Jueves, 15 de noviembre de 2018

Sexta ronda de negociaciones del TLCAN: opiniones divididas

0

Tras seis días intensos, terminó la sexta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Las negociaciones terminaron con opiniones divididas entre los diferentes actores involucrados. 

Fuente: Forbes México

Por Héctor Mario Valdés Madrazo (LEC) |  30 de enero de 2018

Ayer 29 de enero concluyó la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con opiniones polarizadas. Mientras que los lados mexicanos y canadienses afirman que se progresó de una manera óptima, el representante comercial estadounidense aseguró que se está avanzando “lento”.

Tras seis días de intensas negociaciones se llegaron a acuerdos en diversos temas que eran de importancia desde el día uno. La ministra de comercio canadiense, Chrystia Freeland mencionó que: “Se lograron avances en telecomunicaciones, barreras técnicas al comercio y medidas sanitarias”.

“Finalmente hemos comenzado a discutir asuntos centrales. De esa forma, esta ronda ha sido un paso adelante. Pero estamos progresando muy lentamente”, estas fueron las palabras de Robert Lighthizer representante comercial estadounidense al ser cuestionado sobre la sexta ronda de negociaciones. Además, agregó que Estados Unidos no ha sido injusto en las negociaciones.

Estas declaraciones se suman a la tensión generada por el presidente estadounidense Donald Trump en la entrevista que realizó para CNBC en el Foro Económico Mundial, donde amenazó con abandonar el TLCAN si no se realizan cambios importantes a este.

Por el lado mexicano, el encargado de llevar las negociaciones es el actual secretario de economía Idelfonso Guajardo quien mencionó que fue una ronda compleja de negociación. “Se ha avanzado sobre todo en capítulos para modernizar el tratado. Se cerró el capítulo anticorrupción. Son temas muy fuertes más allá de lo que se ha realizado anteriormente”, mencionó el negociador mexicano.

A esto agregó que espera que los temas en los que se avanzó en esta ronda, que fueron telecomunicaciones, comercio y medidas sanitarias, sean concluidos en la séptima ronda de negociaciones.

La próxima ronda de negociaciones se llevará a cabo en la Ciudad de México, con fecha por definir, aunque probablemente será entre el 26 de febrero y el 6 de marzo. Se espera que en esta séptima ronda se concreten nuevos acuerdos y se dé un paso firme en las negociaciones. Lo que tenemos por seguro es que todavía queda un largo camino por recorrer para que todas las partes estén conformes con la renegociación del TLCAN.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.