Se permitirá el registro de grupos LGBTI en el Tecnológico de Monterrey

64

Directivos del Departamento de Asuntos Estudiantiles se reunieron con el alumno Miguel Díaz para aprobar el registro de un grupo LGBTI en Campus Monterrey el 21 de mayo.

Por J. Ery Díaz (BIA)

photo (4)

Sahian Sheccid y Miguel Diaz, parte del grupo de estudiantes que conformara AIRE.

Grupos como AIRE (Asociación para la Integración, Respeto y Equidad) se intentaron abrir en múltiples ocasiones en Campus Monterrey sin respuesta favorable.

En el marco de la intervención de medios locales, el Tecnológico de Monterrey decidió permitir el registro de este tipo de grupos a nivel nacional basado en los principios de diversidad que tiene la institución en su misión.

Jorge Lozano, director de Asuntos Estudiantiles, enfatizó que esto no representa un cambio de opinión por parte del Tec de Monterrey porque la institución ya incluía la diversidad en sus principios.

“Se tardó un poco porque se tomó una decisión a nivel nacional, no a nivel campus”, expresó, “no podíamos tomar una decisión nosotros solos”.

Explicó que a partir de agosto, cualquier campus del Tecnológico de Monterrey a nivel nacional podrá solicitar registros de grupos estudiantiles de diversidad sexual.

Con su plan de trabajo íntegro, la asociación en campus Monterrey podrá acceder a todos los beneficios que otorga el departamento al registrarse para el periodo Agosto-Diciembre 2014.

“Cuando se registra un grupo tratamos de apoyarlo para que pueda lograr sus objetivos con herramientas como instalaciones y la apertura de cuentas”, explicó Lozano, “y este es el apoyo que le daremos al grupo cuando ya esté registrado”.

Sahian Sheccid, parte del grupo de estudiantes que propuso AIRE, dijo que la decisión del departamento la hace sentir incluida completamente por primera vez dentro de Campus Monterrey.

“Me siento muy feliz y esperanzada de que paso a pasito estamos haciendo un cambio en la sociedad”, explicó, “a lo mejor esto es sólo en el contexto de la escuela pero estoy segura que va a permear fuera de Campus”.

64 comentarios

  1. Muchas Felicidades por este Gran Logro a Sahian, Miguel y lxs demás involucradxs. El año pasado platicando con alumnas y alumnos del TEC nos comentaron que ellxs ya habían intentado crear un grupo estudiantil LGBTI, pero que se encontraron solo con negativas y rechazo.

    Esto es un gran avance y hay que celebrarlo. Por supuesto que también inspirará fuera del campus a la sociedad en general y también a Exatecs que no encontraron en su vida universitaria un grupo como este en el que pudieran apoyarse, muchxs de ellxs tuvieron incluso que ocultarse. Si leen esta noticia seguramente les dará ánimo y valor para seguir su vida profesional sin tanto miedo al estigma o a la discriminación.

    Es un gran paso que el TEC demuestre que hay esta apertura y que además sea a nivel nacional. Ahora hay que trabajar en acciones dentro del Tec para seguir llevando el mensaje de respeto, integración y equidad. Bien hecho y nuevamente felicidades.

    Las Juanas, Mujeres Bisexuales, Lesbianas y MsM en Crecimiento

  2. Felicidades ITESM, mi alma mater.. Por siempre buscar la equidad entre sus habitantes.. Recientemente han tomado una importante y favorable decisión en apoyar a sus alumnos , recuperar los espacios alienados mediante la reincorporación social que en un futuro se lucirá morfológicamente en la ciudad.. muy bien!

  3. tipico del tec, “permite” la creacion del grupo pero claro quitale del nombre la palabra gay o homosexual o alguna referencia a las siglas LGBT… claro las mejores universidades del mundo incluyendo el mit y harvard no se andan con rodeos y están orgullosos de sus miembros… ni modo pero mientras se cumpla la misión del 1915 digo 2015…

  4. Perdonen mi ignorancia, no estoy muy enterado del tema; pero que tiene que ver la preferencia sexual con que se pueda o no abrir un grupo en Asuntos Estudiantiles? Finalmente el grupo tiene objetivos académicos/sociales que no tienen que ver con la sexualidad, por lo que pienso la preferencia de sus integrantes no tiene porque importar…

    • Totalmente de acuerdo, nada que ver el grupo estudiantil con la preferencia sexual racial o religiosa de sus integrantes, que mal que los LGBT si quieran hacer esta diferencia y que mal del Tec por fomentarla, ahora quien esta haciendo las diferencias?! A pensar, raza!

    • Hola Gerardo, el grupo tiene la finalidad crear eco en la comunidad Tec en la inclusion y respeto hacia este grupo, así como lo hay un grupo para las personas con discapacidades diferentes, mujeres en tecnologia, quienes juegan League of Legends o incluso el amor a los gatos. Lamentablemente en eventos como la semana de la salud y la semana del CAT no hay inclusion para la comunidad LGBT. Espero que con el tiempo logres ver el valor de la creación de este grupo.

    • Los objetivos jamás son asexuados ni carecen de género. Cada grupo tiene intereses diversos y es eso lo que se debe respetar y PROMOVER.

