¿Quién es Kazuo Ishiguro, ganador del Premio Nobel de Literatura 2017?

0

El autor británico-japonés Kazuo Ishiguro recibió el Premio Nobel de Literatura 2017 el 5 de octubre.

Fuente: Vanguardia México

Por Carolina Rodríguez (LLE)

El jueves 5 de octubre se anunció al autor británico-japonés, Kazuo Ishiguro, como ganador del Premio Nobel de Literatura 2017. Es el primer autor de origen japonés en recibir este premio desde Kenzaburō Ōe en 1944, aunque su prosa es característicamente británica.

Ishiguro nació en Nagasaki en 1954, donde su padre trabajaba como oceanógrafo, pero su familia se trasladó a Surrey, Inglaterra cuando tenía 5 años. En una entrevista con The New York Times menciona que su primer encuentro con la literatura fueron las novelas de Sherlock Holmes. En su juventud asistió a la Universidad de Kent, en donde estudió Inglés y Filosofía, y obtuvo una maestría en Escritura Creativa.

Su carrera de casi 35 años ha producido 7 novelas exitosas, además de guiones de teatro, cuentos e incluso letras de canciones originales. Entre sus novelas más conocidas se encuentra Los restos del día, galardonada con el Booker Prize, que narra las experiencias de un mayordomo inglés en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. También es conocido por la novela de amor distópica Nunca me abandones, la cual fue nombrada como la mejor novela del 2005 por la revista TIME e incluida en su lista de las 100 mejores novelas de lengua inglesa de todos los tiempos.

Foto de Ian Gavan/Getty Images. Fuente: Vox

Ishiguro es conocido por su uso creativo de géneros literarios convencionales y la temática de descubrimiento y revelación. Esto se demuestra en su abundante uso del narrador poco confiable, en primera persona, que niega verdades reveladas al lector a lo largo de la historia. Los temas predilectos del autor incluyen la mortalidad, la fragilidad de la memoria, y el paso del tiempo.

Dwight Garner, escritor de The New York Times, ha señalado que en la literatura de Ishiguro se puede apreciar la dualidad de identidad japonesa e inglesa del escritor en sus personajes, ya que parecen “estar atrapados entre dos mundos”.

Ishiguro se mostró sorprendido y humilde al aceptar el premio. Pero su victoria era de esperarse, ya que es un autor comercialmente exitoso, alabado por críticos por su prosa profunda pero accesible, que ha sido adaptada al cine y la televisión. Actualmente está trabajando en múltiples adaptaciones cinematográficas de sus libros, producciones teatrales y una nueva novela, sobre la cual solo ha mencionado que: “no es una novela fácil”, aumentando la anticipación por su próximo trabajo.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.