Martes, 18 de junio de 2019

¿Por qué nos atraen las películas de terror?

0

Hoy en día las películas de terror se han vuelto muy populares, sobretodo en esta temporada, pero la cuestión es ¿Por qué estas proyecciones atraen tanto al ser humano?

ANNABELLE

Pelicula Annabelle, que actualmente se encuentra en cartelera. Fuente: imbd.com

Por: Grace Vázquez (LCMD)

“No voy a poder dormir hoy” “No pude dormir bien después de ver esa película” y la frase más típica “¡Nunca voy a volver a ver una película de terror!”.

Estas frases las hemos escuchado más de una vez en boca de muchas personas, sobretodo en la temporada de ver películas de terror en cartelera.

Debido a las imágenes, a los efectos y al contenido de estas películas, es normal que desarrollen en las personas un sentimiento de temor o angustia, e incluso que ciertas imágenes se queden grabadas en la mente de los espectadores.

Pero la pregunta es ¿Por qué las personas vuelven a ser espectadoras de este tipo de películas en particular? ¿Por qué atraen las películas de terror?

Jeffrey Goldstein, profesor de psicología social y psicología organizacional de la Universidad de Utrecht responde esta cuestión en su libro “Why we watch: The Attractions of Violent Entertainment”.

Goldstein explica con la ayuda de teorías psicológicas que la razón por la que los seres humanos acuden a ver películas de terror y/o horror es justamente por el terror en sí mismo.

El libro señala algo muy obvio: la gente acude a ver películas de terror porque quieren sentir miedo, quieren sentirse asustados. ¿Pero por qué sucede esto?

“En gustos se rompen géneros” otra frase que hemos escuchado muchas veces, es verdad que muchas personas tienen este tipo de preferencias en cuanto a películas: una simple atracción por la sangre, el gore, el asesinato o el misterio.

Expertos aseguran que más que una atracción, es un deseo: el deseo por satisfacer algunas de nuestras necesidades e instintos más básicos.

El público promedio que acude a ver estas películas son hombres de entre 15 y 45 de edad.

Según el estudio realizado por Goldstein, el objetivo principal de esta audiencia cuando va al cine a ver este tipo de películas es sentir este instinto correr por sus cuerpos, es decir, como volver al comportamiento primitivo.

En este caso, la adrenalina de enfrentar situaciones límite.

annabelle-movie-poster-3

Inconscientemente el ser humano se siente atraído por la adrenalina, además de que el corazón se acelera, se producen ciertos efectos a nivel cerebral y cognitivo que lleva al espectador a transitar emociones de diversa índole.

En algunos casos estas emociones se vuelven muy intensas, como si se tratara de una droga, que el hombre quiere volver a experimentar aunque tenga sentimientos encontrados.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.