Representa CONTEMPOTEC a México en el mundo

0

Marcela Cantú, Abril Torres y Stephanie Carrera le cuentan a Nueva Prensa su experiencia en Colombia.

@ContempoTec

Por Shirley Hernández (LMI)

Al estar en Colombia estas bailarinas aumentaron sus conocimientos sobre arte y danza contemporánea mediante un intercambio de cultura, hicieron distintas actividades diarias entre nuevos escenarios y compañías internacionales.

“Yo lo resumiría en una palabra: aprendizaje.  Sunny (coreógrafa y maestra de danza) nos ha enseñado muchas cosas, a crecer como artistas, no sólo como bailarinas. El hecho de estar allá compartiendo con otros grupos nuestras experiencias y adquirir diferentes técnicas de ellos. Al menos a mí me ayudo a entender más el contexto de arte contemporáneo”, comentó Stephanie Carrera.

Contempotec, a diferencia de años pasados, ahora se presentó en Bogotá, representando a México con las obras ‘Rayo de Sol’, ‘Luz caelis’ y ‘Deflect’.

En Bucaramanga, durante la primera semana, se presentó ‘Rayo de Sol’, coreografía que trata sobre la pérdida de luz en uno mismo y cómo expresarla.

Con ‘Deflect’ la audiencia quedó impactada por la pasión en escena que los bailarines reflejaban. En esta coreografía se juega con la iluminación, persiguiendo a los bailarines, transmitiendo estrés por escapar de ella, al final de la pieza cada quien encuentra su propia luz.

Los ensayos eran por la mañana de 9 a.m a 10:30 a.m., y los fines de semana de 4 a 5 horas, trabajo de Sunny Savoy y Fernando Gallaga.

@ContempoTec

“En Colombia se tuvo que replantear la coreografía porque se reducía a 6 personas en escena, cuando originalmente éramos 18”, dijo Marcela Cantú.

Sobre el cambio en su percepción del arte y la danza después de su experiencia en Colombia, las bailarinas dijeron:

“He estado bailando coreografías de la maestra Sunny Savoy por 6 años, he estado tratando de crecer y crecer. Ir allá y ver a tantos participantes tan decididos de lo que hacen arriba del escenario te empieza a abrir la mente, de que hay otras etapas que yo puedo alcanzar. Ver a artistas haciendo lo que ellos aman es increíble”, mencionó Marcela Cantú

“Yo opino que, aparte de que aprendimos muchísimo en cuanto a cultura de otros países, de una u otra forma te hacen ver en donde estás tú, tuve un intercambio muy enriquecedor como persona y artista. Fue muy importante darnos cuenta de que, aunque no era una competencia como tal, dimos lo mejor en el extranjero, dejando en alto el nombre del Tec y de México”, comentó Abril Torres.

“Yo destaco 3 cosas, me quedo con los comentarios de los profesores, de cómo eran allá los maestros. Primero, que de nada sirve tener un bailarín con la mejor técnica si no tienes a un artista que pueda transmitir lo que tu director de coreografía quiere lograr. La segunda es que todo el mundo puede mentir, pero un artista no. La tercera es que la sincronía del grupo es muy importante, porque al menos en Bogotá todos nos entendíamos muy bien, no sé si fue por nuestras personalidades o por la convivencia diaria”, dijo Stephanie Carrera.

Finalmente, comentaron que la competencia de Colombia no quería darse a entender como un concurso por ser el mejor, sino como una exhibición en la que todos pudieran admirar el esfuerzo de diferentes países.

El arte contemporáneo se trata de compartir experiencias y conocimientos por medio del baile. Crecer y expresar lo que se vive.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.