Súmate a la prevención de la diabetes

0

La diabetes es una enfermedad crónica en la que existen altos niveles de glucosa o azúcar en la sangre, se caracteriza por provocar alteraciones en los órganos y tejidos del cuerpo. Hoy 14 de noviembre es el día internacional de la diabetes, ésta celebración es una campaña de concientización mundial sobre el padecimiento. 

14

Por Marlene Lozano (LEC)

La fecha fue establecida por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue elegida para conmemorar el nacimiento de Frederick Banting que junto con Charles Best plasmó la primera idea que guió hacia el descubrimiento de la insulina en 1992.

Este padecimiento es una de las principales causas de muerte en el mundo, es la segunda causa en nuestro país y la tercera causa en nuestro estado.

La diabetes se causa por la forma en que el cuerpo utiliza la insulina. Ésta se necesita para mover la glucosa o azúcar en la sangre hasta las células, donde ahí se almacena para luego usarse como una fuente de energía.

Puede deberse a diversos factores tales como la predisposición genética, raza, edad, aumento de peso, inactividad, alimentación inadecuada e inclusive tensiones emocionales. Es más probable que aparezca en personas mayores de 30 años y la mayor parte de los pacientes son o han sido obesos.

Existen consecuencias agudas y mortales cuando la diabetes no es controlada, entre ellas están la hiperglucemia con cetoacidosis o el síndrome hiperosmolar no cetósico. En las de largo plazo se encuentran la retinopatía, neuropatía periférica y la neuropatía autonómica, que causa síntomas gastrointestinales, cardiovasculares y disfunción sexual, entre otras más.

En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es por lo menos dos veces mayor que las personas que no padecen de diabetes. Se estima que más de 371 millones de personas tienen diabetes y que para 2030, ésta cifra habrá incrementado hasta alcanzar los 552 millones. Además, la mitad de las personas con diabetes no son conscientes de su condición.

Por esto, que es de gran importancia llevar una dieta saludable, realizar actividad física, mantener un buen peso corporal y evitar el consumo de tabaco; así se podría prevenir o retrasar la aparición de la diabetes.

En cuanto a México, la población estimada con diabetes se encuentra entre 6.5 y 10 millones de personas según la Federación Mexicana de Diabetes (FMD). Lamentablemente, se calcula que de estas personas, casi dos millones todavía no saben que sufren de ésta enfermedad.

Además, el 80% de las amputaciones mayores de miembros inferiores se realiza en pacientes con diabetes. En el mundo, México ocupa el 6to. lugar mundial en número de personas con ésta enfermedad.

En nuestro país, 40 por ciento de las personas que son diagnosticadas no reciben información, lo que provoca implicaciones en la adherencia al tratamiento e incrementa las complicaciones.

Es por esto que han comenzado iniciativas de ayuda a brindar educación y atención de calidad. La Fundación “Por un México sin diabetes”, que nace como iniciativa social de “Clínicas del Azúcar”,  brinda atención y apoyo a las personas de escasos recursos que padecen de diabetes.

Los principales objetivos de la fundación son apoyar económicamente a pacientes de bajos recursos a un tratamiento especializado, promover el cuidado de dicha enfermedad e incitar el desarrollo de políticas públicas, investigación y programas sociales para reducir la brecha de injusticia en la atención de la di

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.