    • Muy de acuerdo contigo, sigo leyendo tratando de encontrar una razón de peso para esto, es algo tan personal que porque hacer grupos de apoyo, van a hablar de sexo todo el dia o como?? Nunca escuche que rechazaran a alguien en algún grupo del tec por su preferencia sexual…

  5. creo que este es un gran avanze a una sociedad más equitativa y justa, espero que todos las otras universidades puedan seguir su ejemplo. Animo!
    Saludos desde Veracruz

  6. Los grupos estudiantiles tienen fines (como su nombre lo dice) ESTUDIANTILES y sociales, se supone que no se debe distinguir sexo, creencias o preferencias sexuales. Están discriminando a los heterosexuales. Que contradictorios.

    • Todo lo contrario, en el Tec los estudiantes discriminan y segregan a la comunidad LGBT por ignorancia, miedo, o intolerancia. Lo que este grupo busca es integrar e informar a toda la comunidad Tec sobre estos temas para erradicar la homofobia. La asociación no tiene como objetivo juntar únicamente a los homosexuales ni mucho menos discriminar heterosexuales.

  7. Ya era hora. Relativo a otros países, México está atrasado en el trato equitativo a ciudadanos de diversas orientaciones sexuales, lo cual resalta la importancia de que los estudiantes impulsen a las instituciones. ‘AIRE lleva al Tec un paso más cerca de la igualdad’, un caso trascendente y que está marcando el inicio de una nueva era.

  8. Esto es un primer paso, pero hay que seguír adelante, no quedarse con solo esto. Con persistencia se puede lograr muchas cosas chicos. Respecto a dudas sobre porqué se abre este grupo es para crear conciencia, aún si es dentro de una comunidad más tolerante que la población genereral. Se tiene que empezar de una parte y qué mejor parte que un centro de academico.

  9. Un gran avance para los derechos de las personas… Ahora solo falta tomar cartas en el asunto contra gente ultraradical que trabaja dentro del #Tec en #Monterrey, como #CarlosRomeroUscanga (o #CRU como se hace llamar). Esta a cargo de la #DireccionDeRelacionesConEgresados #Internacional dentro de la #VAE y ataca todo lo que no se parece a sus creencias religiosas…

    • Una disculpa pero de qué estas hablando? En Exatec Seattle hemos recibido personalmente al Dr. Romero, es una excelente persona y completamente respetuosa de las creencias y preferencias de los demas. Se vale criticar, no difamar.

  10. ¡Estoy tan contenta de leer esta noticia, felicidades a los involucrados y que disfruten las nuevas generaciones de este espacio conseguido con tanto esfuerzo!

  11. Lariss de la Vega on

    Y también harán grupos para gente de color y otro para personas con problemas de discapacidad? Muero de ansias de saber! Que buen programa maneja el itesm.

    • Hola Lariss,
      Si has estado por el Tec a lo mejor no te has dado cuenta que por todo el campus hay rampas, elevadores en los edificios, baños especiales y accessibilidad para la gente con problemas de discapacidad. Esto quiere decir que se le da inclusión a este grupo de personas.
      Si no hay un grupo de gente de color es porque no se ha tenido la iniciativa para crear uno. Tan simple como eso. Existen grupos de gente con gusto por el animé, por algún deporte en especifico, que vienen de un mismo estado o país, y muchos otros. Si ellos tienen su grupo es porque tuvieron la iniciativa de crearlo. Si estás interesada en crear un grupo de cualquier tipo, adelante, junta gente y lleva la propuesta a Desarrollo Estudiantil.
      Creo que estás un poco confundida.
      Saludos!

  12. Ok! debe haber de ahora en adelante TODO tipo de grupos…SIN DISCRIMINACIÓN! esto incluye grupos religiosos, de indígenas, de discapacidad, etc. etc. sin ningún problema! y ojalá NP esté al pendiente de dar seguimiento a que este tipo de grupos también se abra.

  13. Creo que con el paso del tiempo las personas están dejando de lado la perspectiva. Siendo sinceros, concuerdo perfectamente con un comentario de arriba y me expreso sin intención de crear polémica. ¿Qué existen gays, lesbianas, bis y otras personas con diferente preferencia sexual? Si, claro que si ¿En la Comunidad Tec? Lo más seguro ¿Estoy verdaderamente consciente de ello? Sólo un poco, porque nadie ha tenido el valor suficiente para alzar la voz. Claramente la forma de redactar la noticia da a entender dos asuntos principales: Habían personas dispuestas ha abrir esos grupos en el campus y ante la presión social el Tec dio “permiso” para que estos pudieran registrarse; y segundo, que estos no van a ser simples “grupos estudiantiles”, van a ser grupos activistas, porque eso es lo que reflejan. En el campus siempre se ha fomentado la inclusión y la aceptación, estos son valores muy presentes en el campus, lo reconozco, así que no puedo llegar a comprender como ahora quieren ser “aceptados” si lo único que quieren es ser vistos. Es como el dicho de quien tiene no presume, aplica para esto el mismo principio. Quien más tiene que mostrar es porque no se encuentra seguro de si mismo. Es mucho más fácil que las personas acepten a alguien con diferente preferencia sexual cuando este se acepta a sí mismo y no se regordea de ello; eso molesta y puede causar muchos tipos de problemas porque la sociedad de hoy en día, sobretodo en México, no se encuentra lista para dar un paso de esta magnitud. Quieren sentirse incluidos, no ellos mismos se apartan. Los grupos estudiantiles están ahí por una razón social, un giro, un tema, algo que los une. Estos integran a personas de diferente raza, sexo, religión y preferencia sexual, nunca se ha buscado lo contrario. ¿Así qué cuál es la verdadera razón de ésto? ¿Cuál va a ser el objetivo de estos grupos? ¿La misión? ¿Qué le van a ofrecer a la sociedad? El tener un grupo exclusivo no fomenta la inclusión, sino todo lo contrario. Si quieren inclusión, deben de integrarse, no excluirse ellos mismos.

