Nuevo reglamento…. ¿misma situación?

0

Por primera vez los hombres podrán aspirar a la Dirección del CAM; sin embargo, la figura de la reina permanecerá vigente, de acuerdo a los cambios recientes en el reglamento del Comité Electoral.

Por Daniela Reyes (LAD) y Paulina Rosales (LRI)

La noche del miércoles primero de marzo, Comité Electoral -órgano encargado de organizar y regular las elecciones del Campus Monterrey- dio a conocer a través de sus redes sociales un cambio en el ahora artículo 56 del reglamento para poder ser candidato(a) a la dirección y dirección asociada del Consejo Acciones por México (CAM) y al puesto de Reina del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.  Dar click aquí para ver comunicado.

Dicho cambio, permite a los hombres postularse y obtener el puesto de Director del Consejo de Acciones por México sin perder la figura de la Reina del Campus; esto como respuesta a las necesidades de la comunidad estudiantil, apelando a la igualdad de oportunidades y equidad de género dentro del Campus.

Esto prepara el terreno para las próximas elecciones del CAM, las cuales comienzan con el registro el próximo 21 de marzo según el calendario de Comité Electoral que se encuentra disponible en su página oficial.

 

 

 

 

Cabe señalar que en los últimos semestres se ha cuestionado la función, utilidad y legitimidad del puesto de la reina, por lo que se han realizado algunos intentos y peticiones por parte del alumnado para eliminar dicha figura y dejar únicamente el puesto de Dirección del CAM.

Historia

La figura de la reina en el Campus Monterrey surgió en 1945 y desde entonces, el proceso de elección ha estado sujeto a varios cambios.

En su inicio, la elección de la reina estaba basada en la popularidad y la belleza de las candidatas, lo cual puede comprobarse en las publicaciones estudiantiles de 1945.

Posteriormente, en 1979 la organización de las elecciones pasa a manos de Comité Electoral, el cual fue creado con el fin de que los propios alumnos regulen sus procesos electorales.

Pero no es hasta el 2005 que, por iniciativa de Araceli Solorzano, se funda el Consejo de Acciones por México con la intención de que la reina tuviera un rol más activo. El CAM, tiene como propósito impulsar el emprendimiento social entre los líderes estudiantiles y trabaja de la mano con los responsables de Desarrollo Social de cada asociación o grupo estudiantil para realizar acciones concretas.

Para ver los detalles de previas peticiones y declaraciones por parte de Desarrollo Estudiantil y Grupos Estudiantiles, dar click en los siguientes enlaces.

“Las tradiciones para romperse”

“Piden consulta sobre reina del campus”

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.