA no se detendrán en ningún momento cerca.

CRISPR-CAS9

CRISPR-Cas9 es el instrumento de modificación genética más preciso, rápido y eficiente que existe actualmente. Esta tecnología permite editar partes de cualquier genoma al remover, añadir o alterar ciertas secciones del ADN. Para hacer esto, la herramienta consiste de dos partes. La primera es una enzima llamada Cas9 que corta el pedazo de ADN que será reemplazado o modificado. La segunda es un pedazo de ARN que guía a la enzima para asegurarse de que corte en el lugar correcto.

Y, aunque anteriormente ya existían técnicas de modificación genética, esta es la primera que permite realizar alteraciones de manera tan precisa, veloz y barata. Pero lo más impresionante es que esta tecnología no fue inventada por científicos, sino que es un proceso que ocurre de manera natural en bacterias, descubierto por primera vez en 1987. Pero fue hasta años recientes que se descubrió su potencial como herramienta de ingeniería genética.

Esto abre la puerta a un sinnúmero de posibilidades. CRISP-Cas9 tiene el potencial de ser usado para tratar el cáncer, diabetes, hepatitis, Alzheimer y prácticamente cualquier enfermedad genética. También puede ser utilizado para crear cultivos de mayor rendimiento y calidad o como herramienta para ayudar a conservar el medio ambiente.

Sin embargo, una herramienta tan poderosa también puede ser muy peligrosa y tiene el potencial de ser utilizada en temas tan controversiales como los designer babies o las armas biológicas. Es por esto que el uso de esta nueva tecnología debe ser precedido por debates éticos y sociales en los que se discuta lo que se debería y lo que no se debería hacer con esta nueva herramienta. Pero por el momento, es indudable que CRISPR-Cas9 tiene grandes posibilidades de cambiar el mundo.

Realidad Virtual

La Realidad Virtual (RV) se refiere a un entorno generado por tecnología informática en el que el usuario tiene la sensación de estar inmerso en él y de poder interactuar con ese mundo. Esta tecnología ha existido, de una forma u otra, por años. Sin embargo, es hasta ahora que ha llegado a ser lo suficientemente buena como para tener la posibilidad de impactar dramáticamente diversas áreas.

El área que primero viene a la mente cuando se habla de RV es la industria del entretenimiento y videojuegos. Y por buenas razones. La RV tiene el potencial de transformar significativamente esa industria y ofrecer productos totalmente originales, diferentes e innovadores.

No obstante, en los últimos años la posibilidad de aplicar RV a otras industrias ha aumentado considerablemente. Áreas como diseño, arquitectura, medicina, ingeniería, negocios, medios de comunicación e incluso educación pueden experimentar cambios radicales. Es posible que en un futuro la inmersión sea la mejor forma de aprender o de transmitir información.

Carne Artificial

La carne artificial se refiere a un tipo de carne que no proviene del cuerpo de un animal, sino que es cultivada en un laboratorio usando células madres extraídas de animales. Y, aunque es algo que todavía se encuentra muy lejos de entrar en producción en masa, cuando esto suceda tiene la posibilidad de cambiar por completo la industria alimenticia.

Los beneficios que esta tecnología puede traer son inmensos. Para empezar, brindaría una alternativa para la producción de alimentos y nos salvaría de una posible crisis alimenticia en las próximas décadas, ya que los sistemas que se emplean actualmente no son sustentables.

Se destinan grandes cantidades de recursos para transportar, alimentar y procesar a los animales, además de enormes porciones de agua, terreno y energía. Y si continua el incremento actual de la población, este sistema ya no será viable en las próximas décadas.

Aunado a esto, la carne artificial evitaría el sufrimiento animal y contribuiría a disminuir la contaminación del planeta, ya que la ganadería representa el 14.5% de todas las emisiones de gases invernadero.

Pero esto es solo una pequeña parte de lo que nos espera en el futuro. Diariamente se realizan nuevas investigaciones que nos acercan a vivir en un mundo cada vez más avanzado.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.