Salone Satellite 2017 + diseño mexicano

0

Un espacio que muestra la creatividad emergente de talentosos jóvenes diseñadores.

‘Versus’ por Jorge Diego Etienne en Salone Satellite 2017
Fuente: jorgediegoetienne.com/versus

Por Laura Valdepeña (LDI)

Desde 1998, Salone Satellite ha sido un espacio dentro de la Milan Design Week donde jóvenes diseñadores de todo el mundo presentan sus nuevas propuestas de diseño.

En su edición número 20, el tema ‘DESIGN is…?’ hace una pregunta que abre la puerta al valor del diseño y sus procesos.

La evolución web y los avances tecnológicos de los últimos años han redefinido el paradigma del diseño abriendo nuevos campos de acción: desde la investigación en materiales, hasta el diseño de interfaces; desde el diseño de experiencias y servicios, hasta el prototipado rápido. En este escenario tan complejo, el diseño industrial trabaja para responder a necesidades y deseos que se generan en el constante diálogo que hay en nuestro entorno globalizado.

Los diseñadores que expusieron en Salone Satellite fueron elegidos mediante una prestigiosa selección por parte de un comité internacional, donde se encuentran figuras prominentes en diversas disciplinas creativas.

Salone Satellite es una oportunidad no solo para presentar proyectos a todo el mundo, sino también para conectar a jóvenes diseñadores con grandes firmas de diseño, como las que se presentan en Salone del Mobile Milano, el evento más grande e importante de Milan Design Week.

Diseño mexicano en Salone Satellite 2017

El diseño mexicano se hizo notar en Salone Satellite, donde el diseñador Jorge Diego Etienne presentó ‘Versus’, una nueva colección de objetos con gestos escultóricos simplificados creados a partir de la confrontación entre cualidades materiales e inmateriales.

‘Versus’ es una colección que presenta productos de consumo para entornos domésticos con una propuesta conceptual que juega con las propiedades físicas de los objetos, los cuales no son siempre un reflejo de su funcionalidad específica, sino un desencadenante emocional evocado por una poderosa expresión estética.

En todas las formas, cada objeto es una combinación de elementos reducidos de grandes piezas de material para extraer formas geométricas simples.

El mármol y la madera son tallados y esculpidos a mano en nuevas formas por artesanos. Estos materiales contrastan con el aluminio, que se transforma a través de procesos industriales como mecanizado CNC y coloreado por anodización.

La colección provoca una reflexión sobre las experiencias físicas y conexiones emocionales con estos materiales y las características preconcebidas que las provocan. Gracias a los procesos aplicados, se da como resultado un equilibrio de colores, luz y sombra, utilizando un lenguaje visual reconocible que reinterpreta la elegancia.

La riqueza visual de ‘Versus’ es lograda con la oposición de los materiales utilizados.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.