Jueves, 15 de noviembre de 2018

México y Estados Unidos llegan a acuerdo preliminar para TLCAN, ¿Canadá se queda fuera?

0

Tras meses de intensas negociaciones, México y Estados Unidos han logrado alcanzar un acuerdo preliminar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Se espera que Canadá se reintegre a las negociaciones a la brevedad.

Fuente: Forbes México

Por Héctor Mario Valdés Madrazo (LEC) | 28 de agosto de 2018

El día lunes 27 de agosto se anunció de manera oficial que México y Estados Unidos han llegado a un acuerdo preliminar para la revisión de partes importantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En una junta oficiada en la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, comentó que las negociaciones de este acuerdo habían resultado satisfactorias. En la reunión se encontraban los secretarios de relaciones exteriores y de economía mexicanos, Luis Videgaray e Idelfonso Guajardo, respectivamente. Más adelante, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto acompañó la reunión a través de una llamada telefónica.

El presidente Trump comentó que este tratado no llevaría el nombre de TLCAN ya que, a su criterio, dicho nombre ha llegado a tener connotaciones negativas en su país. El nuevo tratado llevará el nombre de “Acuerdo Comercial de Estados Unidos y México”.

Cabe destacar que este acuerdo no incluye a Canadá, ya que los canadienses habían pausado negociaciones días antes, determinando que serían resumidas hasta que México y Estados Unidos pudieran resolver sus diferencias. Durante la reunión celebrada en la Casa Blanca, el presidente Trump mencionó que existe la probabilidad de que Canadá no entre en este tratado, en cuyo caso deberá negociarse uno diferente entre ambas naciones. Esto no sorprendería, ya que durante las últimas semanas ha existido cierta tensión entre estos países, tanto por algunos comentarios del mandatario estadounidense como por aranceles que se han impuesto entre ambas naciones.

Puntos del tratado preliminar:

Entre los puntos acordados en esta negociación entre México y Estados Unidos se encuentran:

Revisión periódica: El acuerdo tendrá una duración de 16 años, con una revisión a los seis y a los doce años. Existe la posibilidad de alargarlo por otros 16 años cuando termine el periodo. Esta es una gran victoria para México, ya que logró que la posición de Estados Unidos se “suavizara” en este respecto; en un inicio Estados Unidos buscaba que el tratado tuviera una expiración automática.

Derechos laborales: Ambas naciones se comprometen a a adoptar las normas y prácticas que son propuestas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sector automotriz: La industria automotriz es el sector que más movimiento tuvo en este acuerdo preliminar. Se acordó que para que un auto pueda ser exportado sin aranceles deberá ser fabricado en un 75% en América del Norte; anteriormente el porcentaje necesario era de 62.5%. Además, entre 40% y 45% del automóvil debe ser fabricado por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora; esta es una gran victoria para Estados Unidos, tomando en cuenta los salarios más bajos que generalmente se pagan en México.

En estas renegociaciones también se tomaron en cuenta aspectos de la industria tecnológica, como el internet y la economía digital.

Sin duda, es una gran noticia que se haya llegado a un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos, aunque es igual de importante seguir trabajando para que Canadá pueda unirse a este tratado. Por ahora, se cree que estas negociaciones terminarán pronto y ambas naciones podrán comenzar a disfrutar de este nuevo tratado en pocas semanas.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.