¿Qué es la Ley de Seguridad Interior?

0

La Ley de Seguridad Interior, de ser aprobada, regularía el actuar del ejército en labores de seguridad. 

Por Santiago González (LMI), Regina Vega (LRI) y Adán Caballero (LPL)

El 11 de diciembre de 2006, Felipe Calderón inició la Operación Conjunta Michoacán, desplegando siete mil efectivos para hacer frente al narcotráfico en México. Desde ese día, el país se ha visto envuelto en una guerra contra éste que ha dejado 150.000 muertos y cerca de 30.000 desaparecidos; la llegada de Enrique Peña Nieto al poder, lejos de cambiar de estrategia, la reforzó. En este contexto se inserta la Ley de Seguridad interior que se discute en el Congreso, algunos dicen que busca legitimar los abusos del ejército, mientras que otros defienden que busca revertir la situación de violencia.

¿Qué es la Ley de Seguridad Interior?

Son distintas propuestas presentados por las bancadas del PRI y del PAN (a la que recientemente se le agregó una del PRD) que buscan legitimar el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, que de otra forma corresponden a las Autoridades Civiles. Tiene como objetivo delimitar un marco jurídico que defina y regule las actividades que pueda realizar el Ejército encaminadas al mantenimiento de la Seguridad Interior.

¿Cómo surge la Ley de Seguridad Interior?

En una entrevista con el portal SinEmbargo brindada del 16 de marzo de 2016, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Defensa Nacional (Sedena), declaró que se habían cometido errores con el ingreso del Ejército a la ‘guerra contra el narco’. Mencionó que el Ejército no estaba ni preparado ni cómodo con las labores que realizaba, por lo que se buscaba “…que las Fuerzas Armadas tengan un marco que los respalde cuando tengan que actuar, que no seamos señalados por cuestiones que son propias de las operaciones que realizamos”. En respuesta, los legisladores presentaron distintas iniciativas para la Ley de Seguridad Interior.

¿Quiénes la proponen?

El priista César Camacho, el panista Jorge Ramos, el panista Roberto Gil Zuarth y el perredista Miguel Barbosa presentaron distintas propuestas de seguridad interior. En total son cuatro las propuestas que se discuten en el Poder Legislativo: dos en la cámara de diputados, y dos en la de Senadores; una del PRI, dos del PAN y una del PRD.

¿Cuáles son los puntos a favor?

Los políticos priistas y panistas que defienden la propuesta aseguran que, dado el clima de violencia en el país y la incompetencia y corrupción de cuerpos policiacos estatales y municipales, la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad es la única opción para combatir al crimen organizado.

Además, llaman a no confundir la Ley de Seguridad Interior con un intento de militarizar al país, ya que, según mencionan, el propósito de esta nueva ley es únicamente el de brindar un marco jurídico que pueda regular el actuar del Ejército mexicano y, como fin último, permitir su regreso a los cuarteles sin causar, en el proceso, vacíos de poder.

¿Cuáles son los puntos en contra?

Entre quienes se oponen a la Ley de Seguridad Interior, se encuentran perredistas, morenistas, organizaciones civiles y académicos. Estos advierten que, de aprobarse la nueva ley, se haría permanente la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública y se les daría facultades por encima de autoridades civiles, vulnerando así los derechos de la población. Apoyan sus argumentos en los numerosos casos en los que se le ha acusado al Ejército mexicano de participar en crímenes de lesa humanidad (como Tlatlaya, Ayotzinapa o el caso de Jorge y Javier), así como en estudios que muestran que, desde la presidencia de Calderón, cuando la presencia de fuerzas castrenses en las calles incrementó, ha habido un alza en denuncias. Según la CNDH, solamente en el sexenio de Felipe Calderón hubo 390 quejas por desaparición forzada a manos del Ejército, y actualmente existen 1,273 denuncias activas por torturas, violaciones sexuales, toques eléctricos y asfixias con bolsas de plástico. Finalmente, legisladores de Morena han advertido que las propuestas son incompatibles con tratados internacionales.

¿Ahora qué sigue?

Ambas propuestas se están discutiendo actualmente en el pleno. Sin embargo, aún no hay ni acuerdos ni plazos establecidos para la aprobación de alguna de estas leyes. Sin embargo, diputados del PRI y del PAN han mostrado confianza en que se apruebe la Ley de Seguridad Interior en la cámara baja antes de que termine el actual periodo ordinario el próximo 30 de abril. No obstante, tanto César Camacho Quiroz, coordinador del PRI, como la panista Guadalupe Murguia, presidenta de la Mesa Directiva de la cámara de diputados, han expresado disposición de ir a un extraordinario para resolver el tema.

Propuesta de Seguridad Interior del diputado César Camacho (PRI)

Propuesta de Seguridad Interior del senador Roberto Gil (PAN)

Propuesta de Seguridad Interior del diputado Jorge Ramos (PAN)

Propuesta de Seguridad Interior del senador Miguel Barbosa (PRD)

 

*Nota elaborada con la colaboración de Alegoría Política.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.