Lunes, 22 de octubre de 2018

¿Qué esperan los especialistas para 2018?

0

Con base en las expectativas del sector privado, se espera para 2018 una inflación por encima del objetivo de Banxico, además de incertidumbre política e internacional que serán cruciales para el crecimiento de la economía mexicana.

Fuente: El Financiero

Por María Isabel Vélez Pérez (LEC) | 08 de febrero de 2018

La semana pasada el Banco de México publicó, como cada mes, la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Enero de 2018, donde los especialistas del sector privado hacen un análisis de los factores económicos que influyen en el clima de negocios de nuestro país.

En primer lugar, tenemos que la expectativa de la inflación promedio para el 2018 aumentó 0.10% respecto a la expectativa evaluada al cierre del 2017, quedando en 4.06%, arriba de la inflación objetivo de Banxico (3% ± uno) pero muy por debajo de la inflación del año pasado. Sin embargo, la expectativa de la inflación subyacente —la cual mide el cambio en el nivel de precios sin considerar los cambios en productos con grandes fluctuaciones como los energéticos— quedó en valores muy cercanos a la expectativa anterior, por lo que se estima que la inflación siga presentando condiciones de adaptación a los cambios en los precios de productos como gasolina, gas, entre otros.

Por otra parte, se estima que el crecimiento medio para el 2018 será de 2.19%, muy similar a las estimaciones hechas por organizaciones multinacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien pronosticó un crecimiento de 2.3%, o la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2.4%.

La expectativa del tipo de cambio subió de 18.83 a 19.04 pesos por dólar al cierre del 2018. Este indicador es de gran importancia para el clima financiero, especialmente para todos aquellos negocios cuyos proveedores, consumidores o prestamistas coticen en dólares.

Un factor de importancia y referencia es la tasa de fondeo interbancario, la cual mostró una diferencia de 0.57% entre las expectativas de enero 2018 y las de diciembre 2019. La expectativa de la tasa de CETES a 28 días aumentó de 6.79% en diciembre a 7.33% durante este primer mes del 2018. Lo anterior muestra un encarecimiento latente del crédito y de la inversión, incentivando el ahorro de los ciudadanos.

Entre los principales factores que los especialistas consideran que podrían obstaculizar el crecimiento de nuestro país se encuentra en primer lugar la incertidumbre política interna ante un año de elecciones presidenciales y de distintas gubernaturas en algunos estados del país, seguido por problemas de inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera, incertidumbre sobre la situación económica interna e inestabilidad política internacional. En menor medida, a menos del 7% de los encuestados les preocupan también temas referentes a la incertidumbre cambiaria, la debilidad del mercado interno, la política monetaria aplicada, la debilidad del sector externo y la economía mundial.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.