    Bueno este es el pensamiento de una humilde servidora.
    “Deja volar tus ideas y después revisa a donde éstas te llevan”

    • En mi opinión, Poética Inspirada, tú comentario tiene la misma estructura argumentativa que a través de la historia ocuparon los grupos dominantes para coartar los derechos de grupos como las mujeres, los indígenas, los afroamericanos o los gitanos.

      La lógica de que “busquen su integración” se fundamenta en negar que ser LGBTI sigue suponiendo un grado de exclusión que el resto de la sociedad a menudo no comprende. Precisamente esta circunstancia es la por la que este tipo de medidas son convenientes. ¿O acaso crees que reconocer la dignidad humana no es un fin social y estudiantil de gran importancia? En un campus en el que trabajé hay un grupo estudiantil de alumnos de Tlaxcala, esto porque tienen requerimientos particulares como transporte y vivienda. ¿Esto significa que ellos no quieren integrarse?

      En fin, creo que deberías buscar más información acerca de estudios y teoría de género. Te serviría mucho para ver las cosas de otra manera.

      Un saludo
      Alfredo
      Doctorando en Estudios Humanísticos CCM
      Docente-Investigador
      Te dejo mi mail para cualquier duda.
      tiphon55@hotmail.com

      • Poeta Inspirada on

        Hola Alfredo!
        Primero que nada es Poeta Inspirada 🙂 no poética! En segundo lugar, aunque lo dudes me encuentro muy letrada en lo que es este tema. Ese grupo de personas, que insisto no deberían de llamarse así porque ellos mismos son los que se excluyen de los demás, obviamente tienen dignidad y yo nunca he mencionado lo contrario. La dignidad es un valor y un derecho inherente de cada ser humano, nadie la puede quitar o robar. Lo que no es digno es la naturaleza de sus actos. Es cierto que la homosexualidad existe tanto como enfermedad como por moda. Hace unos 8 meses estuve en una conferencia en el Campus MTY sobre sexualidad y uno de los psicólogos del Campus comentó el punto. Existen personas con exceso de hormonas masculinas o femeninas, dependiendo del caso, y éstas son las que pueden originan su inclinación sexual. Esto es catalogado por muchos estudios a nivel internacional como una “enfermedad” que aunque suene ofensivo el término, es un estado médico que puede o no ser curable. Y está el segundo grupo de personas que son gays/lesbianas/trans/bis por sus propias preferencias, por moda, por que lo probaron y les gustó más que la experiencia normal, etc. El hecho es que aunque cada persona debe de ser respetada, el respeto no puede tapar el hecho de lo que hacen está mal. Y no lo digo por tener una actitud conservadora respecto al tema, tengo literalmente 3 amigos declarados gays oficialmente ante sus padres y amigos, y los quiero mucho, pero yo ya he aclarado el punto con ellos. No puedes esconder debajo de tanto drama y luchas por respeto e igualdad de derechos, que sus acciones e inclinaciones no son naturales. No por el hecho de buscar la equidad significa que lo que hacen sigue estando bien. ¿Respeto sus preferencias? Claro que sí ¿Convivo con ellos? Todo el tiempo ¿Ellos saben lo que pienso? Si, completamente ¿Ellos lo aceptan? Si, porque el respeto es mutuo, yo los respeto y ellos a mi ¿Ellos saben que lo que están haciendo está mal? En un principio no, pero cuando se ponen a reflexionar llegan a un punto donde ellos mismos se dan cuenta de que hubo un momento en su vida, una situación o algo que los hizo inclinarse a esa orientación, y aunque no lo van a poder cambiar, saben que están mal. Y reconocer que están mal es la primera fase de madurez, para que los demás puedan tolerarlos, aceptaros y respetar su modo de vida. Cuando comprenden que su actitud no es natural, pero que a pesar de ello son personas valiosas, llenas de virtudes y talentos, es cuando van a dejar de exigir para empezar a compartir.
        Un afectuoso saludo y lo digo desde el fondo de mi corazón, no puedes ocultar el sol con un dedo. Las cosas son como son. Intenta ser un poco objetivo y abre tu mente a las posibilidades. Te exhorto a hacer trabajo de campo; pregunta, interesate por ellos y por sus sentimientos. Entre más tiempo pases con ellos y más preguntas les hagas, te darás cuenta que una persona necesita comprensión, pero también de alguien que te ponga los pies sobre la tierra.

