Martes, 18 de junio de 2019

Operativo en zona Tec: vecinos de la zona

0

Trabajadores, restauranteros y vecinos de la colonia Tecnológico nos comentan su versión de la historia. Lo que vieron, lo que escucharon, lo que piensan del suceso.

c1

Fotografía por Paulina García Medina (LMI)

Por Adán Caballero (LPL)

Un operativo policiaco tuvo lugar este miércoles 5 de octubre en la calle filósofos, entre Químicos y Prolongación Bachilleres. Integrantes armados de la Policía Ministerial, acompañados por Fuerza Civil y el Instituto Nacional de Migración, entraron en un departamento a realizar una detención aproximadamente a las 19:00 horas.

Según vecinos* de la zona, parte de la calle Filósofos fue delimitada desde minutos antes, y continuó así hasta la una de la mañana. A pesar del bloqueo de la calle, se dejó entrar a los vecinos a sus departamentos –acompañados de un policía–.

Info7 y El Norte, medios informativos de la ciudad, relataron el incidente con similitudes: dos presuntos delincuentes, relación con la venta de drogas, resistencia a la detención que llevó a disparos, herida en la pierna de uno de ellos y el apoyo de una ambulancia para movilizar al herido. También hubo detalles divergentes, principalmente en las características de la resistencia: Info7 mencionó un intercambio de disparos, mientras que El Norte habló de un intento de huida.

Según testimonios de vecinos consultados, el incidente tuvo las siguientes características: pocos disparos y de poca resonancia; los detenidos eran un par de personas de edad entre 35 y 40 años, de complexión robusta; tras la detención, ambos salieron caminando (sin cojear) y con la cara tapada (con una camisa y con una capucha); uno de ellos mostraba abundantes manchas de sangre en la camisa a la altura del estómago y del pecho.

Los vecinos también dieron su opinión sobre el incidente y el reporte de la noticia. Mencionaron que parece extraño que no se mencionara el nombre de la institución a pesar de encontrarse tan cerca: “Quieren dar la imagen de que no pasa nada”, “No se menciona para no quemar, punto”.

El incidente se viene a sumar a una serie de acontecimientos que han puesto a prueba la percepción de seguridad en la zona que rodea a la institución. En los últimos días, alumnos han compartido información sobre la situación en redes sociales, desde asaltos hasta la presencia de payasos por las noches. Una vecina comentó: “Sí falta mucha seguridad. Hace tiempo se veía más gente pasando, vigilantes”.

La oficina administrativa de los edificios de departamentos donde sucedió la detención se negó a hablar del tema.

*Vecinos se utiliza en este caso, como un grupo de entre cinco y diez personas (trabajadores, restauranteros, residentes, etc.) con las que se habló sobre el caso y que habitan en el área. Algunos de los entrevistados dijeron que no se acercaron a la zona del incidente, y otros prefirieron simplemente no hablar del caso.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.