Primera Página. Vida de un periodista

0

Las memorias de su vida como periodista son lo que Juan Luis Cebrián aborda en su libro ‘Primera Página. Vida de un periodista’.

Por Paulina Sánchez Hernández (LCMD)

Primera Página. Vida de un periodista sería el título de la conferencia que el reconocido periodista español, Juan Luis Cebrián (cofundador del diario El País) habría de presentar; sin embargo, los recientes acontecimientos en Cataluña le impidieron llegar a Monterrey y efectuar la ponencia. En respuesta a dicha situación, la exposición fue conducida por dos reconocidos académicos: el escritor peruano Julio Ortega y la ensayista española Beatriz Pastor, continuando así con la agenda de la Feria.

La conferencia duró alrededor de una hora. El contenido de la charla giró en torno al libro que lleva el mismo nombre que la conferencia. El texto, escrito por Juan Luis Cebrián, contiene las memorias que él ha recopilado en su trayectoria como periodista en España.

Los ponentes dividieron la información en tres partes: la función del periodismo, la historia de España y las memorias del autor. Empezaron hablando del derecho que todos tenemos a la información y la importancia de la existencia del periodismo como defensor de este derecho.

Continuaron hablando de la ética en la actividad periodística. Explicaron que la censura es un tema inevitable que se ha presentado a lo largo de la historia, sobre todo en dictaduras como la de Franco en España. Los presentadores estuvieron de acuerdo en que el periodismo ha sido claramente afectado por la situación y explicaron que Juan Luis Cebrián ha sido un hombre valiente que ha luchado por escapar de la represión que se le atañe a la prensa.

Los expositores comentaron sus experiencias adquiridas bajo el régimen de Franco en España, e incluso hicieron una comparación entre la prensa de otros países y la española de aquel tiempo. Fue así como, después de tiempo y varios intentos, Juan Luis Cebrián logró fundar uno de los periódicos más importantes de la actualidad: El País.

Ortega y Pastor declararon que la enorme cantidad de información expuesta por medio del internet ha entorpecido la labor periodística. La amenaza que representa la divulgación virtual de información falsa podría tener los mismos efectos que la censura.

La presentación finalizó comentando que los periódicos tienen influencia sobre la democracia de un país, por eso mismo la profesión debe llevarse a cabo tomando en cuenta sus efectos,  con responsabilidad y fundamentándose con hechos.

El libro sobre el cual se generó la conferencia puede encontrarse en la editorial Penguin Random House en la Feria del Libro 2017.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.