Lunes, 10 de diciembre de 2018

México quiere más ‘Roma’

0

El miércoles se estrenó la nueva película del director Alfonso Cuarón en México, pero la limitada cantidad de salas en el país ha molestado a los cinéfilos.

(Fuente: Gage Skidmore)

Por Sofía Isabel Maiz García (LPS)  | 23 de noviembre del 2018

El miércoles, la película semi-autobiográfica “Roma” del ganador al Oscar de Mejor Director en el 2014, Alfonso Cuarón, se estrenó en México.  La película trata sobre una mujer trabajando en casa de una familia de la Ciudad de México en la década de los 70s, siguiendo los problemas que la familia y la mujer tienen dentro del contexto del país en aquella época. “Roma” ha llamado la atención del público después de haber sido bien recibida en los festivales de cine como Muestra de Venecia, convirtiéndose en la primera película de Netflix y primera película mexicana en ganar el León de Oro por mejor película este año.

La clandestinidad del guión también ha sido parte de la mística de la película, pues para evitar que el público recibiera detalles, los actores llegaban a filmar sin saber qué pasaría en las escenas que grabarían ese día. Además del contenido y premiación de la película, la actuación de Yalitzia Aparicio también ha sido aclamada, por lo que es sorprendente que haya una controversia detrás de la cinta. Estos últimos días, “Roma” ha llamado la atención por la mínima cantidad de salas que ha conseguido en México.

El mismo Cuarón respondió a los cinéfilos que se quejaban que la película solo se mostrará en ciertos cines independientes del país, comentando sobre como en México habían conseguido 40 salas pero en países como Polonia se había llegado a 57. Parece que su campaña en las redes sociales funcionó, pues un día después compartió una lista de 27 lugares nuevos donde el público podrá encontrar la película antes de que se estrene en Netflix el 14 de diciembre. Aunque antes se creía que Netflix era el culpable de que Cinemex y Cinépolis no mostraran la cinta, Cuarón llamó a estos rumores “fake news.” El Director de Adquisiciones de Netflix, Matt Brodlie, contestó a los rumores mencionando que la empresa quiere que la cinta se muestre en México y avisando que parte de las ganancias que “Roma” obtenga en las taquillas mexicanas se dará a organizaciones sin fines de lucro.

Los regios podrán ver “Roma” en la Sala 1 de la Cineteca de Nuevo León, con un costo de entrada de 40 pesos. Recomendamos que separen sus boletos de antemano, pues los lugares para este fin de semana ya están agotados.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.