        • Con todo respeto Poeta, Decir que “ellos se excluyen” significa entonces que en realidad no conoces del tema, o lo conoces desde la óptica de alguien que no ha convivido con estos grupos porque además las identidades no heterosexuales son tan diversas que es absurdo querer encasillarlas en una sóla y dices que “excluyen a los demás” pues de nuevo te digo que tienes entonces poca experiencia porque eso quizás te ocurrió con los pocos con los que te relacionas.

          Eso de que estás muy letrada lo dudo mucho. Cuando ocupas la palabra “enfermedad” en realidad es un absurdo que se prueba con estudios como los que realizan los analistas de la teoría del género y con el análisis histórico comparado, porque para que exista una “inclinación sexual” desde luego tiene que existir un contexto social sobre el cual compararse, esto es lo que hacía que entre las culturas griega y romana fueran muy comunes las relaciones homosexuales porque además suponían una subordinación de alumno a maestro que incluía el intercambio sexual.

          Y de nuevo, desde el momento en que empiezas a explicar que eso “está mal” en ningún momento usas un argumento concreto. Lee por favor de nuevo tu propio escrito. Eso de que tus amigos gays “saben que están mal” me demuestra de nuevo que lo que sabes del tema en verdad son cosas que tú has pensado pero no con base en estudios y teorías serias. En efecto, hay personas que por circunstancias particulares de vida generan ciertos cambios personales que pueden ser de muy diversas naturalezas, pero no nada más de orden sexual. Por ejemplo, hay personas con experiencias traumáticas que tienen como reacción volverse obsesivas con la limpieza, pero no por ello vamos a concluir que todas las personas limpias tienen traumas o que la limpieza es un desorden o una enfermedad.

          Y ya de ahí el resto de tus argumentos de nuevo no están basados en ningún análisis teórico. Sólo mira lo que escribiste: “no puedes ocultar el sol con un dedo. Las cosas son como son. Intenta ser un poco objetivo y abre tu mente a las posibilidades”

          Dime si estas son frases con algún argumento. De hecho estos son ejemplos perfectos de lo que en lógica se conoce como falacias, porque no tienen ninguna premisa que se valide.

          Y eso de abra mi mente y que haga trabajo de campo, por favor, Poeta, precisamente porque abrí mi mente es por lo que comencé a estudiar estos temas desde hace muchos muchos años porque yo vengo de una familia conservadora, tradicional, católica y desde luego, homofóbica.

          Y de que me acerque, los comprenda, y me interese por ellos. Te comento que tengo demasiados amigos que pertenecen a esta comunidad y que te aseguro que no lo son porque hayan tenido vivencias traumáticas.

          En suma, como me queda claro que apenas empiezas en la revisión de estos asuntos o bien los has analizado sin comprenderlos te recomiendo que leas como bibliografía básica libros de Marta Lamas o Marcela Lagarde y luego ya sigues con algo de Judith Butler o Beatriz Preciado que ya son más complejos. También si gustas puedo compartir contigo el próximo artículo que publicaré con Porrúa y que trata sobre la cosificación sexual de las mujeres, pásame tu correo y con gusto te lo envío.

          Un saludo,
          Alfredo
          tiphon55@hotmail.com

          PD: Considera por favor, que la homofobia puede estar presente en nuestra conciencia, aunque no nos demos cuenta de ello.

        • Decir que “ellos se excluyen” significa entonces que en realidad no conoces del tema, o lo conoces desde la óptica de alguien que no ha convivido con estos grupos porque además las identidades no heterosexuales son tan diversas que es absurdo querer encasillarlas en una sóla y dices que “excluyen a los demás” pues de nuevo te digo que tienes entonces poca experiencia porque eso quizás te ocurrió con los pocos con los que te relacionas.

          Eso de que estás muy letrada lo dudo mucho cuando ocupas la palabra “enfermedad” en realidad es un absurdo que se prueba con estudios como los que realizan los analistas de la teoría del género y con el análisis histórico comparado, porque para que exista una “inclinación sexual” desde luego tiene que existir un contexto social sobre el cual compararse, esto es lo que hacía que entre las culturas griega y romana fueran muy comunes las relaciones homosexuales porque además suponían una subordinación de alumno a maestro que incluía el intercambio sexual.

          Y de nuevo, desde el momento en que empiezas a explicar que eso “está mal” en ningún momento usas un argumento concreto. Lee por favor de nuevo tu propio escrito. Eso de que tus amigos gays “saben que están mal” me demuestra de nuevo que lo que sabes del tema en verdad son cosas que tú has pensado pero no con base en estudios y teorías serias. En efecto, hay personas que por circunstancias particulares de vida generan ciertos cambios personales que pueden ser de muy diversas naturalezas, pero no nada más de orden sexual. Por ejemplo, hay personas con experiencias traumáticas que tienen como reacción volverse obsesivas con la limpieza, pero no por ello vamos a concluir que todas las personas limpias tienen traumas o que la limpieza es un desorden o una enfermedad.

          Y ya de ahí el resto de tus argumentos de nuevo están basados en ningún análisis teórico. Sólo mira lo que escribiste: “no puedes ocultar el sol con un dedo. Las cosas son como son. Intenta ser un poco objetivo y abre tu mente a las posibilidades”

          Dime si estas son frases con algún argumento. De hecho estos son ejemplos perfectos de lo que en lógica se conoce como falacias, porque no tienen ninguna premisa que se valide.

