¿Qué debilitó al dólar o qué reforzó al peso?

0

La apreciación del peso mexicano en las últimas semanas ha tenido un porqué, y este tiene nombre y apellido.

Fuente: Bloomberg

Por Julia Tobías (LEC) | 30 de enero de 2018

Claramente, esta semana no podía pasarse por alto la noticia de la apreciación del peso frente al dólar estadounidense. Tal pareciera que este término de apreciación aplicaba solamente al dólar y exceptuaba a nuestra moneda. Sin embargo, este hecho no se debe a casualidades y más bien podría ser una reacción causa-efecto a numerables acciones por el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, así como por su gabinete, quienes a lo largo de la administración no han sabido controlar del todo sus declaraciones a la prensa o han tomado medidas que ponen en riesgo el libre mercado y provocan incertidumbre en los mercados financieros. A continuación se presentan algunos de los ejemplos más recientes:

  1. Hace tan solo unas semanas, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, aseguró en Suiza que la depreciación de su moneda implica un incremento de las exportaciones estadounidenses, y que esto beneficiará a su país debido a que generará oportunidades de inversion y comercio con los demás países, rompiendo así con el paradigma de Washington en donde usualmente se apoya una posición fuerte y segura del dólar. Gracias a esta declaración se registró una importante depreciación de la moneda estadounidense y se ubicó a su mínimo en los últimos 3 años según mediciones del Dolar index de la página Bloomberg. Aunque tal parece que estas declaraciones no significan una preocupacion para la economia estadounidense, sino más bien como una estrategia competitiva que sigue el lema utilizado por Donald Trump de regresar empleos y devolver a Norteamérica la posición de país dominante frente al mundo.
  1. El 22 de enero de este año el mandatario de Estados Unidos aprobó que se implementaran tarifas arancelarias del 40% y 30% en lavadoras y paneles solares, respectivamente,  provenientes del extranjero por cuatro años. Según el presidente, esta primera medida proteccionista beneficiará la producción nacional y devolverá empleos manufactureros a los americanos (CNN español). Luego de esta disposición, el mercado no tardó en reaccionar, ya que se verán afectados países como China, México y algunos países europeos, entre otros.  El día martes 23 de enero se observó la caída del dólar de 18.6970 hasta los 18.5003, según registros de Bloomberg. Esta decisión causó polémica debido a que no se conoce si en realidad los aranceles lograrán beneficiar a los americanos o ahuyentará potenciales inversionistas del sector energético, y con esto perjudicar a las familias estadounidenses.

A pesar de que el peso ha tenido una apreciación significativa gracias a los eventos descritos, esta semana parece que vuelve a perder valor, ya que al cierre de la semana pasada el peso mexicano acumulaba una apreciacion frente al dólar de 6.07% (El Economista) después de ir al alza en las últimas cinco semanas, llegando a un tipo de cambio interbancario de 18.5250 el viernes pasado. Sin embargo, luego de los resultados de la sexta ronda de negociaciones del  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el lunes el dólar avanzó 0.8% frente al peso llegando hoy a un tipo de cambio FIX de 18.6196 pesos por dólar, según Banxico. Al cierre de esta etapa de la negociación se esperan resultados más favorables para los países participantes, ya que se lograron acordar pactos anticorrupción y se realizaron propuestas por el país dirigido por el primer ministro Justin Trudeau, de mejoras a las reglas de origen en donde se observa un panorama más alentador para el mantenimiento del TLCAN debido a una respuesta más positiva de EE. UU.

Finalmente, es importante mencionar que Banco de México deberá considerar en su próxima decisión de política monetaria los resultados del TLCAN sobre el desempeño de la moneda nacional para tomar acciones frente a la alta inflación que se han registrado los últimos meses.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.