¿Por qué al mundo no le conviene una guerra nuclear?

0

Mucho se habla hoy en día respecto a la posibilidad de una guerra nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte, ¿Cuáles serían las consecuencias para el resto del mundo?

Por Juan José López Jaimez (ITC)

Fuente: Mundo Ejecutivo

Las armas nucleares, desde su concepción, han simbolizado el máximo poder destructivo nunca logrado por la humanidad. Una sola de estas armas es capaz de destruir una ciudad entera.

Hoy en día, entre las crecientes tensiones de Estados Unidos y Corea del Norte, muchos se podrán preguntar sobre lo que sucedería si comenzase una guerra nuclear entre estas dos naciones. En este artículo se describen los más probables efectos desde un punto de vista científico.

Las armas nucleares no son sino reacciones físicas y químicas que liberan una cantidad de energía extraordinaria. Por ejemplo, la bomba que fue lanzada sobre Hiroshima contenía 64 kilogramos de Uranio y liberó 16 kilotones de energía, es decir, lo equivalente a 16 000 toneladas de explosivo TNT convencional.

Esta cantidad de energía es liberada en un instante, de manera muy violenta, lo que causa la destrucción total en cierta zona aledaña (llamada el punto cero).

Los efectos de una explosión nuclear son, por lo general, clasificados de dos maneras: inmediatos y a largo plazo. Los primeros comprenden incendios, ondas de choque, cantidades muy grandes de radiación y sismos.

Los efectos a largo plazo corresponden a la liberación de partículas radiactivas a la atmósfera y la llamada “lluvia radiactiva”.

Ahora bien, puede que estos, por sí solos, no suenen tan aterradores como Hollywood nos ha hecho creer respecto a las bombas nucleares. Pero es necesario entender que la radiación residual de una explosión nuclear puede tomar mucho tiempo en desaparecer, dependiendo de la cantidad de material nuclear que se encuentra presente en la bomba.

También, de acuerdo con la comunidad científica, se teoriza que una guerra nuclear a gran escala podría enviar suficiente polvo y material radiactivo a la atmósfera como para llevar a la tierra a un “invierno nuclear”, es decir, un periodo de tiempo donde la cantidad de luz solar que recibe el planeta se ve reducida, lo cual tendría, muy posiblemente, efectos desastrosos sobre la producción de alimentos en el resto del mundo.

Los efectos de una guerra nuclear no se limitarían a las miles o incluso millones de muertes en los países que librasen tal conflicto. El mundo entero sufriría las consecuencias, considerando que el arsenal nuclear solo de Estados Unidos es de aproximadamente 5 113 ojivas.

Aun así, es difícil saber con precisión cómo se verían afectados los otros países en caso de una escalada nuclear, pero una cosa es segura: al mundo no le conviene una guerra nuclear.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.