          Y eso de abra mi mente y que haga trabajo de campo, por favor, Poeta, precisamente porque abrí mi mente es por lo que comencé a estudiar estos temas desde hace muchos muchos años porque yo vengo de una familia conservadora, tradicional, católica y desde luego, homofóbica.

          Y de que me acerque, los comprenda, y me interese por ellos. Te comento que tengo demasiados amigos que pertenecen a esta comunidad y que te aseguro que no lo son porque hayan tenido vivencias traumáticas.

          En suma, como me queda claro que apenas empiezas en la revisión de estos asuntos o bien los has analizado sin comprenderlos te recomiendo que leas como bibliografía básica libros de Marta Lamas o Marcela Lagarde y luego ya sigues con algo de Judith Butler o Beatriz Preciado que ya son más complejos. También si gustas puedo compartir contigo el próximo artículo que publicaré con Porrúa y que trata sobre la cosificación sexual de las mujeres, pásame tu correo y con gusto te lo envío.

          Un saludo,
          Alfredo
          tiphon55@hotmail.com

          PD: Considera por favor, que la homofobia puede estar presente en nuestra conciencia, aunque no nos demos cuenta de ello.

  14. Valentina García on

    Me encanta, me hubiera encantado más si en Campus León nos lo hubieran permitido cuando lo solicitamos, pero poco a poquito se irá logrando. ¡Felicidades!

  15. Una batalla perdida más contra lo verdaderamente natural… en fin, así está el mundo de hoy, caminando hacia la perversión cada día… y por favor! tolerancia hacia los que no estamos de acuerdo,… o sea a los que somos “intolerantes” jeje… gracias!.

  16. Que ignorante el que dijo que ahora buscaran una reina gay y para los que no entienden la necesidad de un grupo estudiantil LGBT. En México y en el mundo existe gran discriminación por los gay y la homofobia a causado la muerte de mucho chavos. Un grupo representa apoyo, orientación, equidad, saber que están presentes, no para discriminar a heterosexuales, mas bien para que ellos respeten en general a los chicos y chicas gays 😀 bien por el TEC DE MONTERREY sin duda, sera un gran ejemplo a otras universidades.

  17. Felicidades a los compañeros estudiantes. La verdad no me explico que hasta ahora se haya permitido el registro de un grupo LGBTI en el Tec.

  18. El que exista un grupo LGBTI en el Tec de Monterrey o en cualquier otra universidad NO significa que sus miembros quieran separarse del resto, ni hacer una distinción de si mismos con los demás alumnos que no son LGBTI.
    Estos grupos existen para dar visibilidad a un grupo que, por personas con pensamientos como los de algunos que comentan aquí, ha permanecido relegado a un segundo plano.
    Una asociación como ésta es para dar apoyo a los estudiantes con problemas relacionados a su condición, generar comunidad dentro del campus y educar a los demás en la inclusión y en la diversidad.
    – No tienes que ser homosexual para participar del mismo.-
    Tampoco es para tener “Reyna Gay” en el Tec, como dicen más arriba.
    Sino para que en el futuro sean menos las personas que piensen que es gracioso hacer bromas como esa.

    Ojalá y mas universidades regias se sumen a la iniciativa.

  19. Actualmente la discriminación la sufrimos las personas con valores conservadores apegados a lo que indica la Biblia, nosotros somos la minoría. ¿El Tecnológico de Monterrey permitirá ahora la formación oficial de tales grupos?…

    • Karina. Tienes todo derecho de crear un grupo que lea la Biblia, El Corán, La Torá o lo que gustes. Si te dicen que no, pues nos ya lo haces público para que se dé la polémica.

      Yo en lo personal, siendo heterosexual, felicito la aceptación de grupos LGBTI.

  20. Por si no sabías Éric Salinas, los negros en Estados Unidos siempre han hecho grupos de apoyo y de ayuda. No veo cuál es el problema en hacer un grupo de LGBT para apoyarlos. Lo que sí da pena es la homofobia que existe y persiste en México. Si eso no existiera, ninguno de ellos necesitaría apoyo y soporte. Pero paso a paso se gana la batalla por la igualdad DE DERECHOS.

  21. Éric:

    La lógica con la que haz llegado a concluir que esa es “la lógica del Tec” es completamente fallida, una falacia del hombre de paja.

    Los grupos del Tec no son creados para segregar a las personas. En la gran mayoría de ellos se practica la difusión del conocimiento relacionado con sus prácticas.

    Es completamente ignorante asumir que debes identificarte como parte del espectro LGTBQIA para participar en el grupo, así como sugieres al decir que la finalidad de este es la exclusión.

    En general, hacia los comentarios negativos:

    Por si no lo han entendido todavía: Un grupo LGTBQIA no es un “club house” para el que adquieres membresía sólo al ser parte de la minoría de sexo/género; cualquiera podría formar parte de él ya que la finalidad de un grupo es unir a las personas bajo una causa.

    No se busca “llamar la atención”, sino difundir información acertada sobre un tema del cual se tiene muy poca información; y si alguna, generalmente errada.

    Los estereotipos sobre la orientación sexual, el género y el sexo de las personas, son un problema para todos, y esto es sólo la punta del iceberg.

