Lunes, 22 de abril de 2019

Periodismo para la vida y recuperación de memorias al margen

0

Como parte de las conferencias del Vox Orbis, la periodista Celia Guerrero compartió su experiencia de vida recuperando las memorias al margen de mujeres que han sufrido de violencia en Sinaloa.

Foto: Facebook Vox Orbis

Por Paulina Sánchez Hernández (LMI) | 24 de marzo del 2018

Después de la presentación frente al auditorio, Celia Guerrero comenzó el relato de su historia personal sobre lo que implica ser una mujer periodista en México. Estoy en un hotel de Culiacán, en el que me hospedo de último momento sin hacer reservación. Me lo recomendó mi compañero fotoperiodista, Juan Carlos Cruz quien vive en esa ciudad; cuando le dije que no tenía decidido donde quedarme. “Es seguro y barato” dijo, y como era justo lo que necesitaba, confié en su consejo y le pedí que me llevara ahí…”

Guiados por el testimonio nos fuimos sumergiendo en la realidad que describía. Una realidad en la que las paredes del hotel no representan suficiente refugio. La vulnerabilidad iba aumentando conforme pasaba el tiempo y las palabras de su relato iban fluyendo.

Celia Guerrero había ido a Culiacán para hacer un reportaje en el que se recuperará la memoria de las mujeres que habían sufrido la violencia en el Estado. Como parte de Periodistas de a Pie (el medio que organizó el reportaje) tuvo que buscar a mujeres que han sido protagonistas de una realidad que se ha desplazado al margen. El trabajo de investigación se inspiró en dos textos anteriores, “La Guerra no tiene rostro de mujery Memoria para la vida” de Colombia, y terminó en el reportaje titulado “Mujeres ante la Guerra”.

En “Mujeres ante la Guerrase habló del dolor que representa para cada mujer vivir en un Estado envuelto en violencia. En su trabajo recupera el relato de muchas vidas en las que se ha vuelto cotidiano callar y olvidar. Representa el dolor que no se ha podido ir con el tiempo y que la falta de justicia agudiza un poco más. Una sintomatología crónica para muchas mujeres en México.

Ella no queda alejada de lo que investiga. Su trabajo es peligroso y ser mujer también. Sus memorias son alcanzadas por la violencia sistemática que vive entre nosotros. El periodismo, como define ella, “no es para dar voz a quienes no tienen voz, porque todos tenemos voz, solo no la hemos sabido escuchar.” La recuperación de historias recolectadas por Celia y otras periodistas han sido publicadas en Pie de Página por Periodistas de a Pie.

Pueden visitar la página en la siguiente liga:

https://piedepagina.mx/mujeres-ante-la-guerra.php

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.