Domingo, 21 de octubre de 2018

Se incluye a Canadá en un nuevo acuerdo comercial: USMCA

0

Estados Unidos y Mexico incluyeron a Canadá en un acuerdo comercial que remplazará al antiguo TLC.

Fuente: El Financiero

Por Jorge Juárez (LEC) | 22 de septiembre del 2018

La noche del pasado 30 de septiembre, los Estados Unidos, México y Canadá llegaron a un acuerdo de último minuto; este nuevo pacto remplazará al actual Tratado de Libre Comercio, y será denominado USMCA.

Tras meses de intensa negociación, desde la Casa Blanca se dio a conocer la afiliación de Canadá al acuerdo comercial que ya se tenía establecido desde hace casi un mes. Como se ha comentado con anterioridad (Canadá, ¿fuera de un nuevo tratado comercial?), se especuló mucho la falta de Canadá en la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio, tanto que la incertidumbre llegó a dañar a los mercados mexicanos. Diversos analistas sugieren que las amenazas de Trump de sellar solo un trato con Mexico, se toparon con la oposición de las empresas, sindicatos y legisladores demócratas y republicanos del congreso norteamericano. Quienes llegaron a un entendimiento ahora con Canadá.

El nuevo acuerdo tendría vigencia de 16 años y se revisaría anualmente a partir de los 6 años, con posibilidad de extenderse por otro periodo de igual magnitud.

Por su parte, el presidente Enrique Peña y sus homólogos estadounidense y canadiense firmaran el acuerdo a finales de noviembre. Según cifras de la BBC, el tratado tiene 34 capítulos y cubre mas de 1 trillón de dólares en comercio.

Entre las clásusulas mas importantes para Mexico, se encuentra el tema de las autopartes. El nuevo trato acordó que se manufacturen mas partes automotrices dentro del territorio norteamericano, y con esto se logrará tener menos tarifas en sus autos. Ademas, requiere que al menos el 75% de las partes sean hechas dentro de Mexico, Canada o Estados Unidos; este porcentaje representa un 12% más que en el TLCAN.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.