¿Quién fue Virginia Woolf?

0

Google conmemoró el 136.o aniversario del nacimiento de Virginia Woolf, dedicándole el ‘doodle’ del día.

Fuente: Google

Por María Teresa Alcalá (LCMD) ǀ 30 de enero de 2018

Si entraste a Google el pasado jueves 25 de enero, de seguro notaste el nuevo doodle de Google. La protagonista de este homenaje artístico es la famosa escritora inglesa Virginia Woolf, quien recientemente cumplió 136 años de haber nacido.

El doodle fue creado por la diseñadora gráfica Louise Pomeroy, que no solo hizo un retrato de Woolf, sino que también incluyó hojas de otoño en la pieza, ya que estas son un símbolo recurrente de las obras de Woolf. El dibujo fue inspirado por la siguiente fotografía, tomada por George Charles Beresford en 1902.

Fuente: Google Plus

Su historia

Esta escritora, nacida en 1882 con el nombre de Adeline Virginia Stephen, no tuvo la oportunidad de asistir a la escuela como lo hicieron sus hermanos mayores, debido a su condición de mujer, pero vivió en una casa con una biblioteca enorme y un padre, historiador, que le asistía en temas literarios. Además, convivió con múltiples escritores y pensadores de su época desde una temprana edad.

Perdió a su madre a la temprana edad de 13 años y, tras el fallecimiento de su padre en 1904, Virginia y sus hermanos decidieron mudarse a una casa en Camden, Londres, en el municipio de Bloomsbury. Dicho hogar fue el punto de reunión para los compañeros universitarios de los hermanos de Woolf, Adrián y Julián, entre los cuales se encontraban E.M. Foster, Lytton Stratchey, Bertrand Russell, Ludwig Wittgenstein, entre otros. Estas innumerables reuniones resultaron en el “circulo de Bloomsbury”, grupo integrado por Woolf y estos intelectuales y escritores. En dicho grupo Woolf conoció al que se convertiría en su esposo, el escritor Leonard Woolf.

Virginia y su esposo Leonard compraron una pequeña impresora manual y, gracias a ella, pudieron fundar su propia editorial, The Hogarth Press. En la larga lista de trabajos que llegaron a publicar se encuentran los propios ensayos de Virginia Woolf y la primera edición en inglés de los trabajos del neurólogo Sigmund Freud.

Después de las múltiples crisis mentales que sufrió luego de fallecer su madre y una larga batalla contra la depresión, Woolf decidió quitarse la vida. Lo hizo insertando piedras pesadas en su abrigo para dejarse hundir y ahogarse en el río Ouse, esto sucedió un 28 de marzo de 1941 cuando solo contaba con 59 años. Su cuerpo fue encontrado el 18 de abril de 1941.

Un cuarto propio

Uno de los trabajos más famosos de Woolf es el ensayo titulado Un cuarto propio. Para escribirlo, se basó en un discurso que Woolf dio en las conferencias de 1928 en las universidades para mujeres de Cambridge, Newnham y Girton. Un año más tarde, en 1929, publicó este popular ensayo, pero logró captar la atención del público hasta 1970. Fue especialmente importante para el movimiento feminista de la época, que se inspiró en sus impresionantes palabras.

Un cuarto propio relata cómo, según Woolf, la capacidad de las mujeres de desarrollar el arte de escribir está limitado no solo por su pobreza, sino también por su falta de libertad. Explica que sin al menos 500 libras al mes y un cuarto propio, es sumamente difícil, por no decir casi imposible, que una mujer logre escribir. La escritora menciona cómo sin libertad ni oportunidades, una mujer será incapaz de desarrollar su creatividad intelectual de la manera en que Shakespeare pudo.

En este ensayo, Woolf también utiliza como ejemplo el caso de la hermana de Shakespeare para describir las notables diferencias entre hombres y mujeres al momento de abordar la escritura, siendo las mujeres quienes se encuentran con más impedimentos, que terminan por reprimir cualquier talento que estas pudiera tener. Woolf comenta que dentro de 100 años (lo que sería el año 2028) ella esperaría que el mundo haya mejorado, sea distinto y que sea uno en el que las mujeres cuenten con las mismas oportunidades y libertad que los hombres.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.