Panel: Impacto de la Ciencia y la Tecnología en la Sociedad

0

En la sala plenaria del Centro Estudiantil se llevó a cabo el primer panel del 47° Congreso de Investigación y Desarrollo titulado “Impacto de la Ciencia y la Tecnología en la Sociedad”.

a

Por Kevin Martínez (IBT)

La doctora Inés Saenz, moderadora del evento, comenzó agradeciendo a los asistentes y presentando a los 4 ponentes a través de pequeñas biografías en video donde se señalaban los logros más importantes de sus carreras.

Los participantes fueron el doctor José Cervera, investigador del CEAA del Colegio de México, el doctor Gian Ramos, investigador del CEIICH de la UNAM, la doctora Katayoun Chamany, profesora de biología en The New School y el doctor Carlos Delgado, decano de la facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.

El panel se enfocó en 2 temáticas . La primera fue referente al camino intelectual de cada uno de los ponentes, qué fue lo que los llevó hasta donde están ahora y cómo se llegaron a interesar en el área que estudian. Mientras que la segunda se enfocó en las dificultades que existen para crear puentes entre disciplinas y cómo las instituciones muchas veces son parte del problema.

La doctora Chamany empezó por compartir que ella siempre se había sentido desconcertada por la gran brecha que existe entre las ciencias naturales, las ciencias sociales y humanidades en el tema de células madre. Y que, desde su punto de vista, era de vital importancia que los científicos entendieran de ética y los políticos entendieran de ciencia. Esto la llevó a desarrollar planes de estudio que integraran diferentes disciplinas para mejorar el entendimiento y la comprensión.

Asimismo, expresó que son las instituciones las que han creado grietas entre profesionales de distintas disciplinas debido a que se les da más reconocimiento y financiamiento a algunas áreas que a otras. También se refirió a las barreras a las que se enfrentan las mujeres en todos los campos disciplinarios y reveló que la valentía para expresarse, la astucia y el orgullo en las ideas propias son lo necesario para empezar a derrumbar esas barreras.

El doctor Cervera, físico de formación, relató su gusto por la historia de la ciencia, principalmente en China y señaló la importancia de estudiar tanto ciencias como humanidades para tener un pensamiento crítico y una mejor comprensión del mundo. También opinó que la extrema compartimentalización de las disciplinas es uno de los problemas que existen a la hora de intentar formar puentes entre áreas.

El doctor Ramos, economista con una inclinación por la biotecnología y la filosofía de la ciencia, señaló que un gran problema que tiene México es que importa soluciones a problemas nacionales en lugar de crear unas propias. También mencionó que instituciones como la UNAM y el CONACYT han implementado medidas para promover la convergencia entre disciplinas, sin embargo, existen problemas institucionales y burocráticos que impiden una rápida y efectiva evolución.

El doctor Delgado, filósofo cubano, destacó la relevancia de crear lazos ente las ciencias y las humanidades para poder entender las complejidades del mundo en el que vivimos. Y argumentó que las instituciones actuales no se han transformado lo suficiente para atender los problemas y las necesidades del mundo contemporáneo y afirmó que es necesario renovar dichas instituciones viejas y crear algunas nuevas.

Por último, gracias a una pregunta de la audiencia, el panel concluyó que en la actualidad es de extrema importancia que los medios de comunicación fomenten el interés de la sociedad en la ciencia. Así como que más científicos se unan a la política para que, a través de la interdisciplinariedad, pueda haber verdaderos cambios y progresos.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.