Miércoles, 14 de noviembre de 2018

Ready Player One, el regreso de Spielberg a la ciencia ficción

0

La película basada en la novela del mismo nombre se estrenó el pasado viernes, mostrándonos un futuro en el cual la realidad virtual juega un rol protagónico en la sociedad.

(Fuente: BBC)

Por Gisela Cuadros (LCMDt) | 4 de abril de 2018

“Una obra maestra de la cultura pop que querrás ver una y otra vez”

Cindy Pearlman, The New York Times

Ready Player One, la nueva película del renombrado director Steven Spielberg, se estrenó el viernes de la semana pasada. La ciencia ficción, acción y aventura que la caracterizan marcan el sello de dirección de Spielberg y nos recuerda por qué sus filmes son esperados con gran emoción.

Basada en la novela del mismo nombre, publicada en el 2011 por el escritor Ernest Cline, la historia se desenvuelve en un escenario distópico del año 2045, una realidad desalentadora provocada por una crisis energética y las consecuencias del calentamiento global. Las personas escapan de esta realidad al adentrarse en OASIS, un mundo virtual. Desde elegir el nombre de tu avatar y cambiar tu apariencia, hasta viajar a otros mundos y conocer a distintas personas, OASIS representa un lugar en el que puedes ser quien tú desees.

Wade Watts, personaje protagónico de la historia, se encuentra envuelto en una aventura cuando el creador de OASIS, James Halliday, deja una serie de desafíos dentro del mundo virtual. Quien sea ganador de estos será recompensado con propiedad absoluta de OASIS.

La cinta cuenta con talentos nuevos, así como rostros familiares para la pantalla grande. Tye Sheridan (X-Men Apocalypse), Olivia Cooke (Bates Motel), Ben Mendelsohn (Darkest Hour), Lena Waithe (Master of None), Mark Rylance (Bridge of Spies) y Simon Pegg (Shaun of the Dead) son algunos de los actores que dan vida a los personajes de la historia.

Ready Player One ha sido considerada por el público y los críticos como un gran homenaje a la cultura pop. Alude a videojuegos, películas y música de la década de los ochentas y noventas, así como personajes y videojuegos modernos.

Esto permite a la cinta ser disfrutada no solamente por las nuevas generaciones, sino también por todos aquellos que alguna vez jugaron en un Atari o bailaron al ritmo de Jump de Van Halen.

Cabe mencionar que los efectos visuales juegan un rol estelar en la historia. Ya que la mayoría de los escenarios se encuentran dentro del mundo virtual, la película cuenta con un tono divertido, como si fuese una película con gráficos de videojuego. Este detalle la hace una pieza original y entretenida.

A pesar de que en los últimos años se han publicado diversos libros y películas que nos muestran un mundo distópico, la cinta posee una narración fresca y con una perspectiva diferente a lo que hemos visto.

Ready Player One es una película que sin duda causará nostalgia en la audiencia y que podrán disfrutar niños, jóvenes y adultos. La acción tendrá al espectador al borde del asiento y no fallará en sacarle una sonrisa más de una vez.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.