Profesiones que podrían resolver un crimen

0

La Ciencia Forense no está lleno de resultados rápidos e imposibles como lo retratan las series televisivas. Se ayuda de otra gran cantidad de disciplinas, donde cada una es útil para ayudar a resolver diferentes incógnitas de un crimen.

Por Sofia Caraza (LDI)

Al mencionar ‘ciencia forense’, la imaginación vuela a casos sin resolver con un aura de misterio e incluso morbo. Parece tener un tono prohibido, y la verdad es que se dedica a eso: aplica la metodología y conocimientos científicos al marco legal para determinar si hubo un crimen y quien lo cometió. Series como ‘CSI’ presenta esta área de la ciencia con glamour y resultados imposiblemente rápidos, ‘Hannibal’ hace pensar que cometer un crimen es fácil, mientras que ‘Mindhunter’ pinta el lado burocrático judicial en asuntos de investigación.

No obstante, la ciencia forense no se trata sólo de crímenes violentos. En efecto, la mayoría de los casos son civiles, es decir, están relacionados con ciudadanos legalmente insurrectos. Por ejemplo, un pobre técnico científico se encuentra examinando concentraciones de alcohol que tu cuerpo no te agradecería absorber y sustancias que te ayudan a imaginar realidades alternas. También concierne rescate e identificación de restos en accidentes y desastres naturales.

Sin embargo, cada caso es único y los más difíciles de resolver usualmente requieren de especialistas. He aquí algunas áreas de conocimiento que podrían actuar como detectives, en el sentido de la palabra que detectan o encuentran evidencia.

Palinologia

El polen y otros palinomorfos viajan en el aire y suelo y se adhieren a diferentes materiales. Por lo que en casos relacionados con personas desaparecidas, la palinología puede ayudar a identificar la procedencia del polen presente en objetos y cuerpos. Sin embargo, debido a la propensidad de estas sustancias a ser contaminadas, este tipo de evidencia se debe preservar con el mayor cuidado posible durante su procesamiento y análisis.

Entomólogo

La entomología o el estudio de los insectos ayuda a determinar cuándo e incluso dónde ocurrió una muerte, debido a que el cuerpo, al descomponerse, se convierte en alimento para cierto tipo de insectos, especialmente cuando el cuerpo está expuesto a la intemperie. Al recolectar especímenes, identificarlos y analizar su ubicación, distribución y ciclo de vida, es viable determinar el período que el cuerpo lleva en proceso de descomposición y si fue cambiado de lugar desde el fallecimiento.

Arqueólogo

Los arqueólogos no son cosa de la prehistoria. Cuando un crimen o accidente involucra restos humanos enterrados, ellos se encargan de llevar a cabo la excavación de manera que se descubra la mayor cantidad de evidencia, para fotografiar y recolectar suficientes muestras.

Antropólogo

Cuando los restos humanos se encuentran esqueletizados, es decir, prácticamente lo único que queda son huesos, la antropología asiste para analizar y determinar características como el sexo, la edad, raza y hasta la altura.

Odontólogo

Si cuentas con un historial dental, piensa dos veces antes de intentar cometer un crimen, pues tus dientes te podrían delatar. Cada individuo tiene una dentadura única y esa singularidad la hace perfecta evidencia en mordeduras y otras situaciones con dientes de por medio.

Linguista

El lenguaje nos permite comunicarnos y cada persona se distingue por la manera en la que se expresa. Ciertas características son reveladas al analizar la lingüística particular de una persona, revelando parte de su psicología. La estructura, el significado y el contexto de una frase puede llegar a incriminar a alguien en ciertos casos. El análisis y comparación de correspondencia o documentos similares, tales como mensajes o publicaciones personales, puede sumarse a otro tipo de evidencia para apuntar hacia un sospechoso.

Programadores especialista

En casos donde la evidencia es digital, programadores de hardware y software pueden. Ser capaz de leer código es útil para

Utilizando funciones criptográficas llamadas ‘hash’, se puede mantener récord de que los datos , archivos e información digital relacionada con el crimen no ha sido manipulada al momento su recuperación para evidencia. Esto es particularmente útil en fraudes, transacciones ilícitas y actividad criminal en redes y dispositivos, desde consolas de videojuegos hasta sitios de internet y celulares.

No obstante, la ciencia forense también requiere de herramientas tecnológicas. Por lo que puede ser un área de oportunidad para los desarrolladores de software, hardware y diseñadores. Actualmente existen scanners 3D que permiten preservar la escena del crimen (generando un record digital de los objetos etc del lugar implicado), comparar rostros de sospechosos (mediante un algoritmo y base de datos, generando un modelo 3D basado en una imagen 2D).Asimismo, hay geoscaners, similares a los utilizados para encontrar petróleo o minerales, que pueden ser utilizados para generar mapas del subsuelo y determinar si hay restos en un área determinada.

En general, la evidencia en ciencia forense proviene de varias fuentes y al añadirse forma contexto y conocimiento para reconstruir los hechos del caso legal en cuestión. Por lo que mientras más evidencia exista y más diversa sea, mejor representación de los hechos se tendrá al momento de juzgar la situación en la corte.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.