Miércoles, 14 de noviembre de 2018

‘¿Qué es la ciencia ficción?’: Ponencia Magistral de Bernardo Fernández ‘BEF’

0

El congreso ‘Vox Orbis’, organizado por la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Letras Hispánicas, invitó al autor de la novela policiaca ‘Tiempo de alacranes’ para impartir una ponencia sobre qué es la ciencia ficción.

Fuente: Vox Orbis (Facebook)

Por Laura Sepúlveda Ramírez (LCMDt) ǀ 20 de marzo de 2018

El 15 de marzo de 2018, arrancó la novena edición del congreso organizado por la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Letras Hispánicas: Vox Orbis. En este evento se trató de manera especial el género de la ciencia ficción, así como su papel en la sociedad y en la literatura.

Una de las figuras que presentaron fue Bernardo Fernández, también conocido como ‘BEF’, autor, historietista y diseñador gráfico mexicano cuya novela policiaca, Tiempo de alacranes, fue reconocida con los premios Una vuelta de Tuerca, en 2005, y Memorial Silverio Cañada, en 2006.

La conferencia comenzó a las 13:05 con uno de los organizadores presentando el currículum del ponente. Tan solo unos minutos después, Fernández comenzó su ponencia dando a entender a la audiencia que él estaba ahí principalmente para “compartir preguntas y no respuestas”. Además, comentó que definir a la ciencia ficción resultaba difícil dado que, según sus palabras, es “un bien intangible”, “resbaloso” y que “las palabras nunca llegan a ser directas” para poder darlo a conocer.

A su vez mostró su amplio conocimiento sobre los inicios de la ciencia ficción. Habló de Mary Shelly y cómo su obra Frankenstein o el moderno Prometeo, podría considerarse precursora del género de ciencia ficción, ya que incluye todas las características necesarias para serlo. También habló de autores como Edgar Allan Poe que, aunque no fueron autores del género literario en cuestión, ayudaron a crear una “cultura” para que este pudiera desarrollarse con más soltura.

Otros autores mencionados fueron Julio Verne, autor de Veinte mil leguas de viaje submarino, y H. G. Wells, autor de La guerra de los mundos. Estos autores son importantes porque, según Fernández, cada uno representa dos de las tres vertientes de la ciencia ficción anglosajona: la de caminos por explorar (Julio Verne), escenarios complejos (H. G. Wells) y “la ambivalencia de los usos de la ciencia y la tecnología” (Mary Shelly).

También añadió que el autor Pedro Brull catalogaba cuatro vertientes de la ciencia ficción: “space opera”, que es sobre historias que se llevan a cabo en el espacio (Star Wars nace de esta rama); “fantasy”, donde se combina el género de fantasía con ciencia ficción (un autor reconocido de esta área es Tolkien); “ciencia ficción dura”, aquella que se fija especialmente en los detalles técnicos; y “la verdadera” ciencia ficción, que es donde se escribe verdadera literatura, según Brull.

Fernández mencionó que los deseos de la ciencia ficción se resumen en cuatro cosas: los viajes, tanto espaciales como por el tiempo, los cambios de escala y el desplazamiento entre universos; los poderes psíquicos; la automodificación, que incluye la inmortalidad, el aumento de la inteligencia y los metamorfos (cambio de forma); y la “otredad”, que se refiere a los extraterrestres y robots que son el reflejo de nuestros grandes “anhelos y horrores”.

Finalmente, el autor hizo hincapié en que los autores de ciencia ficción no predicen el futuro, sino que este tipo de narrativa prevé. Comparó a este género narrativo a los espejos de feria, ya que lo considera una “linda metáfora” para hablar de lo que es la ciencia ficción. Estos espejos te proyectan una imagen de lo que podría ser; y con este comentario cerró su ponencia y dio inicio a la sesión de preguntas.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.