#REFERÉNDUMTEC

0

Hace unos meses se decidió hacer un referéndum con respecto al tema de la reina tras la protesta del semestre enero-mayo del grupo #QueenNoMore. Nueva Prensa comparte un recuento del trabajo de  Comité Electoral al respecto.

La imagen puede contener: texto

Por Luis R. Sierra (LRI) y Samantha Alcocer (BIA)

El semestre pasado el grupo “#QueenNoMore” hizo pública su postura en contra  de la figura de la reina –en el marco de las elecciones del CAM– en una manifestación afuera de Centro Estudiantil. En la misma, Reynold Emilio Lizcano, Director de Liderazgo Estudiantil, declaró lo siguiente: “Realmente estamos en la línea de lo que los alumnos deseen”. Remarcó la necesidad de una decisión basada en la opinión popular “… vamos a hacer una consulta correctamente, planeadito, bonito, estratégica y entonces se procede”  y  “hay que hacerlo estadísticamente correcto”.  

Este semestre, Comité Electoral publicó un vídeo el 17 de septiembre, en donde oficializaron que se llevaría un referéndum de la figura de la reina con fecha al 24 de octubre.  En el mismo hacen mención al día de la elección y de los estudiantes que podrán participar. “La votación será de las 8:30 de la mañana a las 6 de la tarde; todas las personas que estén registradas este semestre como estudiantes del Tecnológico de Monterrey tendrán la oportunidad de elegir en dejar la figura de la reina como se encuentra actualmente o eliminarla por completo. Esta decisión es única y definitiva. Por lo cual este 24 de octubre te estaremos esperando en Jardín de las Carreras”.

El 6 de octubre, Comité Electoral publica en su página oficial información general del origen de la reina junto con la creación del CAM. En la misma página se describe la existencia de las dos posturas: “… la discusión acerca del futuro de la figura, ya que por una parte se presenta el caso que opina que la imagen de la reina es una tradición de la universidad que no debe de ser olvidada, por lo que el otro opina que el puesto es degradante ante la imagen de una mujer”.

Fuente: Comité Electoral

En la misma página se hace la clarificación de que implica un voto ‘sí’ y un voto ‘no’; anunciando que el resultado estaría modificando el Artículo 56 del reglamento electoral.

 

Fuente: Comité Electoral

Asimismo,  el grupo comparte los livestreams de las ‘mesas de diálogo’ donde los aspirantes a dirigir las sociedades de alumnos de los bloques uno y dos emitieron sus opiniones las cuales se realizaron el 12 de septiembre y 10 de octubre respectivamente.

Nueva Prensa se acercó con Iván Armijo –presidente de Comité Electoral– para inquirir cuál sería el proceso a seguir si no existiese una participación representativa de la población total de Campus Monterrey. Compartió que el referéndum fue trabajado desde hace varios meses e incluso acudieron a asesoría con la escuela de gobierno del Tecnológico, específicamente con Pablo de la Pena –asesor de Tribunal Estudiantil– como guía al respecto. “Él nos mencionaba que no se ocupaba un porcentaje en especial para considerarse algo como representativo. Con el simple hecho de hacerse el referéndum, independientemente de la cantidad de participantes, ya se puede considerar como una decisión final.”

Asimismo, explicó qué sucedería en caso de que se presentarán votos nulos en el referéndum: “Nuestra misión como Comité Electoral es que haya una participación informada y que sea alta en cierto punto. Con los votos nulos, en ese caso no se contabilizarán y no entrarán dentro de la elección. Yo recomendaría que se votara para tomar una decisión. Solo se van a tomar en cuenta los votos entre sí y no”.

Hasta el 19 de octubre, el video promocional del referéndum de Comité Electoral había sido compartido únicamente SALPO y Tribunal Estudiantil, de las cuentas oficiales de grupos que integran gobierno estudiantil.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.