  22. Comenzaremos un grupo de oración a Dios por las vidas de Sahian Sheccid y Miguel Díaz. Ellos representan un grupo de personas quienes se sienten excluidos y piensan que están luchando por no serlo, cuando en realidad el asunto está dentro de sus corazones porque necesitan el verdadero amor, no el de la sociedad que tanto buscan, pero el amor de Dios. No buscan representación, inclusión ni aceptación, sino exposición. Buscan la “aceptación” en el lugar equivocado. Están buscando algo que por milenios se les ha escapado de sus manos. Oraremos a Dios para que se acerque a ellos y conozcan la salvación y paz verdadera que sólo pueden encontrar en una reconciliación con Dios. Que sepan que son aceptados, en Jesucristo, así dice la Biblia. Muchos no entenderán este mensaje y me difamarán y tratarán de crucificar socialmente, en su derecho están. Los que entiendan este mensaje, oren por ellos. Bendiciones.

    • En efecto Evangelio. Yo conozco un grupo de cristianos que tienen toda una comunidad de oración y de encuentro con Jesucristo e incluso tienen un templo muy bonito en el centro del pueblo. Varios de ellos son mis amigos y son personas buenas, amables y cariñosas que tristemente habían sido rechazados de otras comunidades sólo por pertenecer a la comunidad lésbico-gay. Ahora se sienten plenos y son felices cristianos que a diario oran por la mutua aceptación entre los seres humanos.

  23. ¿No creemos sabios? El problema de la sociedad es que hemos pensado que somos más sabios que el Creador. Dios dice claramente en su Palabra (conste que no estoy inclinándome a ninguna religión) que ha creado hombre y mujer para que formen una pareja, no ha creado homosexuales, cada persona tenemos desviaciones hacia el pecado en diversas áreas, las cuales debemos vencer (así que no salgamos con que nacen así, pueden investigarlo también)…unos tienen tendencias a robar, otros son altivos, soberbios, orgullosos, otros aman el dinero y son codiciosos, otros quieren tener varias mujeres, otros quieren tener a alguien del mismo sexo, etc…pero estas son desviaciones de un corazón perverso, que debemos reconocer, todos tenemos, cada quién en su debilidad, aún a corta edad, porque por ejemplo, ¿quién le enseña a un bebé a portarse mal?, pero es algo que tenemos que arrepentirnos. Dice la Biblia (que por cierto es el libro más sabio, fiel y verdadero que podamos consultar y cualquiera puede indagar y se dará cuenta que histórica, geográfica, científica, arqueológicamente, etc….se puede comprobar). “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios. Ésta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos.” Cuando nos apartamos de Dios, todo se pone de cabeza, porque en nuestro corazón hay perversión, si no reconocemos a Dios como autoridad en nuestras vidas tendremos una sociedad corrupta, donde cada quién busca lo suyo, donde hay violencia, donde hay egoísmo, donde se profesa un amor distorsionado (porque es un amor diferente, diluido y contrario a lo que Dios enseña que es el amor, Dios es amor…y si no hemos conocido a Dios, no hemos conocido el amor verdadero, porque Él es la Verdad y la Vida). Desgraciadamente eso hay en el mundo sin Dios y lo venimos viviendo desde el principio, cuando el hombre decidió seguir su camino sin Dios. Pero hay perdón, transformación y esperanza para quien le busca. Esto no es ninguna novedad…ya estaba escrito: “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios”. No lo comento para condenar a nadie, sino para que reflexionemos, no hay nadie más sabio que Dios.

    • Grace. ¿Cómo que no hablas desde ninguna religión? Desde que hablas de la Biblia ya lo estás haciendo y se llama judeocristianismo, el cual engloba a muchas religiones. Si yo fuera ateo te diría: Antes de que me digas lo que sea del contenido de la Biblia, ¿cómo puedes asegurarme que eso es la palabra de Dios y no el Corán, el Vhagavad Gita o el Popol Vuh?

      Así que Grace, si en realidad no quieres hablar desde ninguna religión, entonces utiliza argumentos que puedan ser aceptados y analizados por cualquier persona y no sólo por quienes leen la Biblia. A eso se le llama diálogo, comprensión y respeto al otro, porque todo lo que tú escribiste se llama dogma y como debes saber, un dogma se caracteriza por no aceptar réplica alguna por muy absurdo que sea.

      En serio te digo que si quieres ganar adeptos para tu postura, primero revises un libro de teoría básica de la argumentación.

      Te invito con toda seriedad y respeto a que platiquemos. Este es mi mail: tiphon55@hotmail.com

    • Paula Guarneros on

      Si quieren basarse en la Biblia, citemos a la Biblia:

      Santiago 4:12
      Sólo hay un dador de la ley y juez, que es poderoso para salvar y para destruir; pero tú, ¿quién eres que juzgas a tu prójimo?

      Lucas 6:37
      No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y se os perdonará

      Romanos 4:5-22
      Uno hace diferencia entre día y día, mientras que otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido de lo que piensa. El que distingue un día de otro, lo hace para el Señor; y el que no distingue el día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y también da gracias a Dios. […] Tú, pues ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano?, porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. […] De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí. Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano. Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es impuro en sí mismo; pero para el que piensa que algo es impuro, para él lo es. […] ¿Tienes tú fe? Tenla para ti mismo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba.

