‘Residente’: un viaje a través de la música

0

El vocalista principal del grupo musical Calle 13 lanzó un documental en Netflix basado en su aclamado álbum del mismo nombre, ‘Residente’.

Fuente: Telemundo

Por Carolina Rodríguez (LLE) | 17 de enero de 2018

Hace unos meses René Pérez, mejor conocido como ‘Residente’, exvocalista del grupo puertorriqueño de rap alternativo Calle 13, estrenó en Netflix un documental homónimo, basado en un viaje de dos años durante el cual se inspiró para crear su nuevo álbum, también titulado Residente.

El documental de 96 minutos es el culmen de un proyecto que inició cuando el artista tomó una prueba de ADN con el objetivo de conocer sus orígenes. Durante los dos años que abarca el documental, Pérez viajó, de acuerdo con los resultados de su prueba, a más de diez países, entre ellos, Rusia, Ghana, Armenia, Georgia, Osetia, China, Burkina Faso, Níger, Serbia y, por supuesto, Puerto Rico.

Residente expone el proceso creativo de su protagonista y director al mostrar cómo Pérez contrató artistas locales y empleó de la música y cultura de cada país para componer las canciones de su más reciente álbum. El cantautor es conocido por su enfoque “orgánico” hacia la música, según explica Frances Solá-Santiago (crítica de la revista People). En una entrevista con Billboard, Pérez menciona: “quería crear un álbum en el que tratara ciertos temas, y comprometerme con su autenticidad al viajar a los países en los cuales tengo raíces”.

Pérez tomó la oportunidad para exponer en Residente los conflictos que asedian a muchas de las regiones que visitó, por ejemplo, la guerra, el colonialismo y la explotación. Su objetivo, además de resaltar lo bello y desconocido de estas zonas, es también criticar a la sociedad actual, que, menciona el artista, “no se ha dado cuenta de que todos somos hermanos, de que todos venimos de África”.

Residente busca enfatizar que somos una mezcla de muchas razas y culturas, y ahonda en el contexto histórico y la realidad de cada región. Entre las escenas más prominentes de su documental destaca su entrevista con los afectados por las guerras civiles entre Georgia y Armenia, que sirvió de inspiración para su canción “Guerra”, interpretada junto con músicos de ambos lados del conflicto.

Fuente: Netflix

En el documental, Pérez también cuenta parte de su historia, desde las dificultades de crecer con TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad), hasta las decisiones que en su juventud lo llevaron a convertirse en vocalista y autor de Calle 13. La banda, galardonada con 21 Latin Grammy Awards y tres Grammy Awards, actualmente está tomando un “descanso” y sus miembros están involucrados en distintos proyectos.

A pesar de que Pérez expresó que dejó a su banda en uno de los puntos más altos de su carrera, sus proyectos personales (tanto el álbum musical como el documental) han mostrado tener gran éxito. Actualmente, el álbum Residente es considerado el mejor álbum latino del 2017 por la aclamada crítica de Billboard Magazine, y fue galardonado con el Grammy al mejor álbum de música urbana en la decimoctava entrega de los Latin Grammy Awards en 2017.

Sin embargo, es evidente que la prioridad de Pérez, o más bien, ‘Residente’, se ha trasladado del éxito a la superación personal. En sus redes sociales, declaró: “al final entendí que la idea de que el disco fuera exitoso era lo menos importante. El camino recorrido junto a las historias que me acompañaron a lo largo del proceso son las que guardaré por siempre”.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.