Súper canes: mi mejor amigo, mi mejor medicina

0

Los perros son reconocidos a lo largo de la historia por ser el compañero más fiel del hombre. Si bien se convierte en tu mejor amigo, la ciencia ha demostrado que este animal puede ser la mejor terapia para distintos problemas.

Fuente: www.google.com

Por  Karla María López Ruelas (LRI)

Sabemos que el humor es un elemento fundamental de la salud mental de una persona, y a su vez, de su capacidad física. Se han dado muchos casos en que la incorporación de los caninos desde un punto de vista terapéutico provocan situaciones graciosas. Y las risas tienen un valor terapéutico muy importante.

Además de los beneficios emocionales que brinda el hecho de tener este tipo de mascota como la sensación de tener compañía, la alegría de tener un amor incondicional, un ser que cuidar y que te cuida, entre otros. Investigaciones demuestran los beneficios físicos que tienen en el sistema humano:

  • Disminuye la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos
  • Ayuda en el tratamiento de la ansiedad
  • Reduce los problemas menores de salud como gripa y heridas
  • Aumenta la supervivencia en afecciones coronarias
  • Es beneficioso para el desarrollo de los niños

Por otra parte, se han implementado las cualidades de los caninos en muchas otras áreas:

-Área Cognitiva y Psíquica: Disminuye la ansiedad y el estrés, mejora el estado anímico, mejora la atención, desarrolla las habilidades de ocio, ayuda al reconocimiento del esquema corporal, ayuda a la memoria, favorece en el reconocimiento de colores y números. También se utilizan como animales de asistencia con personas con autismo, Alzheimer, depresión, etc.

-Área Motora: Ayuda al fortalecimiento de músculos, mejora la coordinación motriz: la realización de movimientos físicos como acariciar, arreglar, darle de comer y jugar con un perro, proporcionan la oportunidad para el ejercicio de motricidad fina y general.

-Área Sensorial: Ayuda a aumentar la percepción, trabaja el sistema vestibular y favorece el desarrollo de los sentidos. Se convierten en un estímulo multisensorial ya que son capaces de captar la atención y motivación del paciente mejorando su cooperación e implicación en la Terapia.

Fuente: www.google.com

-Juego y Educación: Estimula el desarrollo de las habilidades, introduce al conocimiento general y reduce las conductas no deseadas.

-Vida cotidiana: Se fomentan las actividades de la vida diaria a través de distintos juegos de higiene, alimentación y vestido.

Los animales tienen una manera particular de aceptar a las personas sin calificarlas, no se detienen a mirar cómo luce una persona o qué cosas dice, la aceptación por parte de un animal no admite ningún tipo de juicio.  He aquí la importancia de estos animales. Ésta terapia es sumamente satisfactoria porque genera una motivación extra, alegría que genera un impulso en la vida de las personas que tienen contacto con ellos.

Lo mejor de todo es que en caso de no presentar ninguno de los padecimientos anteriores, prevendrá la aparición de ellos y hará todo lo posible por hacerte feliz. No por nada dicen que son los únicos animales que te aman más que así mismos.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.