Sismo afecta al Tecnológico de Monterrey

0

El sismo registrado este 19 de septiembre, en varios estados de la república mexicana dejó un saldo de cuatro personas fallecidas y cuarenta heridos en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Animal Político

Por Luis R. Sierra (LRI) y Samantha Alcocer (BIA)

Esta tarde en el marco del 32 avo aniversario del terremoto del 85, azotó un sismo de 7.1 grados escala Richter en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México.

Hasta el momento se han registrado un total de 216 muertos, miles de heridos mientras que los labores de rescate continúan. El Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México cuya construcción inició en 1990, ubicado en la delegación Tlalpan, al sur de la ciudad -una de la zonas más afectadas- sufrió daños en su infraestructura cuando los puentes que conectan los edificios en el campus, colapsaron.

Durante el transcurso del día estuvieron circulando mensajes vía Twitter solicitando auxilio; sin confirmar si había personas lastimadas. Además, se compartieron videos mostrando a los mismo estudiantes retirando escombro.

A las 14:42 el Tecnológico de Monterrey difundió su primer comunicado anunciando la revisión de instalaciones y suspensión de actividades en los campus de: Santa Fe, Estado de México, Puebla, Morelia Cuernavaca, Veracruz, Toluca, y PrepaTec Esmeralda, Metepec, Toluca y Veracruz, hasta nuevo aviso.

En las horas posteriores alentaron a los alumnos a utilizar distintas plataformas para reportar su bienestar. Para las 17:25, reportaron en redes sociales “no hay heridos graves, más allá de raspones y lesiones menores” en los distintos Campus.

Dos horas después se hizo público la muerte de una persona y cuarenta heridos en las instalaciones de CDMX. La última actualización, realizada a las 00:15 horas, arrojó cuatro fallecidos, la misma cantidad de heridos y el seguimiento en las labores de rescate y búsqueda de desaparecidos. [Circulan cifras de hasta seis desaparecidos, 01:02 AM] Hasta el momento no se han identificado los nombres de los occisos.

Debido a los sucesos ocurridos, la comunidad estudiantil del Tecnológico de Monterrey a nivel nacional se ha solidarizado con la catástrofe y con Campus Ciudad de México. Se ha viralizado una petición vía la plataforma Change.org para que el dinero recaudado durante la Semana i, sea donado “a la Cruz Roja, Centros de Acopio o asociaciones que pertenezcan al mismo Tecnológico de Monterrey”, cuya meta de firmas electrónicas es de 150,000.

Algunos organismos estudiantiles del Campus Monterrey se han movilizado, como la Sociedad de Alumnos de Publicidad (SALPM) quien recibirá víveres en CIAP.  El Consejo de Asociaciones Regionales y Extranjeras (CARE), en conjunto con el Consejo de Sociedades de Alumnos (CSA), han extendido la campaña de recolección de víveres en pasillo DAF, iniciada por el sismo del 7 de septiembre.  

[Actualización 12:2PM] A las 6:30AM, del 20 de septiembre, el Tecnológico de Monterrey confirma los reportes que surgían en la madrugada, de un fallecimiento más.

Alrededor de las 11 de la mañana Comité Ejecutivo FEITESM publica un comunicado solidarizándose con el sismo; se convoca a una Guardia de Honor a las 12:45 en el Árbol de la Fraternidad.

Alfonso Pompa Padilla, rector de Campus Ciudad de México, comenta para Enfoque Noticias no descartar la posibilidad de la demolición de los edificios dañados, que pueden sumar hasta cinco.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.