Lunes, 10 de diciembre de 2018

Senador del PAN comparte fotos de una joven; afirma que se la quiere ‘zumbar’

0

El senador panista Cabeza de Vaca recibe fotos de una joven durante comparecencia del secretario de Hacienda y después procede a afirmar que se la quiere ‘zumbar’.

Fuente: El Universal

Por Mariana Castro (LLE) | 26 de septiembre de 2018

El día de ayer, 25 de septiembre, el senador del PAN y hermano del actual gobernador de Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca, fue sorprendido a mitad de la comparecencia del secretario de Hacienda cuando compartió fotos de una joven a través de un chat, y después fue cuestionado acerca del padrote.

En la foto difundida a través de redes, se ve uno de los chats del senador llamado ‘Three Amigos;, en donde se exhibe la conversación entre el legislador y otras dos personas, denominadas ‘Manito’ y ‘Gero’. Primero intervino ‘Manito’ diciendo, “Pásame el cell del padrote no seas gacho ya me la quiero zumbar,” a lo que el senador respondió “ya somos 2”.

Como respuesta a la reacción negativa por parte de los medios y el público en general, en su mayoría mujeres, Cabeza de Vaca emitió un comunicado a través de Twitter justificando sus acciones: “[…] No debí participar en una conversación claramente misógina, mucho menos con esas palabras[.] Más allá de una broma inapropiada, nunca tuve otra intención”. 

Sin embargo dicha justificación no fue bien recibida, ya que posteriormente a su publicación, Cabeza de Vaca siguió recibiendo muchas fuertes críticas, entre ellas la de Rosi Orozco, Presidenta de la Comisión Unidos vs la Trata: “En su estado es donde más desaparecen niñas para surtir la demanda de tipos que quieren ‘zumbarse’ a una y hay muchos padrotes que impunemente las venden como mercancía. Indignante”.

Además de Orozco, se unieron muchas de las senadoras por el mismo partido reprobando los mensajes enviados por Cabeza de Vaca, “[e]ntiendo que era un comentario personal y privado pero me parece que todos debemos ser juiciosos en lo que escribimos, más allá de si eres funcionario público o privado,” asintió Kenia López, legisladora panista. “La ética, la congruencia, es algo que los ciudadanos esperan de nosotros”.

Posterior a la indignación en contra del senador en las redes sociales se le hizo una entrevista a Fernanda Moreno, cuya imagen fue difundida por el senador Ismael García Cabeza de Vaca. Afirmó que desde lo ocurrido ha recibido cientos de mensajes de odio y acoso: “Las bromas pesadas de este señor ya me causaron muchísimos problemas en redes sociales, me da pena salir a la escuela”. Aclaró también para la audiencia que ella es una estudiante de mercadotecnia de tercer semestre, que no se dedica a ser escort y que “no sabía de su existencia [del senador]hasta el día de hoy”.

Con respecto a las posibles consecuencias que podrían tomar lugar en contra del legislador, el director de la mesa directiva del Senado, Martí Batres, declaró lo siguiente: “Respecto al caso del senador panista Ismael García Cabeza de Vaca, instruí a las áreas jurídicas del [Senado Mexicano] para que analicen la situación y determinen lo conducente”.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.