Lunes, 22 de abril de 2019

Por una nación de lectores

0

El día de ayer concluyó la Feria Universitaria del Libro UANLeer, la cual fue inaugurada con un evento en las instalaciones de El Norte, enfocado en “los desafíos del mundo de las letras”.

Foto de: El Norte

Por Camila Espinosa de los Monteros (IMI) I 18 de marzo de 2019

Este martes 12 de marzo, tomó lugar el foro “Por una nación de lectores”, evento organizado por el periódico El Norte, la Fundación Ildefonso Vázquez Santos y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ésta última inauguró con el evento la feria universitaria del libro UANLeer, cuya edición de este año tuvo el tema de “Letras del Norte”.

El foro de El Norte se distinguió por reparto sumamente variado y talentoso de ponentes. La tarde comenzó con una charla entre los booktubers mexicanos Mariana González y Alberto Rebolledo, quienes platicaron acerca de su entrada al mundo de las reseñas virtuales de libros, el cual desde hace unos años ha ido ganando popularidad a un paso impresionante. Tanto Alberto como Mariana se mostraron divertidos y carismáticos al hablar sobre lo que hacen. De acuerdo a ambos, la imagen general que se puede tener de los jóvenes mexicanos como no-lectores es incorrecta. “Dicen que en México no leemos, pero no es así. Sí leemos, sólo que estamos escondidos.” Respondiendo a cómo había sido su entrada en el mundo booktuber, ambos enfatizaron siempre cómo a través de los videos han logrado encontrar una conexión con otras personas que creían imposible, y todo por la lectura.

En general, este sentimiento de pasión por la lectura fue de lo que más salió a relucir en las pláticas del foro. Después de los booktubers siguió una plática sumamente amena entre el escritor mexicano Juan Villoro y el poeta español Luis García Montero. Mientras que el tema oficial de su charla era “el idioma español y sus retos en el mundo de Whatsapp”, ambos autores disfrutaron de tratar muchas ideas diferentes acerca del mundo moderno en el que vivimos. Desde el fútbol y los partidos tornados relatos fantásticos por los comentaristas de radio en su juventud, hasta opiniones sobre la actualidad y cómo se confunden las líneas entre decir lo que se piensa y pensar lo que se dice, Villoro y García Montero ciertamente hicieron a la audiencia reflexionar sobre la importancia de las palabras y de la lectura. Como declaró Villoro: “un libro cerrado no llega a ser una obra de arte (…), es sólo la posibilidad del arte”.

Agregando un poco de música a la tarde, se presentó también una parte de la orquesta sinfónica de la UANL; un quinteto de metales que realizó una dinámica didáctica en la que después de tocar cada pieza, los integrantes explicaban un poco sobre sus instrumentos, el arreglo original de la pieza, y la historia de la misma y de su compositor. Los músicos, liderados por el trompetista Jorge Orozco, aprovecharon la ocasión para promocionar las presentaciones de la orquesta completa, la cual toca todos los jueves por la noche en el Teatro Universitario Unidad Mederos.

Finalmente, la charla de cierre fue dada por la escritora Guadalupe Loaeza, autora del bestseller mexicano “Las Niñas Bien”. Este libro, una parodia hasta cierto punto sobre las familias adineradas de México, fue publicado originalmente en 1987 como el primer libro de Loaeza. Sin embargo, ahora vuelve a la atención del público ya que pronto llegará a la pantalla grande a modo de película. Dirigida por Alejandra Márquez, y con Ilse Salas, Flavio Medina y Cassandra Ciangherotti entre el reparto principal, la película se estrenará en salas Cinépolis este viernes 22 de marzo. Simpática y expresiva, Loaeza divirtió al público con anécdotas sobre el tiempo de su vida en el que comenzó a escribir “Las Niñas Bien”, y cómo al principio lo hizo bajo un pseudónimo por miedo a ser “vista como traidora” (dijo entre risas) por los mismos grupos sociales a los que pertenecía. Habló también un poco sobre la extraña sensación de ver a sus personajes cobrar vida por medio de la película, platicando sobre cómo podrían diferir tal vez de sus versiones en el libro, pero de todas formas mantenían el espíritu de la historia. Ciertamente, “Las Niñas Bien” son un aspecto de la sociedad mexicana que sigue teniendo prominencia el día de hoy, tal vez con diferentes nombres. Sin embargo, Loaeza espera que ahora aquellas “niñas bien” hayan logrado ser “mujeres de bien”, y que así sea también para las niñas y jóvenes de la actualidad.

En general, este foro fue un espacio sumamente agradable de discusión y reflexión sobre muchas diferentes ideas, guiado por un conjunto de voces literarias (y musicales) únicas que se distinguieron por crear un ambiente cultural en el que lo que más salió a relucir fue el amor por las palabras. Se trató de una excelente manera de abrir la feria del libro UANLeer, la cual tomó lugar en la Universidad a través de los últimos días, y que gozó de la participación de éstos mismos autores, entre muchas otras figuras literarias.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.