Se presentan candidatas a Presidencia del CAM y Reina de Campus Monterrey

2

Poster presentacion de reinas

A partir de las seis de la tarde llegaron los asistentes al evento denominado Presentación de Candidatas a Presidenta del CAM y Reina del Campus, en el Private Club del Centro Convex.

Por Diego de los Reyes (ITC)

El evento “Presentación de Reinas”, organizado por Comité Electoral, es el primer lugar donde se permite votar para elegir a la siguiente Presidenta del Consejo de Acciones por México (CAM) y Reina del Campus Monterrey.

Los votos conseguidos en dicho evento tienen una ponderación del 12.5% de la calificación final.

A diferencia de las elecciones en Campus, toda persona con boleto para este evento tiene derecho a votar, sin ser necesariamente estudiante.

Alrededor de las 19:45 horas dio inicio la pasarela para presentar a las candidatas.

Entre música, humo y luces salieron frente al público una por una, en orden de registro, y se postraron de espaldas al público. Cuando todas estuvieron en el escenario, dieron media vuelta para dar la cara a la audiencia.

Momentos después, salieron de forma individual, y una vez más recorrieron el escenario. Finalmente, después de un cambio de vestuario, regresaron a la pasarela para deleite de la audiencia.

En cada una de sus apariciones, los seguidores de las candidatas aplaudían y gritaban para mostrar su apoyo. Incluso en ocasiones, lo hicieron mientras otras candidatas tenían la palabra.

En ésta última aparición de cada candidata, los anfitriones del evento, Cristina Davalos y Blas Flores, hicieron breves preguntas a las candidatas, y posteriormente se transmitió una serie de videos cortos donde ellas respondían a las preguntas “¿Por qué quieres ser Presidenta del CAM?” y “¿Qué puedes aportar al CAM?”.

Con esto se dio fin a las actividades por parte de las candidatas. Las siete candidatas son Angie Soriano, Aranzazu Ballesteros, Beatriz Cantú, Karen Núñez, Laura Taba, Marcela Torres, y Rubí Rodríguez.

Poco después de finalizar la pasarela una gran cantidad de gente abandonó el recinto dejando un vacío en el salón. La mayoría de quienes salieron apoyaba a la candidata Beatriz, ya que ellos formaban un tercio de la audiencia.

A las 20:31 horas, acorde a su agenda, el presidente de Comité Electoral, Daniel Ornelas cerró las urnas con los votos ejercidos, frente a candidatas, observadores electores y coordinadoras de campaña.

Poco después, los demás asistentes empezaron a abandonar el evento. Nelly Andrade, presidenta del CAM y Reina de Campus Monterrey actual, mencionó que el hecho de que asistieran menos estudiantes afectó el ambiente, y que la situación de ayer nadie la esperaba.

Expresa que recuerda su presentación de hace un año.

“[Tenía] una sonrisa en la cara. Porque estaba lleno de alumnos, de personas de grupos estudiantiles, o en general de estudiantes del Tec.”, dijo Andrade.

“Creo que fue un llamado de atención para cambiar algunos procesos del proceso electoral”.

Las fechas de los eventos de campaña oficiales son las siguientes:

  • Debate de Comité Electoral: Martes 23 de abril, en Jardín de las Carreras
  • Elecciones en Campus Monterrey y EMIS: Miércoles 24 de abril
  • Baile de Reinas: Jueves 25 de Abril, en Convex

Adicionalmente, Nueva Prensa tendrá su primer ‘Debate hacia la Presidencia del CAM’ el miércoles 17 de abril a las 6:00 PM, en Aulas 6, Sala 2. Todas las candidatas han sido invitadas al evento.

Las siguientes son las ponderaciones de la elección a Presidenta del CAM y Reina del Campus Monterrey:

  • 55%  – Elecciones en Campus y EMIS
  • 12.5% – Votaciones en Presentación de Reinas
  • 12.5% – Votaciones en Baile de Reinas
  • 10% – Entrevista con el IDESS
  • 5% – Debate de Comité Electoral
  • 5% – Sugerencia de mejora de un servicio social del CAM

2 comentarios

  1. Una lástima que ciertas candidatas hagan opacar un puesto importante para el estudiantado al orientar su imagen hacia el título de “Reina del campus”. Creo que lo que pasó en esta presentación dice mucho sobre la necesidad de cambiar esta “tradición”.

  2. Me parece muy importante cambiar el proceso electoral. ¿Por qué gente ajena a la Institución tiene un 25% de poder sobre los estudiantes y las Comunidades con las que el CAM trabaja? Espero esto sea un llamado de atención, porque no es culpa de ninguna candidata, pues no están haciendo nada fuera de la normatividad.
    Ahora, la clave está en informarse adecuadamente y cuestionar lo que se está diciendo en los videos de las candidatas. ¿De verdad creen que Beatriz es la primera persona en el Tecnológico que propone separar la presidencia del CAM de la Reina del Campus? Ha habido esfuerzos por años, propuestas formales, y no sólo videos. Si de verdad le interesara se hubiera documentado correctamente y hubiera podido hacer un video con una propuesta fundamentada, tomando en cuenta los puntos de vista de quienes han apoyado esta causa con anterioridad y de quienes han rechazado la propuesta.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.