Segunda ronda de votación elige a Melissa Moya como presidenta del CSA

1
Fuente: Archivo

Fuente: Archivo

Después de las irregularidades e inconformidades presentadas en la elección del Consejo de Sociedades de Alumnos (CSA) el 13 de noviembre, Comité Electoral FEITESM convocó a una junta extraordinaria para efectuar una segunda votación que dejó ganadora a Melissa Moya.

Por Aranzazu Ballesteros (LMI)

De acuerdo a un correo emitido por Comité Electoral hacia los presidentes el 19 de noviembre, las elecciones donde Angélica Vásquez había resultado ganadora fueron invalidadas por la omisión del cumplimiento al artículo 103 del Reglamento Electoral Oficial, que establece que la Mesa Directiva del Consejo saliente no puede votar.

“En redes sociales nosotros anunciamos que la candidata electa era ella [Vásquez] ; pero minutos más tarde, después de haber terminado la junta, verificamos que se había violado, que se había omitido un artículo. Un artículo que fue introducido este semestre, o sea este artículo no aplicó para el año pasado,” explicó Mario Sosa, director de comunicación de Comité Electoral.

“En un principio nos sentimos muy apenados, sobre todo con el Consejo, porque nos equivocamos y al final de cuentas la primera reacción que se tuvo fue desconcierto sobre todo porque el reglamento con el que contamos no contempla este tipo de situaciones en las que, qué pasaba con un empate y nos dimos cuenta en el momento,” mencionó.

Las votaciones extraordinarias convocadas por Comité Electoral el 21 de noviembre incluyeron solamente a los 30 de 43 presidentes de Sociedades de Alumnos que asistieron a la votación oficial de la semana previa en su padrón electoral.

“Fue el mismo padrón electoral que se manejó en la primera elección que eran los que tenían derecho a voto porque habían cumplido con las asistencias al Consejo, a las juntas, y que habían votado en esa elección, o sea que habían ido a la primera elección,” mencionó Sosa.

Con 16 votos a favor y 14 votos en contra, Melissa Moya resultó electa como nueva presidenta del Consejo de Sociedades de Alumnos (CSA).

“Demasiado feliz, sé que se viene un año lleno de retos pero principalmente emocionada por el resultado y estoy segura que es un reto para mí personal y estoy con todo para poder cumplir y hacer lo mejor para el Consejo,” declaró Moya.

“Sí estábamos a la expectativa de cuál iba a ser el resultado pero a final de cuentas los presidentes fueron los que tomaron la decisión y, pues, aquí estamos.”

La inconformidad demostrada por algunos de los presidentes de Sociedades de Alumnos por el proceso electoral el pasado 13 de noviembre llevó al órgano electoral a cuestionarse aspectos del reglamento como el voto de los presidentes salientes y entrantes.

“Es un gran reto para el próximo Comité Electoral ver qué es lo que va a pasar en las elecciones del Consejo y pues, proponer posibles escenarios en caso de que haya un empate y en hacer las cosas más justas para el Consejo. Pero definitivamente es un reto para el próximo Comité Electoral y ya lo decidirán en las modificaciones de enero,” finalizó Sosa.

1 comentario

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.