      Mateo 22:37-40
      Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

      Creo que la mayoría de sus argumentos en contra de que se haya abierto este grupo se basan en uno o dos pasajes bíblicos, los ya conocidos por todos y que forman parte del Antiguo Testamento. Ojalá se dieran el tiempo de leer la Biblia completa y no se basaran solamente en lo escrito en Génesis 1:26-28 donde simplemente dice “varón y hembra los creó”. Sí, Dios, en su momento, dio la orden de que se reprodujeran y llenaran la tierra, pero no dijo que este fuera el único propósito del ser humano. De una u otra manera, ningún miembro de este grupo tiene la intención de convertir en homosexuales a todos, hay suficientes heterosexuales que pueden seguir lo que ellos creen que está bien; está escrito en Romanos “¿tienes fe? Tenla para ti mismo.

      Creo que uno de los principales motivos de la Biblia es promover el amor de Dios por su creación. Si consideran, o no, que la sexualidad que se sale de lo “normal” está mal y que todos los practicantes de la misma deben morir quemados en las llamas del infierno, piensen que la Biblia también pidió que amen a su prójimo y que no juzguen, que no forniquen, que no mientan, roben, señalen, etcétera. Sería perfectamente comprensible que todos los que hacen cualquiera de las cosas antes mencionadas nos acompañen, al grupo y a los que lo apoyamos, en el reino de Satán.

      Obedezcan a su señor y salvador, amen a su prójimo y dejen de ver la paja en el ojo ajeno.

  24. Alex: Soy ex-a-tec y conozco los grupos, solo puse una analogía obviamente con sarcasmo para hacer notar cómo y qué mensaje TAMBIEN está dando la decisión tomada. Señalar a alguien que es GAY o no ya es discriminarlo o diferenciarlo (si no entendemos esto, entonces hay que cuestionarnos quién es el completo ignorante antes de levantar acusaciones). Le estás poniendo una etiqueta a una persona cuando en realidad, si fuera el caso, la única etiqueta que deberían de tener es la de “Alumnos” punto, repito, cosa que el ITESM no está promoviendo con esta decisión.

    George, pero acá no es grupo de apoyo, está catalogándose a un grupo estudiantil (como cualquier otro) por la orientación de sus miembros.

    Para empezar a combatir el problema hay que dejar de usar términos LGBTI, LGBTQIA, etc para catalogar/etiquetar personas, ¿o no? Eso es lo que queremos erradicar, ¿cierto?

  25. Atilano Gonz'alez Villa on

    Como dijo el presidente izquierdista de Ecuador, Rafael Correa: “Estos grupos lésbicos, gays o como se llamen, solo buscan justificar una conducta distorcionada”. por eso él es contrario totalmente a este tipo de tendencias y lo ha dicho en forma pública y ante el Congreso de su país. La ley natural es una y es natural precisamente porque no hay ingerencia humana en ella. Que hay que respetarlos. Por supuesto!!! Que hay que tolerarlos. Por supuesto que también!!! Pero una cosa es esto y otra el sentimiento de lástima por sus desviaciones… Un saludo para todos y para todas, putas, maricones lesbianas, gays, transexuales o como quieran llamarse. Respeto…, SI!!!. De acuerdo… (pobrecit@s).

  26. Atilano Gpnzález Villa on

    Actuó LA CENSURA. No se den baños de pureza… Envié un comentario y ya lo quitaron. Y no había palabras ni groseras ni altisonantes…

    • Es que Atilano, cómo no te iban a censurar si ocupas palabras así. Cómo no va ser grosero decir “sentimiento de lástima por sus desviaciones”. A propósito, ¿qué teóricos ocupas para definir una desviación? No me gustaría que contestaras con frases como “El sentido común” o cosas así. Me gustaría leer, y es en serio, los más contundentes estudios que hayas leído al respecto. O sea, seguramente habrás leído de antropología social, estudios de género, teoría Queer, las cuales se enfocan en estos temas.

      Y de la referencia al presidente de Ecuador, ahí sí no entendí qué rayos tiene que ver eso.

    • No. Felipe, no te preguntan eso, ¿Por? Y por tu pregunta de qué clase de universidad es, pues supongo que una que quiere ponerse al nivel de las más destacadas del mundo en el plano de no sólo de la evolución de su vida estudiantil, sino también de las leyes contra la discriminación.

