Lunes, 22 de octubre de 2018

Ricardo Anaya: “Manejar las finanzas públicas de manera responsable, eficaz, eficiente y transparente”

0

El candidato a la presidencia propone establecer una política fiscal integral orientada al bienestar social de las familias y el desarrollo económico

Fuente: De Frente al Futuro

Por Jorge Juárez Rodríguez | 17 de abril del 2018

Ricardo Anaya Cortés, candidato por la coalición Por México al Frente, buscará promover el gasto público para generar un crecimiento sostenido de la economía sin poner en riesgo las generaciones futuras.

De acuerdo con el análisis Aspectos relevantes de los Pre-Criterios de Política Económica 2019, elaborado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se estima que el gasto neto aumente 80.6 mmp (miles de millones de pesos, en pesos de 2019), respecto a lo aprobado para 2018.

A su interior, se prevé que el gasto no programable aumente en 92.8 mmp debido a un mayor costo financiero, mayores participaciones y mayor pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS). Por otro lado, para el cumplimiento de las metas fiscales se planea una disminución del gasto programable pagado de 12.2 mmp. Con lo anterior, se estima que en 2019 el balance económico sea deficitario en 2.0%; y si no se considera la inversión de alto impacto económico y social, se prevé que se mantenga un equilibrio presupuestario.

Adicionalmente, se estima que los Requerimientos Financieros Del Sector Público (RFSP) sean de 2.5% y el Saldo Histórico De Los Requerimientos Financieros Del Sector Público (SHRFSP) de 45.2% del PIB. La diferencia entre los aumentos en los ingresos presupuestarios y el gasto neto para 2019 se explica porque al mantener en 2018 y 2019 el balance presupuestario en 2.0% del PIB, se genera un aumento del déficit de 15.5 mmp. Así que, considerando el análisis hecho por el IBD con base en la SHCP, a Anaya se le hará complicado reducir o mantener la deuda actual de 10,345,220.80 mmp con los futuros déficits pronosticados.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.