Lunes, 10 de diciembre de 2018

Student Energy: hacia la transición energética en México

0

El grupo estudiantil Student Energy de campus Monterrey representó al Tec de Monterrey en el Congreso de Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana, donde pudo impulsar el desarrollo de su objetivo: crear agentes de cambio en el sector energético.

Por Andrés Valenzuela (LIN) | 15 de marzo de 2018

Entre el 14 y 16 de febrero se celebró el Congreso Internacional de Sustentabilidad IBERO 2018, en instalaciones de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. El grupo estudiantil Student Energy viajó en representación de ITESM campus Monterrey para participar en una serie de conferencias y debates en torno a la sustentabilidad, junto a estudiantes de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), Universidad La Salle, ITESM campus Santa Fe y la universidad anfitriona.

El durante el evento se enfatizó el desarrollo de la sustentabilidad en el ámbito energético, industrial y medioambiental de México. Para ello, Sebastián Mathus, alumno encargado del evento, junto a su equipo organizador, se dio la tarea de invitar a personalidades relevantes en la promoción de la sustentabilidad, así como aquellas cuyas acciones impactan negativamente en el desarrollo de este concepto.

En las conferencias, Fernando Alanís (Peñoles) y Juan Antonio Videla (ExxonMobil) destacaron como representantes de la explotación de recursos no renovables. Dieron a conocer las vías que sus respectivas compañías han instaurado con el objetivo de reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente y los prejuicios que se tiene en general sobre las actividades extractivas en el país.

Por su parte, Videla participó en un panel que reunió a Leopoldo Rodríguez, director de la AMDEE; Héctor Olea, fundador de Gauss Energía; y Federico Puente, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. En este, se destacó la relación entre energías renovables y convencionales. Con la participación del público asistente, pudo llegarse a conclusiones sobre las limitaciones de la energía renovable, como su intermitencia y posibles soluciones a estas: el uso de baterías que aseguran el funcionamiento del sistema en todo momento.

Otra de las dinámicas en las que participó el equipo de Student Energy fue en los debates, donde se tocaron cuatro tópicos: factibilidad de la energía solar y eólica en México; fusión/fisión como energía del futuro; carros eléctricos o híbridos: ¿qué producto resulta más ecológico?; y proyección ecológica de la agricultura. Además de las respectivas conclusiones, el congreso dio oportunidad al público observador de participar, facilitando el desarrollo de perspectivas respecto a cada tema.

Por ello, el grupo, liderado por Natalia Pulido, actual alumna de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable, salió “muy motivado, no solo por las conferencias, sino también por las visitas que hicimos. Entablamos relaciones con la Secretaría de Energía. Y yo creo que esto es el impulsarnos a nosotros mismos para no tener que esperar 5 años con nuestras carreras, sino poder emprender un proyecto desde ahora, y es lo que buscamos con Student Energy”, comentó Natalia Pulido.

Student Energy es una Organización No Gubernamental de origen canadiense, cuyo objetivo es “brindar información imparcial a estudiantes sobre la energía, su distribución, usos e impacto en el mundo”. Desde septiembre de 2017, Natalia lo trajo a campus Monterrey bajo la modalidad de grupo estudiantil, de manera que cualquier estudiante interesado en la energía, tanto en el ámbito tecnológico, como ecológico, económico o social, pueda informarse al respecto, y entablar relaciones directas con las organizaciones protagonistas de estos sectores en México.

Dicha visión ha dado lugar a la organización del Student Energy Regional Meeting (SERM), evento que se llevará a cabo en Campus Monterrey los días 10, 11 y 12 de abril. En este, se explorará el presente del sector energético desde los diversos ámbitos que abarca. Para cada uno de ellos, se contará con una serie de conferencias, paneles de discusión, debates, talleres y una convocatoria para proyectos enfocados en energías renovables, con la presencia de representantes de la Secretaría de Energía.

Con ello, el grupo estudiantil busca que en el campus, así como en el país, “se forme la próxima generación global de líderes de la energía, que acelere la transición del mundo hacia un futuro energético sostenible, y se fortalezca la interacción de todas las dimensiones que el sector energético abarca”.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.