  27. Gracias a todos los que han puesto comentarios en contra, el simple rechazo a esa noticia demuestra la relevancia e importancia de tener grupos LGBT

  28. Degradacion paulatina. on

    Esto es manipulación en el mas puro sentido. Todos los grupos con este espíritu detrás, se auto denominan víctimas para perpetuar su sufrimiento. No quieren ayuda, quieren hacer un llamado a la conciencia, pero la conciencia de ellos mismos quienes los acusa. Fermin esta tan equivocado como ellos, no estamos en contra de ellos, sino de sus prácticas. La constitución no condena a la gente de cierta clase social o ciertos gustos etc, condena a quienes violan la ley. Seria un paralelismo como crear ONGs para excriminales, “hay que protegerlos porque los señalan por portarse mal y haber sido juzgados por la ley”. En este caso es la ley de Dios, la ley de la moral, y la ley de la conciencia las cuales toda persona que la rechaza, se siente perseguido por ellas. No es una cuestión de derechos, es una cuestión de salirse con la suya. El ITESM está actuando como un papá alcahuete sin evaluar realmente los principios y consecuencias de permitir que florezca en sus campus estas corrientes. Que triste. Si le preguntaran al finado E. Garza Sada habría dicho que el fundó una Universidad para el progreso de la Nación, la cual se fue convirtiendo para pesar de todos los que fuimos becados, en una guarida de niños ricos , quienes ahora, quieren convertir esa casa de estudios en el país de nunca jamás. Gobernado por niños perdidos, si me entienden la analogía…. Lo mismo que le pasó a Telerisa, está pasando en todo el sistema ITESM, como extrañamos al Dr. Rangel. Quienes callan, otorgan.

    • En verdad Degradación Continua que tu comentario es el más ofensivo que he leído de todos, hacer un paralelismo entre una persona que tiene cierta preferencia sexual con un criminal es terrible. Es como si yo dijera que los que creen en Dios, automáticamente son estúpidos.

      Dices que se harán más las víctimas. Pues mira que en serio tú lo lograste con semejantes palabras. Y te lo digo yo que no soy homosexual, porque no necesito serlo para sentirme ofendido como ser humano, cuando alguien escribe frases de tanto odio contra otros.

      Recuerda siempre este dato: las prácticas homosexuales existen en miles de especies de la naturaleza (que Dios creó), la homofobia sólo existe en la especie humana.

    • Me da gusto saber que hayas platicado con Don E. Garza Sada y que te haya hecho llegar ese mensaje después de años de su fallecimiento.

  29. Está muy ambiguo el reportaje, si ya lo aceptaron porque no pusieron una foto de 2 hombres o 2 mujeres para hacer énfasis al título, para mi la gente no tiene porque decir “oye sabes que soy gay o les o trans etc”, que le importa a la gente, es como si los que son heterosexuales cada que se presentan dijeran: hola soy Ramón y soy heterosexual, entonces ¿porque piden que los homosexuales se identifiquen como tales?
    mas bien el que tenga duda que pregunte.

  30. Enhorabuena por el Tec.

    Primero, se crean estos grupos como medio de integracion estudiantil. Como otras personas lo mencionan hay grupos de Anime, grupos de la ONU, grupos de mujeres en la tecnologia, grupo de misiones, etc. Estos grupos son complementos a la vida estudiantil de los alumnos. Es para recreacion, para dar apoyo social, apoyo psicologico, etc. En este caso los grupos LGTB son para apoyar a la gente que pertenece a esos grupos y para hacer conciencia entre la comunidad estudiantil de que no son unos enfermos, desviados sexuales, o unos seres no naturales. Por esas personas que piensan asi por eso mismo existe el grupo.

    Las personas de LGTB no son enfermas, las personas nacen asi. No es una moda y menos tienen desviaciones sexuales. Son personas humanas que tienen derechos como cualquiera y que merecen el total respeto. Ellos no deben de ser juzgados por sus preferencias sexuales o porque aman a alguien de su mismo sexo. Si las personas LGTB eligen ser asi entonces cuando elegimos ser heterosexuales? Personalmente conozco a una pareja del mismo sexo, tienen 2 hermosos hijos y no, los ninos no los van a hacer gays. Porque es algo con lo que se nace. La homosexualidad esta presente en la naturaleza, pero solo en el humano existe la homofobia.

    Y para los que hablan de Dios. Por favor, es un libro escrito hace cientos de anios, hasta el mismo libro de Levitico en la biblia habla de que no se debe de mezclar los tipos de tela, no se debe comer puerco, no se debe comer camarones o crustaseos, no se puede tocar la piel del puerto, etc. Y diganme que cristiano/catolico sigue la biblia al pie de la letra. Porque si seguimos al pie de la letra el divorcio es penado, las relaciones antes del matrimonio deben de ser penados a pedradas. Entonces ahora resulta que los cristianos escogen que versos siguen y cuales ignoran de la biblia? Ademas no dijo Jesus que no juzgen a los demas? Y aparte no todos somos cristianos, por lo cual la biblia para otras personas no es algo que tenga que seguir porque yo no creo en eso. Mexico es un estado laico y nunca jamas se deben de crear leyes basadas en la religion, por eso mismo existe la libertad religiosa pero las leyes humanas deben ser independientes de la religion.

    En fin, un paso adelante.

  31. Orgullosamente Exatec desde hace varios anios, pero con esta noticia me vuelvo AUN MAS ORGULLOSO. Nuestro pais ha estado en la vanguardia de los derechos de los homosexuales (reconocimos el matrimonio gay a nivel nacional ANTES que Estados Unidos), el Tec no se puede quedar atras. Felicito a los chavos por organizarse, ser persistentes y a los directivos por su gran sentido humano y de servicio a la comunidad. Es un gran paso. Como pueden ver por los comentarios en este articulo, faltan muchos pasos mas, hay que tener paciencia y tolerancia con sus companieros, poco a poco iremos logrando un mundo mas justo y equitativo en nuestro Mexico.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.